La actividad física deber ser conseiderada la "píldora" sin efetos secundarios para la prevención y mejora de numerosas patologías. En una sociedad cada vez más sedentaria, tenemos desde nuestro campo de trabajo la obligación de dar a conocer sus beneficios, insistir en su realización y saber pautar y diferenciar recomenadiones específicas en cada uno de nuestros pacientes.
Según la Organización Mundial de la Salud, hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa. En un momento en el que muchas personas están obligadas a permanecer en casa debido a la COVID-19, las nuevas Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios presentadas hoy hacen hincapié en que todas las personas, sea cual sea su edad y capacidades, pueden ser físicamente activas y en que cada tipo de movimiento cuenta.
Las nuevas directrices recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral.
Desde el trabajo de enfermería, podemos y tenemos que hacer más en este ámbito.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar la naturaleza de los mecanismos que forman parte de las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad. | |
Conocer los beneficios y riesgos asociados a la actividad física. | |
Conocimiento y valoración de las pruebas de hipótesis. | |
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud a través de la actividad física desde el medio comunitario. | |
Analizar el fenómeno de la salud y la actividad física desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.5 | 37.5 | S | N | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.4 | 10 | S | N | |||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | 0.16 | 4 | S | N | ||||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 3.5 | 87.5 | S | N | ||||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | N | ||||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | 0.18 | 4.5 | S | N | ||||
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | 0.18 | 4.5 | S | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.5 | Horas totales de trabajo presencial: 62.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.5 | Horas totales de trabajo autónomo: 87.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 70.00% | 80.00% | |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 20.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 18): Conceptos generales. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 02-02-2022 |
Tema 2 (de 18): Beneficios y riesgos del ejercicio físico. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 03-02-2022 | Fin del tema: 04-02-2022 |
Tema 3 (de 18): Valoración de la actividad física. Métodos subjetivos y objetivos. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-02-2022 | Fin del tema: 08-02-2022 |
Tema 4 (de 18): Valoración de la forma física. Medición de los distintos componentes de la forma física relacionados con la salud. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-02-2022 | Fin del tema: 10-02-2022 |
Tema 5 (de 18): Requisitos de salud para la prescripción del ejercicio físico. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-02-2022 | Fin del tema: 14-02-2022 |
Tema 6 (de 18): Principios generales de la prescripción del ejercicio. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-02-2022 | Fin del tema: 16-02-2022 |
Tema 7 (de 18): Adhesión y motivación. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-02-2022 | Fin del tema: 17-02-2022 |
Tema 8 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en niños y adolescentes. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 22-02-2022 |
Tema 9 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en embarazadas. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-02-2022 | Fin del tema: 24-02-2022 |
Tema 10 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en ancianos. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-03-2022 | Fin del tema: 22-03-2022 |
Tema 11 (de 18): Actividad física y factores de riesgo cardio vascular: hipertensión, hiperlipemia, obesidad. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-03-2022 | Fin del tema: 24-03-2022 |
Tema 12 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en enfermedades cardio vasculares. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-03-2022 | Fin del tema: 28-03-2022 |
Tema 13 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en enfermedades respiratorias. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29-03-2022 | Fin del tema: 30-03-2022 |
Tema 14 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en diabetes. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 31-03-2022 | Fin del tema: 01-04-2022 |
Tema 15 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en osteoporosis. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 04-04-2022 | Fin del tema: 05-04-2022 |
Tema 16 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en cáncer. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 06-04-2022 | Fin del tema: 07-04-2022 |
Tema 17 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en salud mental. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 19-04-2022 | Fin del tema: 20-04-2022 |
Tema 18 (de 18): Actividad física y discapacidad. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-04-2022 | Fin del tema: 22-04-2022 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Organización mundial de la salud | https://www.who.int/es | ||||||||
Physical Activity Guidelines for Americans | US Department of Health and Human Services | 2018 | |||||||
Sociedad española de cardiología | https://secardiologia.es | ||||||||
Sociedad española de diabetes | https://www.sediabetes.org | ||||||||
The American College os Sport Medicine | www.acsm.org | ||||||||
Asociación española de pediatría | https://www.aeped.es | ||||||||
Asociación Panamericana de la Salud | https://www.paho.org/es | ||||||||
Ministerio de Sanidad | https://www.mscbs.gob.es | ||||||||
American College of Sports Medicine | Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio | Paidotribo | 9788499104256 | 2014 |