Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD
Código:
15343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30  31 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: BEATRIZ CERVERA MONTEAGUDO - Grupo(s): 31 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Melchor Cano. Despacho 3.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926053722
Beatriz.Cervera@uclm.es
Se establecerá al comienzo de la docencia de la asignatura

Profesor: BLANCA NOTARIO PACHECO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edifico Melchor Cano. Despacho 3.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926053729
blanca.notario@uclm.es
Se recomienda pedir cita previa por correo electrónico. Miércoles: 9:30-12:30 Viernes: 9:30-12:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable asistir a las clases teóricas, ya que el trabajo y la preparación de exposición de temas se desarrolla durante las clases teóricas.

Se utilizará bibliografía y consulta de textos y páginas web en inglés, por lo que será necesario que el/la alumno/a entienda el inglés escrito.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El objetivo principal del la asignatura Métodos de Investigación en Salud es enseñar las bases científicas de la investigación y describir las etapas del desarrollo de trabajos de investigación, dar los conocimientos suficientes al estudiante para entender los pasos necesarios en una investigación en el campo de las Ciencias de la Salud, recorriendo las diversas etapas del proceso de investigación desde el planteamiento inicial del tema hasta la comunicación de los resultados.

En esta asignatura al alumno se le capacitará para conocer los tipos de investigación clínica, las principales bases de datos médicas y para poder realizar la lectura crítica de artículos y de revisiones sistemáticas. Asimismo el alumno conocerá los diferentes diseños de estudios, las principales medidas epidemiológicas y los parámetros para determinar su validez. El conocimiento de los principios éticos que rigen la realización de la investigación serán también un aspecto destacado a desarrollar en esta asignatura.

En definitiva, la realización de esta asignatura ha de servir para que el alumno sea capaz de formular juicios críticos y para iniciarse en la investigación en ciencias de la salud familiarizándose con los aspectos científicos, metodológicos y éticos mas importantes.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber diseñar un trabajo de investigación
Conocimiento de los métodos de análisis de datos
Conocimiento de los sistemas de búsqueda de la información
Conocimiento del método científico.
Conocimiento y valoración de las pruebas de hipótesis.
Resultados adicionales
Descripción
1. Analizar la evolución y componentes básicos del método científico
2. Describir el proceso básico en la planificación de un proyecto de investigación
3. Enunciar los objetivos e hipótesis de la investigación.
4. Seleccionar un diseño de investigación adecuado a un problema específico
5. Seleccionar y definir una población de estudio, tipos de muestreo y calcular el tamaño muestral.
6. Definir conceptual y operativamente las variables.
7. Identificar las similitudes y diferencias entre la metodología de investigación cuantitativa y cualitativa
8. Describir la estrategia de planificación genérica de un estudio cualitativo
9. Justificar la técnica de investigación cualitativa elegida en relación al problema de investigación
10.Describir las estrategias de análisis según las técnicas de investigación propuestas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Marco conceptual de la investigación en salud
  • Tema 2: La pregunta de Investigación
  • Tema 3: La revisión bibliográfica
  • Tema 4: El proyecto de Investigación
    • Tema 4.1: Objetivos e hipótesis
    • Tema 4.2: Antecedentes
    • Tema 4.3: Diseño de estudios
    • Tema 4.4: Población y muestra
    • Tema 4.5: Selección y definición de variables
    • Tema 4.6: Medición de variables: fiabilidad, precisión, validez y exactitud de las medidas
  • Tema 5: Revisiones sistemáticas y metaanálisis
  • Tema 6: Guías de práctica clínica
  • Tema 7: Los cuestionarios: tipos
  • Tema 8: Limitaciones éticas
  • Tema 9: Sesgos
  • Tema 10: Estrategia de análisis
  • Tema 11: Fundamentos de investigación cualitativa
  • Tema 12: Diseños y métodos de investigación cualitativa
  • Tema 13: Trabajo de la asignatura
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 C01 C03 C06 1.76 44 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B03 C01 C02 C03 C06 3.6 90 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B01 B02 B03 B04 C06 0.4 10 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.16 4 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 C01 0.04 1 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B03 C01 0.04 1 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00%
Prueba final 60.00% 70.00%
Trabajo 20.00% 30.00%
Total: 100.00% 120.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Pruebas escritas u objetivas de elección múltiple sobre los contenidos teóricos-prácticos. (60% de la calificación final).
    Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (10%).
    Trabajo (20%). Se establecerán grupos de trabajo de 5-6 estudiantes que tendrán que elaborar un trabajo, que será una revisión sistemática o un protocolo de investigación. Al finalizar la asignatura se deberá exponer ante el resto de la clase.
    Presentación oral de los temas (10%). Se establecerán grupos de trabajo y cada uno de ellos debe preparar la exposición de los temas de la asignatura que indiquen las profesoras, teniendo que exponerlo ante el resto de la clase.
    Para poder sumar esta parte a la calificación total de la asignatura (40%), será imprescindible aprobar las pruebas escritas.
    Se realizarán exámenes parciales para eliminar materia.

    En la convocatoria ordinaria se guardará la nota obtenida (aprobada) de las pruebas escritas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de la prueba escrita contará el 100% de la nota, no se tendrá en cuenta el trabajo en grupo
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 44

Tema 1 (de 13): Marco conceptual de la investigación en salud
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 2 (de 13): La pregunta de Investigación
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 3 (de 13): La revisión bibliográfica
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 4 (de 13): El proyecto de Investigación
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 5 (de 13): Revisiones sistemáticas y metaanálisis
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 6 (de 13): Guías de práctica clínica
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 7 (de 13): Los cuestionarios: tipos
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 8 (de 13): Limitaciones éticas
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 9 (de 13): Sesgos
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 10 (de 13): Estrategia de análisis
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 11 (de 13): Fundamentos de investigación cualitativa
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 12 (de 13): Diseños y métodos de investigación cualitativa
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 13 (de 13): Trabajo de la asignatura
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
A.P. Contandriopoulos y cols Preparar un proyecto de investigación SG Editores SA.  
Antonio, Martín Andres y J.Luna del Castillo. Bioestadística para la ciencias de la salud. Capitel Editores 9788484510185 2004  
Babbie, E. Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer. 1996  
Daniel, Wayne W. Bioestadística: Bases para el análisis de las ciencias de la salud.  
Denise F. Polit, Ph. D. Investigación científica en ciencias de la Salud. McGraw-Hill Interamericana.  
Gerrish K, Lacey A. Investigación en enfermería. México: Mac Graw Hill, 2008  
J.M. Argimón Pallás y J. Jiménez Villa. Métodos de investigación. Mosby/Doyma.  
M. Rebagliato, I. Ruiz, M. Arranz. Metodología de investigación en epidemiología. Ediciones Díaz de Santos.  
Mark Woodward Epidemiology: Study Design and Data Analysis, Third Edition Chapman & Hall/CRC Texts in Statistical Science 9781439839706 2013  
Pranee Liamputtong Qualitative research methods 4th ed Oxford 9780195518559 2012  
Rovai, AP, Baker JD, Ponton MK Social Science Research Design and Statistics: A Practitioner's Guide to Research Methods and SPSS Analysis Watertree Press 0978718682 2014  
S.B. Hulley y S.R. Cummings. Diseño de la investigación clínica. Un enfoque epidemiológico. Doyma.  



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