No se han establecido.
La materia del plan de estudios denominada Psicología permitirá al alumno de enfermería adquirir los conocimientos y competencias de carácter psicosocial que le permitan un acercamiento holístico a las personas, acorde con los cuidados integrales que debe ofrecer como profesional. La materia está constituida por las asignaturas básicas: Psicología y Psicología de la salud.
La asignatura de Psicología se centra en el estudio de la conducta humana y los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales que influyen sobre ella. Además, introduce al alumno en el conocimiento de la psicología social y la psicología del desarrollo. Finalmente, se abordan situaciones de especial riesgo como la violencia.
La materia de Psicología (nivel básico) prepara directamente para cursar la materia de Psicología de la Salud de segundo curso (nivel técnico). Por otra parte, el conocimiento y comprensión de los procesos psicológicos básicos servirán de base para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras asignaturas, como las referidas a la comunicación e interacción paciente-enfermera, valoración y diagnóstico de ciertos patrones de necesidades, aplicación de criterios evolutivos y educación para la salud. Asimismo, esta asignatura facilitará el desarrollo de las competencias relacionadas con la enfermería psiquiátrica y de salud mental.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano. |
A10 | Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
C01 | Aprender a aprender. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento relevante y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud. | |
Conocimiento de los procesos psicológicos básicos que permiten entender la conducta humana. | |
Identificación de las características de las diferentes etapas de la vida. | |
Comprensión de la interrelación entre lo biológico y lo psicológico en el ser humano | |
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida y capacidad para aplicarlo a los cuidados | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.
En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptará en los términos que se publicarían en Moodle.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A10 | 1.28 | 32 | S | N | Clases teóricas en grupo grande de acuerdo al horario aprobado en la Facultad | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A01 C01 C05 | 0.64 | 16 | S | N | Talleres de resolución de problemas y/o casos en grupo pequeño de acuerdo al horario publicado por la Facultad | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | B03 C05 C06 | 0.12 | 3 | S | N | Debates en torno a temas desarrollados en clase. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | B02 B03 C04 C05 C06 | 0.2 | 5 | S | N | Presentación de trabajos grupales | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | C01 C05 | 0.08 | 2 | N | N | Tutorías de supervisión y dirección de los trabajos grupales | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A10 B03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final sobre toda la materia trabajada en la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B02 B03 C01 C04 C05 C06 | 1.2 | 30 | S | N | Elaboración de un trabajo. Las indicaciones sobre el trabajo y la rúbrica de evaluación estarán disponibles en el campus virtual. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A10 C01 C04 | 2.4 | 60 | S | N | Estudio de pruebas de evaluación | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 55.00% | 100.00% | Prueba final de toda la materia de la asignatura de acuerdo con el calendario oficial de exámenes de la Facultad |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 0.00% | Elaboración de un trabajo que será supervisado en tutoría. Las instrucciones para su elaboración así como la rúbrica de evaluación, estarán disponibles en el Campus virtual |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Presentación de un tema acordado con la profesora, de acuerdo con la programación de la asignatura |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de la participación en foros y debates en clase u otras actividades, que demuestre el aprovechamiento de las clases o mejora de las competencias. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Unidad 1. Introducción a la psicología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 32 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 16 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Periodo temporal: primer semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Comentario: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptará en los términos que se publicarían en Moodle. |
Tema 2 (de 4): Unidad 2. Procesos psicológicos básicos | |
---|---|
Periodo temporal: primer semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27-09-2021 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Tema 3 (de 4): Unidad 3. El desarrollo psicosocial | |
---|---|
Periodo temporal: primer semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Tema 4 (de 4): Unidad 4. Psicología social | |
---|---|
Periodo temporal: primer semestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-09-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento y del criterio del profesor. |