No se han establecido.
El estudio de la anatomía humana es el de una asignatura cuya materia es básica en el Plan de Estudios de Grado en Enfermería, siendo imprescindible en la formación de los profesionales de la salud.
El aprendizaje de esta materia permite a los/las estudiantes la adquisición de conocimientos teóricos sobre las diferentes estructuras, organización, disposición regional y relación entre forma y función del cuerpo humano, y poderlos aplicar posteriormente a la práctica profesional.
La anatomía humana está relaciona dentro de la Formación básica del Grado con las materias de Fisiología, Bioquímica, Psicología, Legislación y Ética profesional; dentro de las Ciencias de la Enfermería se relaciona con las materias de Antecedentes y Fundamentos Teórico-Metodológicos de Enfermería, Enfermería médico-quirúrgica, materno infantil, geriátrica, psiquiátrica y salud mental. Estancias Clínicas y Practicum.
Contribuyendo con estas asignaturas y materias del Grado que los/las estudiantes consigan las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades de salud.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
C01 | Aprender a aprender. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento e identificación de las estructuras del cuerpo humano. | |
Identificación de las características estructurales de las diferentes etapas de la vida | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.
En el supuesto que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evoluación que pueda tener la pandemia Covid-19 se adaptarán en los términos que se publicarían en Moodle
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 | 1.24 | 31 | N | N | Presentación, exposición y debate de los contenidos del temario. Se recomienda asistencia | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A01 B03 C01 C04 | 0.8 | 20 | S | S | Selecionar Información construyendo aprendizaje | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B02 B03 C01 C04 | 0.08 | 2 | S | N | Aprendizaje cooperativo, colaborativo. Trabajo autónomo. Trabajo en grupo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B02 C01 C04 | 2.8 | 70 | N | N | Trabajo autónomo | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | B03 C01 | 0.16 | 4 | N | N | Orientación y refuerzo en el aprendizaje de la materia | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 B03 C01 C04 | 0.2 | 5 | S | S | Evaluación del aprendizaje, actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información del estudiante, mediante pruebas escritas/ test y/o preguntas cortas orales o escritas | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.72 | 18 | S | S | Identificar estructuras anatómicas en grupo de trabajo Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Evaluación de los conocimientos adquiridos y del interés y motivación alcanzados en el proceso enseñanza aprendizaje. Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 30.00% | Valoración de la adecuación del contenido de la materia trabajada y de la presentación |
Pruebas de progreso | 35.00% | 35.00% | Valoración de los objetivos alcanzados por los estudiantes en un periodo de tiempo determinado. Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral |
Prueba final | 35.00% | 35.00% | Evaluación de las competencias de la materia. Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): UNIDAD 1 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Comentario: El período de actividad estará comprendido entre el 20-09-2021 y el 22-12-2021. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los estudiantes y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico del centro. La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. |
Tema 2 (de 2): UNIDAD 2 | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-09-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Comentario: La distribución temporal dependerá del aprovechamiento y ritmo del alumnado, pudiendo ser algo modificable por parte del profesor implicado. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle¿ |