Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOQUÍMICA
Código:
15302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Se usará inglés puntualmente en función de las necesidades
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA MAIRENA MARTIN LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. de Enfermería. Despacho 6
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
926052244
mairena.martin@uclm.es
martes, miércoles y jueves de 17 a 19 h

Profesor: ALEJANDRO SÁNCHEZ MELGAR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. de Enfermeria.
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
Alejandro.Sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Como la Bioquímica es una asignatura básica que se impartirá en el primer semestre, no seran necesarios conocimientos previos específicos de Bioquímica.

No obstante, a la hora de cursar esta asignatura sería deseable que los alumnos tuvieran conocimientos básicos de Biología y Química relativos a  membranas y transporte celular, formulación orgánica, disoluciones y enlaces del nivel que se exige en las pruebas de acceso a la universidad en la rama de Ciencias de la Salud. Aquellos estudiantes que no tengas estos conocimientos previos, podrán cursar esta materia con un esfuerzo personal y tiempo de dedicación, utilizando las tutorías personalizadas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La bioquímica es una de las asignaturas de formación básica, que pertenece a la rama del conocimiento de Ciencias de la Salud ya que aporta conocimientos sobre la estructura y función del ser humano, entendiendo éste como una unidad biopsicosocial en relación con su entorno físico, social y cultural, y le aporta herramientas para el análisis y la interpretación de datos. En general fomenta el desarrollo del razonamiento lógico y crítico.

En el plan de estudios de enfermería se relaciona con otras disciplinas de la titulación, tanto de carácter troncal básico como Fisiología, Nutrición, Farmacología; como específicas (Enfermería Médico-Quirúrgica, Enfermería Maternal e Infantil) e incluso optativas permitiendo alcanzar al estudiante competencias profesionales fundamentales para un buen desarrollo de su profesión como conocer e identificar la estructura y función de las principales macromoléculas que constituyen el cuerpo humano, comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados en salud y conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A07 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Conocimiento de la estructura y función del cuerpo humano.
Identificación de las estructuras y propiedades fundamentales de las biomoléculas
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida y capacidad para aplicarlo a los cuidados
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Bases fisicoquímicas de la bioquímica: enlaces, formulación e isomería. El agua, disoluciones, concepto de pH, concepto de disolución ácida y básica. Equilibrios ácido¿básico y electrolítico.
  • Tema 2: Bioquímica Estructural. Glúcidos: monosacáridos, derivados de los monosacáridos. Disacáridos, polisacáridos y mucopolisacáridos.
  • Tema 3: Lípidos: ácidos grasos, lípidos saponificables y no saponificables. Membranas plasmáticas: estructura, propiedades y funciones. Transporte a través de membrana.
  • Tema 4: Proteínas: aminoácidos, péptidos y proteínas. Niveles estructurales. Proteínas de interés fisiológico.
  • Tema 5: Enzimas: propiedades, clasificación y cinética enzimática. Regulación de la actividad enzimática. Vitaminas y coenzimas. Importancia clínica de las enzimas.
  • Tema 6: Ácidos nucleicos, estructura y función. Transmisión de la información genética. Mutaciones y agentes mutagénicos.
  • Tema 7: Metabolismo intermediario: Digestión y absorción de los alimentos. Metabolismo de glúcidos. Metabolismo de lípidos. Metabolismo de proteínas. Regulación de las reacciones metabólicas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 La programación de la Guia está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia online durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia COVID-19, se adaptará en los términos que se publicarían en Moodle


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A07 B03 C01 C06 1.36 34 S N Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A06 A07 B02 B03 C01 C05 C06 0.44 11 S S Clases de seminarios en grupos reducidos con la participación activa del estudiante
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A06 A07 B02 B03 C01 C05 C06 0.28 7 S S Participación activa en las diferentes prácticas mediante Virtual-Labs, sobre glúcidos, lípidos, proteínas, enzimas y preparación de disoluciones
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A07 B03 C01 C05 C06 0.12 3 N N Tutorías para refuerzo de conceptos específicos. Se resolverán dudas del contenido de la materia
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A07 B03 C01 C06 0.08 2 S N Pruebas de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 0.48 12 S N Trabajo autónomo
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 0.24 6 S N Trabajo autónomo
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 0.08 2 S N Trabajo autónomo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 2.8 70 S N Trabajo autónomo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A07 B03 C01 C06 0.12 3 S N Prueba de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 5.00% Se evaluarán los diferentes trabajos presentados a lo largo del curso
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Se valorará la capacidad de realización y aprovechamiento de las prácticas de Virtual-Lab y la resolución de preguntas y cuestiones relacionadas con las mismas.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Se valorará la capacidad de resolución de los problemas o casos planteados a lo largo del curso mediante cuestionarios online y pruebas presenciales
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Se hará una prueba de progreso hacía la mitad del cuatrimestre que evaluará los contenidos teóricos estudiados hasta la fecha.
Prueba final 35.00% 70.00% Se realizará una prueba final de todos los contenidos de la asignatura, con preguntas de elección múltiple o preguntas de respuesta abierta.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10..
    La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que no haya superado la materia en la convocatoria ordinaria deberá superar el 40% de la puntuación en el examen extraordinario. Se mantendrá la nota de los seminarios, prácticas y otras actividades siempre y cuando se hubieran superado en la convocatoria ordinaria, en caso contrario realizarán una prueba sobre cuestiones relacionadas con las diferentes actividades que hayan realizado durante el curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que, de una forma u otra, no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias y que reúnan los requisitos establecidos en la Normativa de Evaluación del Estudiante para concurrir a la misma. La prueba representará el 100% de la nota pues podrá incluir preguntas de los contenidos teóricos y de las diferentes actividades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El período de actividad estará comprendido entre el 20-09-2021 y el 22-12-2021. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los estudiantes y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico del centro. La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Baynes, J; Dominiczak MH Bioquímica Médica Elsevier 2011  
Devlin, Thomas M. Bioquímica : libro de texto con aplicaciones clínicas Reverté 84-291-7207-6 (o.c.) 2008 Ficha de la biblioteca
Lehninger, Albert L. Principios de bioquímica sexta edición Omega 978-84-282-1603-6 2014 Ficha de la biblioteca
Molina M, Amo MLL, Blanco JL, Garcia M, Gonzalez E, Lopez JL Prácticas de Bioquímica en Enfermería Albacete A5 84-88152-11-6 1997 Ficha de la biblioteca
Stryer, Lubert Bioquímica sexta edición Reverté 84-291-7600-1 2008 Ficha de la biblioteca
Voet, Donald Bioquímica Médica Panamericana 950-06-2301-3 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática