Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD
Código:
15343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU- 389)
Curso académico:
2022-23
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30  31 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: BEATRIZ CERVERA MONTEAGUDO - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Melchor Cano. Despacho 3.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926053722
Beatriz.Cervera@uclm.es
Se establecerá al comienzo de la docencia asignatura

Profesor: VICENTE J.ANASTASIO MARTINEZ VIZCAINO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Melchor Cano
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4683
vicente.martinez@uclm.es

Profesor: BLANCA NOTARIO PACHECO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Melchor Cano. Despacho 3.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926053729
blanca.notario@uclm.es
Se recomienda pedir cita previa por correo electrónico. Miércoles: 9:30-12:30 Viernes: 9:30-12:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable asistir a las clases teóricas, ya que el trabajo y la preparación de exposición de temas se desarrolla durante las clases teóricas.

Se utilizará bibliografía y consulta de textos y páginas web en inglés, por lo que será necesario que el/la alumno/a entienda el inglés escrito.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo principal del la asignatura Métodos de Investigación en Salud es enseñar las bases científicas de la investigación y describir las etapas del desarrollo de trabajos de investigación, dar los conocimientos suficientes al estudiante para entender los pasos necesarios en una investigación en el campo de las Ciencias de la Salud, recorriendo las diversas etapas del proceso de investigación desde el planteamiento inicial del tema hasta la comunicación de los resultados.

En esta asignatura al alumno se le capacitará para conocer los tipos de investigación clínica, las principales bases de datos médicas y para poder realizar la lectura crítica de artículos y de revisiones sistemáticas. Asimismo el alumno conocerá los diferentes diseños de estudios, las principales medidas epidemiológicas y los parámetros para determinar su validez. El conocimiento de los principios éticos que rigen la realización de la investigación serán también un aspecto destacado a desarrollar en esta asignatura.

En definitiva, la realización de esta asignatura ha de servir para que el alumno sea capaz de formular juicios críticos y para iniciarse en la investigación en ciencias de la salud familiarizándose con los aspectos científicos, metodológicos y éticos mas importantes.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber diseñar un trabajo de investigación
Conocimiento de los métodos de análisis de datos
Conocimiento de los sistemas de búsqueda de la información
Conocimiento del método científico.
Conocimiento y valoración de las pruebas de hipótesis.
Resultados adicionales
Descripción
1. Analizar la evolución y componentes básicos del método científico
2. Describir el proceso básico en la planificación de un proyecto de investigación
3. Enunciar los objetivos e hipótesis de la investigación.
4. Seleccionar un diseño de investigación adecuado a un problema específico
5. Seleccionar y definir una población de estudio, tipos de muestreo y calcular el tamaño muestral.
6. Definir conceptual y operativamente las variables.
7. Identificar las similitudes y diferencias entre la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa
8. Describir la estrategia de planificación genérica de un estudio cualitativo
9. Justificar la técnica de investigación cualitativa elegida en relación al problema de investigación
10.Describir las estrategias de análisis según las técnicas de investigación propuestas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Marco conceptual de la investigación en salud
  • Tema 2: La pregunta de Investigación
  • Tema 3: La revisión bibliográfica
  • Tema 4: El proyecto de Investigación
    • Tema 4.1: Objetivos e hipótesis
    • Tema 4.2: Antecedentes
    • Tema 4.3: Diseño de estudios
    • Tema 4.4: Población y muestra
    • Tema 4.5: Selección y definición de variables
    • Tema 4.6: Medición de variables: fiabilidad, precisión, validez y exactitud de las medidas
  • Tema 5: Revisiones sistemáticas y metaanálisis
  • Tema 6: Guías de práctica clínica
  • Tema 7: Los cuestionarios: tipos
  • Tema 8: Limitaciones éticas
  • Tema 9: Sesgos
  • Tema 10: Estrategia de análisis
  • Tema 11: Fundamentos de investigación cualitativa
  • Tema 12: Diseños y métodos de investigación cualitativa
  • Tema 13: Trabajo de la asignatura
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 C01 C03 C06 1.76 44 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B03 C01 C02 C03 C06 3.6 90 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B01 B02 B03 B04 C06 0.4 10 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.16 4 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 C01 0.04 1 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 C01 0.04 1 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00%
Trabajo 30.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos.
    En la evaluación continua, para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la
    evaluación de las
    diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos, resolución de problemas o casos, participación en seminarios) siempre
    que se haya obtenido
    como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas. Ejemplo: un 4 sobre 10.
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos.
  • Evaluación no continua:
    Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las
    pruebas para superar la
    convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    En estos casos, además de la nota del examen de la asignatura, se realizará un examen práctico o de casos clínicos relacionados con las competencias
    de los talleres o
    seminarios. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la prueba final y el examen
    práctico/casos clínicos,
    siempre que se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la prueba extraordinaria podrán acudir todos los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria. Se mantendrá la calificación obtenida en
seminarios, prácticas, participación y pruebas de progreso siempre que esta haya superado el 40%; en caso contrario se deberá entregar un trabajo
equivalente. La suma total de las pruebas para superar esta convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarias y/o
extraordinarias. Dicha prueba representará un 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 13): Marco conceptual de la investigación en salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 2 (de 13): La pregunta de Investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 3 (de 13): La revisión bibliográfica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 4 (de 13): El proyecto de Investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 5 (de 13): Revisiones sistemáticas y metaanálisis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 6 (de 13): Guías de práctica clínica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 7 (de 13): Los cuestionarios: tipos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 8 (de 13): Limitaciones éticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 9 (de 13): Sesgos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 10 (de 13): Estrategia de análisis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 11 (de 13): Fundamentos de investigación cualitativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 12 (de 13): Diseños y métodos de investigación cualitativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 13 (de 13): Trabajo de la asignatura
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A.P. Contandriopoulos y cols Preparar un proyecto de investigación SG Editores SA.  
Antonio, Martín Andres y J.Luna del Castillo. Bioestadística para la ciencias de la salud. Capitel Editores 9788484510185 2004  
Babbie, E. Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer. 1996  
Daniel, Wayne W. Bioestadística: Bases para el análisis de las ciencias de la salud.  
Denise F. Polit, Ph. D. Investigación científica en ciencias de la Salud. McGraw-Hill Interamericana.  
Gerrish K, Lacey A. Investigación en enfermería. México: Mac Graw Hill, 2008  
J.M. Argimón Pallás y J. Jiménez Villa. Métodos de investigación. Mosby/Doyma.  
M. Rebagliato, I. Ruiz, M. Arranz. Metodología de investigación en epidemiología. Ediciones Díaz de Santos.  
Mark Woodward Epidemiology: Study Design and Data Analysis, Third Edition Chapman & Hall/CRC Texts in Statistical Science 9781439839706 2013  
Pranee Liamputtong Qualitative research methods 4th ed Oxford 9780195518559 2012  
Rovai, AP, Baker JD, Ponton MK Social Science Research Design and Statistics: A Practitioner's Guide to Research Methods and SPSS Analysis Watertree Press 0978718682 2014  
S.B. Hulley y S.R. Cummings. Diseño de la investigación clínica. Un enfoque epidemiológico. Doyma.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática