Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGIA
Código:
15301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR- 390)
Curso académico:
2022-23
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PILAR FELISA MONTOYA BENEITEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F..Enfermería. Desp. nº4.
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ext.6604
pilar.montoya@uclm.es
Lunes de 11 13h Martes de 12 a 14h Jueves de 10 a 13n

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia del plan de estudios denominada Psicología permitirá al alumno de enfermería adquirir los conocimientos y competencias de carácter psicosocial que le permitan un acercamiento holístico a las personas, acorde con los cuidados integrales que debe ofrecer como profesional. La materia está constituida por las asignaturas básicas: Psicología y Psicología de la salud.

La asignatura de Psicología se centra en el estudio de la conducta humana y los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales que influyen sobre ella. Además, introduce al alumno en el conocimiento de la psicología social y la psicología del desarrollo. Finalmente, se abordan situaciones de especial riesgo como la violencia.

La materia de Psicología (nivel básico) prepara directamente para cursar la materia de Psicología de la Salud de segundo curso (nivel técnico). Por otra parte, el conocimiento y comprensión de los procesos psicológicos básicos servirán de base para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras asignaturas, como las referidas a la comunicación e interacción paciente-enfermera, valoración y diagnóstico de ciertos patrones de necesidades, aplicación de criterios evolutivos y educación para la salud. Asimismo, esta asignatura facilitará el desarrollo de las competencias relacionadas con la enfermería psiquiátrica y de salud mental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento relevante y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
Conocimiento de los procesos psicológicos básicos que permiten entender la conducta humana.
Identificación de las características de las diferentes etapas de la vida.
Comprensión de la interrelación entre lo biológico y lo psicológico en el ser humano
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida y capacidad para aplicarlo a los cuidados
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad 1. Introducción a la psicología
    • Tema 1.1: Tema 1. La psicología como ciencia
    • Tema 1.2: Tema 2. Neurociencia y estados de conciencia
  • Tema 2: Unidad 2. Procesos psicológicos básicos
    • Tema 2.3: Tema 3. Aprendizaje
    • Tema 2.4: Tema 4. Sensación y percepción
    • Tema 2.5: Tema 5. Atención
    • Tema 2.6: Tema 6. Memoria, pensamiento y lenguaje
    • Tema 2.7: Tema 7. Motivación, emoción y personalidad
  • Tema 3: Unidad 3. El desarrollo psicosocial
    • Tema 3.1: Tema 8. El desarrollo en la infancia y adolescencia
    • Tema 3.2: Tema 9. El desarrollo en la edad adulta y la vejez
  • Tema 4: Unidad 4. Psicología social
    • Tema 4.1: Tema 10. Cognición e Influencia social
    • Tema 4.2: Tema 11. Violencia social y familiar
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptará en los términos que se publicarían en Moodle.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A10 1.28 32 S N Clases teóricas en grupo grande de acuerdo al horario aprobado en la Facultad
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 C01 C05 0.64 16 S N Talleres de resolución de problemas y/o casos en grupo pequeño de acuerdo al horario publicado por la Facultad
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates B03 C05 C06 0.12 3 S N Debates en torno a temas desarrollados en clase.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes B02 B03 C04 C05 C06 0.2 5 S N Presentación de trabajos grupales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C05 0.08 2 N N Tutorías de supervisión y dirección de los trabajos grupales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A10 B03 0.08 2 S S Examen final sobre toda la materia trabajada en la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 C01 C04 C05 C06 1.2 30 S N Elaboración de un trabajo. Las indicaciones sobre el trabajo y la rúbrica de evaluación estarán disponibles en el campus virtual.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A10 C01 C04 2.4 60 S N Estudio de pruebas de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 55.00% 100.00% Prueba final de toda la materia de la asignatura de acuerdo
con el calendario oficial de exámenes de la Facultad
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Elaboración de un trabajo que será supervisado en tutoría. Las
instrucciones para su elaboración así como la rúbrica de evaluación, estarán disponibles en el Campus virtual
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación de un tema acordado con la profesora, de acuerdo con la programación de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación en foros y debates en clase u otras actividades, que demuestre el aprovechamiento de las
clases o mejora de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la evaluación continua, para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la
    evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos, presentación de temas y aprovechamiento de las
    clases), siempre se haya obtenido, como mínimo, un 40% de su valor máximo en la prueba final. Ejemplo: un 4 sobre 10.
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos.
  • Evaluación no continua:
    De acuerdo con el reglamento de evaluación del estudiantes de la UCLM, el sistema de evaluación no continua contempla la posibilidad de evaluar los
    resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se
    realizará durante el periodo oficial de exámenes.
    En el caso de esta asignatura, esa prueba final incluirá un examen teórico y un examen práctico o de casos clínicos relacionados con las competencias trabajadas en los talleres o seminarios. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma del examen teórico y el examen práctico/casos clínicos, siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser escrito u oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Unidad 1. Introducción a la psicología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Periodo temporal: primer semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptará en los términos que se publicarían en Moodle.

Tema 2 (de 4): Unidad 2. Procesos psicológicos básicos
Periodo temporal: primer semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 3 (de 4): Unidad 3. El desarrollo psicosocial
Periodo temporal: primer semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 4 (de 4): Unidad 4. Psicología social
Periodo temporal: primer semestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento y del criterio del profesor.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Díaz Méndez D, Latorre Postigo JM Psicología médica Elsevier 978-84-9022-481-6 2015 Ficha de la biblioteca
Hoffman L, Paris S, Hall E Psicología del desarrollo hoy McGraw-Hill 84-481-0297-5 2010 Ficha de la biblioteca
Kandel ER Neurociencia y conducta Prentice Hall 84-89660-05-0 2003 Ficha de la biblioteca
Leahey T Historia de la psicología Pearson Prentice Hall 978-84-1555-242-0 2013 Ficha de la biblioteca
Morris CG, Maisto AA Psicología Prentice Hall 2011  
Myers DG Psicología (9ª Edición) Editorial Médica Pamericana 978-84-9835-316-7 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática