Es recomendable asistir a las clases teóricas, ya que el trabajo y la preparación de exposición de temas se desarrolla durante las clases teóricas.
Se utilizará bibliografía y consulta de textos y páginas web en inglés, por lo que será necesario que el/la alumno/a entienda el inglés escrito.
El objetivo principal del la asignatura Métodos de Investigación en Salud es enseñar las bases científicas de la investigación y describir las etapas del desarrollo de trabajos de investigación, dar los conocimientos suficientes al estudiante para entender los pasos necesarios en una investigación en el campo de las Ciencias de la Salud, recorriendo las diversas etapas del proceso de investigación desde el planteamiento inicial del tema hasta la comunicación de los resultados.
En esta asignatura al alumno se le capacitará para conocer los tipos de investigación clínica, las principales bases de datos médicas y para poder realizar la lectura crítica de artículos y de revisiones sistemáticas. Asimismo el alumno conocerá los diferentes diseños de estudios, las principales medidas epidemiológicas y los parámetros para determinar su validez. El conocimiento de los principios éticos que rigen la realización de la investigación serán también un aspecto destacado a desarrollar en esta asignatura.
En definitiva, la realización de esta asignatura ha de servir para que el alumno sea capaz de formular juicios críticos y para iniciarse en la investigación en ciencias de la salud familiarizándose con los aspectos científicos, metodológicos y éticos mas importantes.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber diseñar un trabajo de investigación | |
Conocimiento de los métodos de análisis de datos | |
Conocimiento de los sistemas de búsqueda de la información | |
Conocimiento del método científico. | |
Conocimiento y valoración de las pruebas de hipótesis. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Analizar la evolución y componentes básicos del método científico 2. Describir el proceso básico en la planificación de un proyecto de investigación 3. Enunciar los objetivos e hipótesis de la investigación. 4. Seleccionar un diseño de investigación adecuado a un problema específico 5. Seleccionar y definir una población de estudio, tipos de muestreo y calcular el tamaño muestral. 6. Definir conceptual y operativamente las variables. 7. Identificar las similitudes y diferencias entre la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa 8. Describir la estrategia de planificación genérica de un estudio cualitativo 9. Justificar la técnica de investigación cualitativa elegida en relación al problema de investigación 10.Describir las estrategias de análisis según las técnicas de investigación propuestas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B02 C01 C03 C06 | 1.76 | 44 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B03 C01 C02 C03 C06 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | B01 B02 B03 B04 C06 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.16 | 4 | S | N | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B03 C01 | 0.04 | 1 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B03 C01 | 0.04 | 1 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | |
Trabajo | 20.00% | 30.00% | |
Total: | 100.00% | 120.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 44 |
Tema 1 (de 13): Marco conceptual de la investigación en salud | |
---|---|
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 2 (de 13): La pregunta de Investigación | |
---|---|
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 3 (de 13): La revisión bibliográfica | |
---|---|
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 4 (de 13): El proyecto de Investigación | |
---|---|
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 5 (de 13): Revisiones sistemáticas y metaanálisis | |
---|---|
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 6 (de 13): Guías de práctica clínica | |
---|---|
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 7 (de 13): Los cuestionarios: tipos | |
---|---|
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 8 (de 13): Limitaciones éticas | |
---|---|
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 9 (de 13): Sesgos | |
---|---|
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 10 (de 13): Estrategia de análisis | |
---|---|
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 11 (de 13): Fundamentos de investigación cualitativa | |
---|---|
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 12 (de 13): Diseños y métodos de investigación cualitativa | |
---|---|
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 13 (de 13): Trabajo de la asignatura | |
---|---|
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |