Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA HUMANA
Código:
15300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
390 - GRADO EN ENFERMERÍA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
304 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PILAR FELISA MONTOYA BENEITEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F..Enfermería. Desp. nº4.
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ext.6604
pilar.montoya@uclm.es
TUTORIAS: ON-LINE. En semanas de teoría:Lunes de 9-12h. Martes de 9-10h, de 13-14h Miércoles: 9-10h En semanas de seminarios se informará mediante la plataforma.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la anatomía humana es el de una asignatura cuya materia es  básica en el Plan de Estudios de Grado en Enfermería, siendo imprescindible en la formación de los profesionales de la salud.

El aprendizaje de esta materia permite a los/las estudiantes la adquisición de conocimientos teóricos sobre las diferentes  estructuras, organización, disposición regional y relación entre forma y función del cuerpo humano, y poderlos aplicar posteriormente a la práctica profesional.

La anatomía humana está relaciona dentro de la Formación básica del Grado con las materias de Fisiología, Bioquímica, Psicología, Legislación y Ética profesional; dentro de las Ciencias de la Enfermería se relaciona con las materias de Antecedentes y Fundamentos Teórico-Metodológicos de Enfermería, Enfermería médico-quirúrgica, materno infantil, geriátrica, psiquiátrica y salud mental. Estancias Clínicas y Practicum.

Contribuyendo con estas asignaturas y materias del Grado que los/las estudiantes consigan las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades  de salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento e identificación de las estructuras del cuerpo humano.
Identificación de las características estructurales de las diferentes etapas de la vida
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: UNIDAD 1
    • Tema 1.1: Bases anatómicas. Generalidades
    • Tema 1.2: Sistema Musculoesqueletico y articular.
    • Tema 1.3: Sistema Nervioso y Endocrino. Organos de los sentidos
  • Tema 2: UNIDAD 2
    • Tema 2.1: Sistema Cardiovascular y Linfático
    • Tema 2.2: Aparato Respiratorio, Digestivo y Urinario
    • Tema 2.3: Aparato Reproductor
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.

En el supuesto que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evoluación que pueda tener la pandemia Covid-19 se adaptarán en los términos que se publicarían en Moodle


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 1.24 31 S N Presentación, exposición y debate de los contenidos del tema. Se recomienda asistencia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 B02 B03 C01 C04 0.72 18 S S Identificar estructuras anatómicas en grupos de trabajo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A01 B03 C01 C04 0.8 20 S S Selecionar Información construyendo aprendizaje
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C01 C04 0.08 2 S N Exponer conocimientos anatómicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 C01 C04 2.8 70 S N Utilización de recursos bibliograficos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B03 C01 0.16 4 N N Orientación y refuerzo en el aprendizaje de la materia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B03 C01 C04 0.2 5 S S Evaluación del aprendizaje, actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Evaluación de los conocimeirntos adquiridos y del interes y mortivación alcanzados en el proceso enseñanza aprendizaje
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 30.00% Valoración de la adecuación del contenido de la materia trabajada y de la presentación
Pruebas de progreso 35.00% 35.00% Valoración de los objetivos alcanzados por los estudiantes en un periodo de tiempo determinado
Prueba final 35.00% 35.00% Evaluación de las competencias de la materia
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Para los estudiantes que cursen la asignatura la evaluación global podrá alcanzar una valoración del 100% correspondiente a las diferentes calificaciones obtenidas en las actividades realizadas en el cuatrimestre.
    Para superar la asignatura por curso hay que obtener el 50% del examen escrito y el 50% de resto de actividades propias de la asignatura, con el fin de poder aplicar los criterios de evaluación continúa.
  • Evaluación no continua:
    La parte teórica será de un 70% en pruebas escritas, necesario un 50% aprobado en cada prueba. Luego alcanzado ese 50% de las pruebas se le sumara el 30% de la parte práctica(escrito), siempre que estas obtengan 15% aprobado. Para aprobar la asignatura todas las pruebas deberán estar aprobadas. (superar el 50%)
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetara el aprobado de las actividades prácticas en el caso que las hubieran superado y se examinaran solo de la parte teórica (50% mínimo para aprobar y será cundo se sume el resto de actividades).

En el caso de no tener superadas todas las actividades realizaran un examen donde se incluirá todo la materia vista durante el curso tanto teórica como práctica (50% mínimo para aprobar)

Las notas de actividades practicas, se guardaran durante dos cursos académicos, si están superadas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorara la adquisición de conocimientos y competencias globales de la asignatura a través de una única prueba escrita (100%)
En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): UNIDAD 1
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 12-12-2020
Comentario: El período de actividad estará comprendido entre el 14-09-2020 y el 12-12-2020. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los estudiantes y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico del centro. La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.

Tema 2 (de 2): UNIDAD 2
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: Primer Cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 12/12/2020
Comentario: La distribución temporal dependerá del aprovechamiento y ritmo del alumnado, pudiendo ser algo modificable por parte del profesor implicado.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle¿
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Gerard J.Tortora, G.J; Derrickson B Principios de Anatomía y Fisiología Panamericana 9786078546114 2018  
Kevin T, Patton ,KT y Thibodeau,G.A. Anatomía y Fisiología Elsevier 9788490221082 2013  
Netther, F.H., M.D. Atlas de Anatomía humana Elsevier 9788491134688 2019  
PaulsenF,andWalschke J. Sobotta. Atlas de Anatomía humana Elsevier 9788491133933 2018  
Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam W. M. Mitchell Gray Anatomía para estudiantes Elsevier 9788491132257 2018  
Welsch, Ulrich Sobotta,J Histología Panamericana 9786077743910 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática