Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGIA
Código:
15301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PILAR FELISA MONTOYA BENEITEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F..Enfermería. Desp. nº4.
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ext.6604
pilar.montoya@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia del plan de estudios denominada Psicología permitirá al alumno de enfermería adquirir los conocimientos y competencias de carácter psicosocial que le permitan un acercamiento holístico a las personas, acorde con los cuidados integrales que debe ofrecer como profesional. La materia está constituida por las asignaturas básicas: Psicología y Psicología de la salud.

La asignatura de Psicología se centra en el estudio de la conducta humana y los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales que influyen sobre ella. Además, introduce al alumno en el conocimiento de la psicología social y la psicología del desarrollo. Finalmente, se abordan situaciones de especial riesgo como la violencia.

La materia de Psicología (nivel básico) prepara directamente para cursar la materia de Psicología de la Salud de segundo curso (nivel técnico). Por otra parte, el conocimiento y comprensión de los procesos psicológicos básicos servirán de base para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras asignaturas, como las referidas a la comunicación e interacción paciente-enfermera, valoración y diagnóstico de ciertos patrones de necesidades, aplicación de criterios evolutivos y educación para la salud. Asimismo, esta asignatura facilitará el desarrollo de las competencias relacionadas con la enfermería psiquiátrica y de salud mental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento relevante y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
Comprensión de la interrelación entre lo biológico y lo psicológico en el ser humano
Conocimiento de los procesos psicológicos básicos que permiten entender la conducta humana.
Identificación de las características de las diferentes etapas de la vida.
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida y capacidad para aplicarlo a los cuidados
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad 1. Introducción a la psicología
    • Tema 1.1: Tema 1. La psicología como ciencia
    • Tema 1.2: Tema 2. Neurociencia y estados de conciencia
  • Tema 2: Unidad 2. Procesos psicológicos básicos
    • Tema 2.3: Tema 3. Aprendizaje
    • Tema 2.4: Tema 4. Sensación y percepción
    • Tema 2.5: Tema 5. Atención
    • Tema 2.6: Tema 6. Memoria, pensamiento y lenguaje
    • Tema 2.7: Tema 7. Motivación, emoción y personalidad
  • Tema 3: Unidad 3. El desarrollo psicosocial
    • Tema 3.1: Tema 8. El desarrollo en la infancia y adolescencia
    • Tema 3.2: Tema 9. El desarrollo en la edad adulta y la vejez
  • Tema 4: Unidad 4. Psicología social
    • Tema 4.1: Tema 10. Cognición e Influencia social
    • Tema 4.2: Tema 11. Violencia social y familiar
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptará en los términos que se publicarían en Moodle.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A10 1.28 32 S N Clases expositivas presenciales de acuerdo al horario aprobado en la Facultad
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 C01 C05 0.64 16 S S Clases presenciales con metodologías diversas de acuerdo al horario aprobado en la Facultad
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates B03 C05 C06 0.1 2.5 S S Foros y debates programados por la profesora
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes B02 B03 C04 C05 C06 0.2 5 S S Presentación oral de temas o trabajos supervisados
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C05 0.1 2.5 S S Supervisión de trabajos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A10 B03 0.08 2 S S Prueba de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 C01 C04 C05 C06 1.2 30 S N Elaboración de informes, memorias o trabajos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A10 C01 C04 2.4 60 S N Estudio de pruebas de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Se realizará una prueba escrita de respuestas cortas, tipo test o preguntas a desarrollar donde entrarán todos los contenidos de la materia.
Para aprobar la asignatura por curso hay que superar el 50% en el examen escrito y el 50% del resto de las actividades.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 20.00% Participación y aportaciones del estudiante al plan de trabajo presentado previamente por la profesora en la plataforma virtual Moodle.
Rendimiento e interés del estudiante fruto del trabajo realizado: capacidad de ordenar y relacionar los conocimientos según guía del seminario, desarrollo de actividades, bibliografía.
Resolución de problemas o casos 5.00% 10.00% Se valorará la capacidad de resolver y entender las pruebas epidemiológicas que se presenten.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Participación del estudiante.
Actividades cortas de comprobación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptarán en los términos que se publicarían en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la prueba extraordinaria podrán acudir todos los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria. Se mantendrá la calificación obtenida en seminarios, prácticas, participación y pruebas de progreso siempre que esta haya superado el 40%; en caso contrario se deberá entregar un trabajo equivalente. La suma total de las pruebas para superar esta convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias. Dicha prueba representará un 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Unidad 1. Introducción a la psicología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 16
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Periodo temporal: 06/09/2021-24/09/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021
Comentario: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptará en los términos que se publicarían en Moodle.

Tema 2 (de 4): Unidad 2. Procesos psicológicos básicos
Periodo temporal: 27/09/2021-15/10/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 15-10-2021

Tema 3 (de 4): Unidad 3. El desarrollo psicosocial
Periodo temporal: 18/10/2021-05/11/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021

Tema 4 (de 4): Unidad 4. Psicología social
Periodo temporal: 08/11/2021-26/11/2021
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento y del criterio del profesor.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Díaz Méndez D, Latorre Postigo JM Psicología médica Elsevier 978-84-9022-481-6 2015 Ficha de la biblioteca
Hoffman L, Paris S, Hall E Psicología del desarrollo hoy McGraw-Hill 84-481-0297-5 2010 Ficha de la biblioteca
Kandel ER Neurociencia y conducta Prentice Hall 84-89660-05-0 2003 Ficha de la biblioteca
Leahey T Historia de la psicología Pearson Prentice Hall 978-84-1555-242-0 2013 Ficha de la biblioteca
Morris CG, Maisto AA Psicología Prentice Hall 2011  
Myers DG Psicología (9ª Edición) Editorial Médica Pamericana 978-84-9835-316-7 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática