Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
Código:
15342
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA MARÍA GUIJARRO HERRAIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
969599200/Ext:4649
MartaMaria.Guijarro@uclm.es
Martes: 9:00-11:00 h Miércoles: 11:00-13:00 h Jueves: 11:00-13:00 h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La actividad física deber ser conseiderada la "píldora" sin efetos secundarios para la prevención y mejora de numerosas patologías. En una sociedad cada vez más sedentaria, tenemos desde nuestro campo de trabajo la obligación de dar a conocer sus beneficios, insistir en su realización y saber pautar y diferenciar recomenadiones específicas en cada uno de nuestros pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa. En un momento en el que muchas personas están obligadas a permanecer en casa debido a la COVID-19, las nuevas Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios presentadas hoy hacen hincapié en que todas las personas, sea cual sea su edad y capacidades, pueden ser físicamente activas y en que cada tipo de movimiento cuenta.

Las nuevas directrices recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral.

Desde el trabajo de enfermería, podemos y tenemos que hacer más en este ámbito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar la naturaleza de los mecanismos que forman parte de las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad.
Conocer los beneficios y riesgos asociados a la actividad física.
Conocimiento y valoración de las pruebas de hipótesis.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud a través de la actividad física desde el medio comunitario.
Analizar el fenómeno de la salud y la actividad física desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos generales.
  • Tema 2: Beneficios y riesgos del ejercicio físico.
  • Tema 3: Valoración de la actividad física. Métodos subjetivos y objetivos.
  • Tema 4: Valoración de la forma física. Medición de los distintos componentes de la forma física relacionados con la salud.
  • Tema 5: Requisitos de salud para la prescripción del ejercicio físico.
  • Tema 6: Principios generales de la prescripción del ejercicio.
  • Tema 7: Adhesión y motivación.
  • Tema 8: Valoración y prescripción de la actividad física en niños y adolescentes.
  • Tema 9: Valoración y prescripción de la actividad física en embarazadas.
  • Tema 10: Valoración y prescripción de la actividad física en ancianos.
  • Tema 11: Actividad física y factores de riesgo cardio vascular: hipertensión, hiperlipemia, obesidad.
  • Tema 12: Valoración y prescripción de la actividad física en enfermedades cardio vasculares.
  • Tema 13: Valoración y prescripción de la actividad física en enfermedades respiratorias.
  • Tema 14: Valoración y prescripción de la actividad física en diabetes.
  • Tema 15: Valoración y prescripción de la actividad física en osteoporosis.
  • Tema 16: Valoración y prescripción de la actividad física en cáncer.
  • Tema 17: Valoración y prescripción de la actividad física en salud mental.
  • Tema 18: Actividad física y discapacidad.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.5 37.5 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.4 10 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] 0.16 4 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.5 87.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] 0.18 4.5 S N
Trabajo de campo [PRESENCIAL] 0.18 4.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.5 Horas totales de trabajo presencial: 62.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.5 Horas totales de trabajo autónomo: 87.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 80.00%
Realización de trabajos de campo 20.00% 20.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 18): Conceptos generales.
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 02-02-2022

Tema 2 (de 18): Beneficios y riesgos del ejercicio físico.
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-02-2022 Fin del tema: 04-02-2022

Tema 3 (de 18): Valoración de la actividad física. Métodos subjetivos y objetivos.
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-02-2022 Fin del tema: 08-02-2022

Tema 4 (de 18): Valoración de la forma física. Medición de los distintos componentes de la forma física relacionados con la salud.
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-02-2022 Fin del tema: 10-02-2022

Tema 5 (de 18): Requisitos de salud para la prescripción del ejercicio físico.
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-02-2022 Fin del tema: 14-02-2022

Tema 6 (de 18): Principios generales de la prescripción del ejercicio.
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-02-2022 Fin del tema: 16-02-2022

Tema 7 (de 18): Adhesión y motivación.
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-02-2022 Fin del tema: 17-02-2022

Tema 8 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en niños y adolescentes.
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 22-02-2022

Tema 9 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en embarazadas.
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-02-2022 Fin del tema: 24-02-2022

Tema 10 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en ancianos.
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 22-03-2022

Tema 11 (de 18): Actividad física y factores de riesgo cardio vascular: hipertensión, hiperlipemia, obesidad.
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-03-2022 Fin del tema: 24-03-2022

Tema 12 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en enfermedades cardio vasculares.
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-03-2022 Fin del tema: 28-03-2022

Tema 13 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en enfermedades respiratorias.
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-03-2022 Fin del tema: 30-03-2022

Tema 14 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en diabetes.
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-03-2022 Fin del tema: 01-04-2022

Tema 15 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en osteoporosis.
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 05-04-2022

Tema 16 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en cáncer.
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-04-2022 Fin del tema: 07-04-2022

Tema 17 (de 18): Valoración y prescripción de la actividad física en salud mental.
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 20-04-2022

Tema 18 (de 18): Actividad física y discapacidad.
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-04-2022 Fin del tema: 22-04-2022

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Organización mundial de la salud https://www.who.int/es  
Physical Activity Guidelines for Americans US Department of Health and Human Services 2018  
Sociedad española de cardiología https://secardiologia.es  
Sociedad española de diabetes https://www.sediabetes.org  
The American College os Sport Medicine www.acsm.org  
 
Asociación española de pediatría https://www.aeped.es  
 
Asociación Panamericana de la Salud https://www.paho.org/es  
Ministerio de Sanidad https://www.mscbs.gob.es  
American College of Sports Medicine Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio Paidotribo 9788499104256 2014  



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