Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA HUMANA
Código:
15300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR- 390)
Curso académico:
2022-23
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PILAR FELISA MONTOYA BENEITEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F..Enfermería. Desp. nº4.
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ext.6604
pilar.montoya@uclm.es
LUNES DE 9 A 11 Y DE 13-15 MARTES DE 9 A 11

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la anatomía humana es el de una asignatura cuya materia es  básica en el Plan de Estudios de Grado en Enfermería, siendo imprescindible en la formación de los profesionales de la salud.

El aprendizaje de esta materia permite a los/las estudiantes la adquisición de conocimientos teóricos sobre las diferentes  estructuras, organización, disposición regional y relación entre forma y función del cuerpo humano, y poderlos aplicar posteriormente a la práctica profesional.

La anatomía humana está relaciona dentro de la Formación básica del Grado con las materias de Fisiología, Bioquímica, Psicología, Legislación y Ética profesional; dentro de las Ciencias de la Enfermería se relaciona con las materias de Antecedentes y Fundamentos Teórico-Metodológicos de Enfermería, Enfermería médico-quirúrgica, materno infantil, geriátrica, psiquiátrica y salud mental. Estancias Clínicas y Practicum.

Contribuyendo con estas asignaturas y materias del Grado que los/las estudiantes consigan las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades  de salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento e identificación de las estructuras del cuerpo humano.
Identificación de las características estructurales de las diferentes etapas de la vida
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases anatómicas . Generalidades
  • Tema 2: Sistema Musculoesqueletico y articular
  • Tema 3: Sistema nervioso y Endocrino. Organos de los sentidos
  • Tema 4: Sistema cardiovascular y linfatico
  • Tema 5: Sistema Respiratorio , Digestivo y Urinario
  • Tema 6: Aparato reproductor
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 1.24 31 N N Presentación, exposición y debate de los contenidos del temario. Se recomienda asistencia
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 B03 C01 C04 0.8 20 S N Seleccionar Información construyendo aprendizaje
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C01 C04 0.08 2 S N Exponer conocimientos anatómicos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B03 C01 0.16 4 N N Orientación y refuerzo en el aprendizaje de la materia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B02 B03 C01 C04 0.12 3 S S Evaluación del aprendizaje, actitudes (valores), destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 B02 B03 C01 C04 0.72 18 S S Identificar estructuras anatómicas en grupos de trabajo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 C01 C04 2.8 70 N N Utilización de recursos bibliográficos
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B02 B03 C01 0.08 2 S S Evaluación del aprendizaje, actitudes (valores) , destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en los talleres o seminarios. Evaluación de los conocimientos adquiridos en el proceso enseñanza-aprendizaje y de las competencias prácticas y/o aplicadas de la materia.
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Valoración de la adecuación al contenido de la materia mediante actividades:
Evaluación memorias prácticas y/o evaluación informes o trabajos y/o presentación oral de temas
Pruebas parciales 35.00% 0.00% Valoración de los objetivos alcanzados por los estudiantes en un periodo de tiempo determinado. Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral
Prueba final 35.00% 100.00% Evaluación de las competencias de la materia. Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los/las estudiantes que cursen la asignatura a través de la evaluación continua para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables), siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en las actividades obligatorias.
    Se conservará la valoración de las actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en la guía docente no se modifiquen, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que cursen la asignatura a través de la evaluación no continua, la evaluación se realizará mediante una prueba final con una valoración del 100%, donde se valorarán los contenidos teóricos y prácticos. Será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación global en la convocatoria extraordinaria para alumnos que cursen la asignatura a través de la evaluación continua y no continua tendrá las mismas características que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tendrá la misma valoración y criterios que la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Bases anatómicas . Generalidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: El período de actividad estará comprendido entre el 12-09-2022 y el 22-12-2022. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los estudiantes y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico del centro. La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.

Tema 2 (de 6): Sistema Musculoesqueletico y articular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2022 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: La distribución temporal dependerá del aprovechamiento y ritmo del alumnado, pudiendo ser algo modificable por parte del profesor implicado.

Tema 3 (de 6): Sistema nervioso y Endocrino. Organos de los sentidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 4 (de 6): Sistema cardiovascular y linfatico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 5 (de 6): Sistema Respiratorio , Digestivo y Urinario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 6 (de 6): Aparato reproductor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .25
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Drake RL, AWM Mitchel, Vogl W Gray Anatomía para estudiantes 4ª Ed. Madrid Elsevier 9788491133 2020 Libro para el estudio más preciso de la Anatomía Humana  
J, Paulsen F, Walschke J Sobotta. Atlas de Anatomía humana 24ªEd Madrid Elsevier 9788491133933 2018 Libro de consulta  
Kevin T, Patton ,KT y Thibodeau,G.A. Anatomía y Fisiología Madrid Elsevier 9788490221082 2013 Libro de estudio de las estructuras anatómicas humanas en relación con su función  
Netther, F.H., M.D. Atlas de Anatomía humana 7ª Ed. Madrid Elsevier 9788491134688 2019 Libro de consulta  
Tortora GJ, Derrickson B Principios de anatomía y fisiología 15ª ed Madrid Panamericana 78607774381 2018 Libro de estudio de las estructuras anatómicas humanas en relación con su función  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática