Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
Código:
15342
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU- 389)
Curso académico:
2023-24
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA MARÍA GUIJARRO HERRAIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
969599200/Ext:4649
MartaMaria.Guijarro@uclm.es
Lunes, miércoles y jueves de 10.00 a 12.00 horas

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La actividad física deber ser conseiderada la "píldora" sin efetos secundarios para la prevención y mejora de numerosas patologías. En una sociedad cada vez más sedentaria, tenemos desde nuestro campo de trabajo la obligación de dar a conocer sus beneficios, insistir en su realización y saber pautar y diferenciar recomenadiones específicas en cada uno de nuestros pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa. En un momento en el que muchas personas están obligadas a permanecer en casa debido a la COVID-19, las nuevas Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios presentadas hoy hacen hincapié en que todas las personas, sea cual sea su edad y capacidades, pueden ser físicamente activas y en que cada tipo de movimiento cuenta.

Las nuevas directrices recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral.

Desde el trabajo de enfermería, podemos y tenemos que hacer más en este ámbito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los beneficios y riesgos asociados a la actividad física.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud a través de la actividad física desde el medio comunitario.
Analizar el fenómeno de la salud y la actividad física desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos generales.
  • Tema 2: Beneficios y riesgos del ejercicio físico.
  • Tema 3: Valoración de la actividad física. Métodos subjetivos y objetivos.
  • Tema 4: Valoración de la forma física. Medición de los distintos componentes de la forma física relacionados con la salud.
  • Tema 5: Requisitos de salud para la prescripción del ejercicio físico.
  • Tema 6: Principios generales de la prescripción del ejercicio.
  • Tema 7: Adhesión y motivación.
  • Tema 8: Valoración y prescripción de la actividad física en niños y adolescentes.
  • Tema 9: Valoración y prescripción de la actividad física en embarazadas.
  • Tema 10: Valoración y prescripción de la actividad física en ancianos.
  • Tema 11: Actividad física y factores de riesgo cardio vascular: hipertensión, hiperlipemia, obesidad.
  • Tema 12: Valoración y prescripción de la actividad física en enfermedades cardio vasculares.
  • Tema 13: Valoración y prescripción de la actividad física en enfermedades respiratorias.
  • Tema 14: Valoración y prescripción de la actividad física en diabetes.
  • Tema 15: Valoración y prescripción de la actividad física en osteoporosis.
  • Tema 16: Valoración y prescripción de la actividad física en cáncer.
  • Tema 17: Valoración y prescripción de la actividad física en salud mental.
  • Tema 18: Actividad física y discapacidad.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas C03 0.08 2 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas C02 0.4 10 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C06 0.16 4 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C01 1.76 44 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 100.00% Examen tipo test con opciones múltiples de respuesta
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se valorará la elaboración y calificación de un trabajo a desarrollar individual, y la asistencia y participación en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se llevará a cabo una prueba escrita de examen tipo test, un trabajo individual y diversas actividades prácticas.
  • Evaluación no continua:
    Se llevará a cabo una prueba escrita de examen tipo test.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se llevará a cabo una prueba escrita de examen tipo test.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 18): Conceptos generales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 30-01-2024

Tema 2 (de 18): Beneficios y riesgos del ejercicio físico.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 31-01-2024

Tema 3 (de 18): Valoración de la actividad física. Métodos subjetivos y objetivos.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-02-2024 Fin del tema: 01-02-2024

Tema 4 (de 18): Valoración de la forma física. Medición de los distintos componentes de la forma física relacionados con la salud.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-02-2024 Fin del tema: 06-02-2024

Tema 5 (de 18): Requisitos de salud para la prescripción del ejercicio físico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-02-2024 Fin del tema: 07-02-2024

Tema 6 (de 18): Principios generales de la prescripción del ejercicio.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-02-2024 Fin del tema: 08-02-2024

Tema 7 (de 18): Adhesión y motivación.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 13-02-2024 Fin del tema: 13-02-2024

Tema 8 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en niños y adolescentes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-02-2024 Fin del tema: 14-02-2024

Tema 9 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en embarazadas.
Actividades formativas Horas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-02-2024 Fin del tema: 15-02-2024

Tema 10 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en ancianos.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-03-2024 Fin del tema: 12-03-2024

Tema 11 (de 18): Actividad física y factores de riesgo cardio vascular: hipertensión, hiperlipemia, obesidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 13-03-2024 Fin del tema: 13-03-2024

Tema 12 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en enfermedades cardio vasculares.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-03-2024 Fin del tema: 14-03-2024

Tema 13 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en enfermedades respiratorias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-03-2024 Fin del tema: 19-03-2024

Tema 14 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en diabetes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-03-2024 Fin del tema: 20-03-2024

Tema 15 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en osteoporosis.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-03-2024 Fin del tema: 21-03-2024

Tema 16 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en cáncer.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-04-2024 Fin del tema: 02-04-2024

Tema 17 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en salud mental.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-04-2024 Fin del tema: 03-04-2024

Tema 18 (de 18): Actividad física y discapacidad.
Actividades formativas Horas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-04-2024 Fin del tema: 05-04-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES https://www.sediabetes.org  
ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD https://www.who.int/es  
ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER https://www.contraelcancer.es/es  
ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRIA https://www.aeped.es  
 
MINISTERIO DE SANIDAD https://www.sanidad.gob.es  
https://www.separ.es  
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGIA https://secardiologia.es  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática