Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS ENFERMERÍA 1
Código:
15303
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAUL EXPOSITO GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería. Ciudad Real Despacho 8
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
3049
raul.egonzalez@uclm.es
DEL 14 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE Y DEL 26 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE: LUNES Y JUEVES DE 8,30 A 10,30 HORAS Y VIERNES DE 9,30 A 10,30 HORAS DEL 5 AL 25 DE OCTUBRE Y DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 12 DE DICIEMBRE: LUNES Y MARTES DE 17,30 A 19,30 HORAS Y MIÉRCOLES DE 18,30 A 19,30 HORAS

2. REQUISITOS PREVIOS

Sera reuisito para matricular las asignaturas Estancias clnicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermeria 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, sera obligatorio matricular las mismas de forma simultanea con Estancias clinicas 1 y 2. Asi mismo, para matricular las asignaturas de Estancias cllinicas 3,4 y 5 deberan haber cursado con anterioridad Estancias clinicas 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, sera obligatorio matricular  las mismas de forma simultanea con Estancias clinicas 3,4 y 5.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La introducción de esta asignatura en el primer curso del Grado en Enfermería, permite que el estudiante comprenda la situación profesional actual a través del estudio del desarrollo histórico y el análisis de los factores que la han condicionado. Así mismo, se pretende desarrollar las bases teóricas y metodológicas de la disciplina enfermera. Se estudian, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, los conceptos centrales que configuran la disciplina enfermera, los modelos y desarrollos teóricos más relevantes y el proceso de enfermería como una estructura metodológica para una acción profesional dirigida a la promoción de la salud, la prevención y/o recuperación de la enfermedad, la atención y asistencia a los pacientes y la rehabilitación.

Se inicia al alumno en la toma de decisiones clínicas. Se estudia el proceso enfermero y su aplicación a través de marcos conceptuales enfermeros (dominios/patrones funcionales de la salud) que permitan la valoración del estado de salud de las personas, la detección de problemas y planificación de cuidados básicos en situaciones de poca complejidad. Se introduce el lenguaje científico enfermero: la taxonomía diagnóstica aprobada por North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la taxonomía de resultados Nursing Outcomes Classification (NOC) y la taxonomía de intervenciones de la Nursing Interventions Classification (NIC). En la línea de intervención enfermera, se inicia el conocimiento, habilidades y actitudes para la aplicación de procedimientos y tecnologías de la práctica enferma.

Junto con Fundamentos de Enfermería 2, esta asignatura es la base del cocimiento enfermero y por tanto se relaciona con las materias propias de Ciencias de la Enfermería tanto teórico-prácticas (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Materno-Infantil, Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor) como clínicas (Estancias Clínicas y Prácticum)o se han establecido.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A11 A11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
A12 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional
Comprensión, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería.
Comprensión y análisis de los modelos teóricos de enfermería más relevantes
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones clínicas.
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación.
Describe la evolución histórica de los cuidados relacionándolo con los conceptos de salud, entorno y persona de cada época.
Trabaja y se comunica de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utiliza un lenguaje profesional, de forma oral y/o escrita, que favorezca la comunicación en el grupo de trabajo colaborativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1
    • Tema 1.1: Evolución histórica de los cuidados de enfermería: de los cuidados de supervivencia al cuidado profesional.
    • Tema 1.2: Construcción de la práctica profesional. Elementos de competencia.
    • Tema 1.3: Conceptos nucleares de la disciplina: persona, salud, cuidados y entorno.
    • Tema 1.4: Enfermería profesional. Corrientes de pensamiento. Orientaciones de la disciplina enfermera dentro de cada paradigma.
    • Tema 1.5: Modelo conceptual: concepto, utilidad y elementos. Bases teóricas. Clasificación según Escuelas.
  • Tema 2: BLOQUE 2
    • Tema 2.1: Definición de proceso de Enfermería (PE) y evolución histórica. Pensamiento crítico y Proceso de Enfermería.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 A12 A13 A14 1.36 34 S N Conocimientos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A11 A13 A14 B03 C01 C04 C05 C06 0.8 20 S S Actividades teórico practicas en grupo pequeño
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A11 A13 A14 B03 C06 0.08 2 S N Debates y discusión de los temas propuestos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C04 C06 0.08 2 S N Seguimiento del aprendizaje del estudiante y resolución de dudas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 A12 A13 A14 B03 0.08 2 S S Evaluación formativa y certificativa
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A11 A12 C01 C04 C05 0.2 5 S N Lectura y análisis de documentos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A11 A12 A13 A14 B04 0.8 20 S N Elaboración de actividades y trabajos según las normas de publicadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A11 A12 A13 A14 C04 2.6 65 S N Incluye tanto estudio de los contenidos teóricos y teórico-practico de las actividades desarrolladas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba escrita
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Pruebas de progreso/Evaluación de informes o trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria los estudiantes deben de conseguir el 50% de la puntuación de las pruebas teóricas. En caso contrario no se consideran las calificaciones obtenidas en los seminarios, problemas y/o casos y los trabajos. En cualquier caso, la suma de las calificaciones consideradas para el calculo de la nota final debe ser igual o superior a 5.
    La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura los estudiantes deben conseguir el 50% del examen escrito y el 50% de resto de actividades propias de la asignatura.
    La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la prueba extraordinaria podrán concurrir todos los estudiantes que, de una forma u otra, no hubieran superado la materia en la convocatoria ordinaria. Se mantendrá la calificaciones obtenidas en los seminarios, problemas y/o casos y trabajos para esta convocatoria pero solo se sumará esta nota si se obtiene en el examen extraordinario el 50% de la nota. La suma de las calificaciones consideradas para el calculo de la nota final debe ser igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes, que de una forma u otra, no hubieran superado la materia en las convocatorias y/o extraordinarias. Dicha prueba representara un 100% de la nota.
La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): BLOQUE 1
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 33
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 12-12-2020
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Tema 2 (de 2): BLOQUE 2
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 12-12-2020
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Donahue M Russac P Historia de la enfermeria(2ª ED.) España Ediciones Doyma 9788475922393 1988  
Catalina García Martín-Caro, Garcia Martin-Caro Historia de la enfermería: evolución histórica del cuidado enfermero España Elsevier 8481745464, 97884817 2001  
JOSE MANUEL HERNANDEZ GARRE FUNDAMENTOS TEORICOS DE ENFERMERIA: TEORIAS Y MODELOS España DIEGO MARIN 9788484259923 2011  
M. F. COLLIERE , promover la vida-m. f. colliere-9788448600297 PROMOVER LA VIDA España S.A. MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA 9788448600297 1993  
MARIA TERESA LUIS RODRIGO LOS DIAGNOSTICOS ENFERMEROS: REVISION CRITICA Y GUIA PRACTICA (7ª ED.) España MASSON 9788445816028 2006  
MARTHA RAILE ALLIGOOD modelos y teorias en enfermeria (7ª ed.)-martha raile alligood-9788480867160 Échale un vistazo MODELOS Y TEORIAS EN ENFERMERIA (7ª ED.) España S.A. ELSEVIER 9788480867160 2011  
Martínez Martín, ML. et al Historia de la Enfermería. Evolución histórica del cuidado enfermero. 2011 Elsevier 2011  
Rosalinda Alfaro Lefevre (8 Ed) Aplicacion Del Proceso Enfermero Castellano LIPPINCOTT WILLIAMS & WILKINS 978-84-15840-76-3 2014 Ficha de la biblioteca



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