Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
Código:
15342
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA MARÍA GUIJARRO HERRAIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
969599200/Ext:4649
MartaMaria.Guijarro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La actividad física se asocia a beneficios a corto, medio y largo plazo en todas las etapas de la vida que van más allá del riesgo cardiovascular. La actividad física en la infancia tiene efectos beneficiosos en el desarrollo integral de los niños: favorece el desarrollo psicomotor, mejora la autonomía, la autoestima, y las relaciones sociales, disminuye la ansiedad, mejora la calidad del sueño, mejora el rendimiento académico y, en general, la calidad de vida de los niños. Además los niños activos tienen más probabilidades de ser adultos activos.

La actividad física en la edad adulta se asocia a una reducción de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer, osteoporosis y trastornos psicológicos.

La frecuencia del sedentarismo aumenta con la edad. Las personas mayores que se mantienen físicamente activas tienen menores tasas de mortalidad, mejor capacidad funcional y menor número de caídas. En las personas mayores se recomienda mantener la práctica de ejercicio de tipo aeróbico, de ejercicios de flexibilidad y fuerza/resistencia muscular.

A pesar de las evidencias científicas sobre los beneficios de la actividad física, numerosos estudios revelan que nuestra población no alcanza las recomendaciones de actividad física mínimas para conseguir beneficios en su salud.

La asignatura Actividad física y Salud se relaciona con las materias: Fundamentos de Enfermería, Anatomía y Fisiología, Bioquímica, Nutrición y dietética, Psicología, Enfermería Médico-Quirúrgica y Enfermería Comunitaria.

Las enfermeras, sobre todo aquellas que trabajan en la comunidad, deben tener los conocimientos y habilidades que les permitan trasmitir a sus pacientes los beneficios de la actividad física y prescribir actividad física adecuada en las distintas etapas de la vida, en especial en niños, embarazadas y ancianos, y en pacientes con distintas enfermedades (enfermedades cardiovasculares, pulmonares, mentales, o reumatológicas, diabetes, obesidad, hipertensión, etc…)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Analizar el fenómeno de la salud y la actividad física desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
Conocer los beneficios y riesgos asociados a la actividad física.
Conocer la importancia de promover un estilo de vida activo en las distintas etapas de la vida.
Conocer la evaluación de la condición física orientada a la salud y de los niveles de actividad en las distintas etapas de la vida.
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud a través de la actividad física desde el medio comunitario.
Analizar críticamente textos sobre el papel de la actividad física y su relación con la salud.
Prescribir actividad física adecuada en las distintas etapas de la vida, en especial en niños, embarazadas y ancianos, y en pacientes con distintas enfermedades (enfermedades cardiovasculares, pulmonares, mentales, o reumatológicas, diabetes, obesidad, hipertensión, ...)
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos generales: sedentarismo, actividad física, ejercicio físico, deporte y forma física. Ejercicio aeróbico y anaeróbico. Ejercicio físico y gasto calórico.
  • Tema 2: Beneficios y riesgos del ejercicio físico.
  • Tema 3: Valoración de la actividad física. Métodos subjetivos: cuestionarios. Métodos objetivos: podómetros y acelerómetros.
  • Tema 4: Valoración de la forma física. Medición de los distintos componentes de la forma física relacionada con la salud: composición corporal (índice de masa corporal, pliegues cutáneos, circunferencias, bioimpedancia, densitometría), componente muscular (dinamómetro, test ¿sit and reach¿), componente motor, componente cardiorrespiratorio (consumo máximo de oxígeno) y componente metabólico.
  • Tema 5: Requisitos de salud para la prescripción de ejercicio físico. Evaluación y clasificación del estado de salud del paciente. Contraindicaciones y limitaciones de la prescripción de ejercicio físico.
  • Tema 6: Principios generales de la prescripción de ejercicio físico. Tipo de programa. La sesión de ejercicio. Ritmo de progresión. Tipo de ejercicio. Duración, frecuencia e intensidad del ejercicio.
  • Tema 7: Métodos de adhesión y motivación en la prescripción de ejercicio.
  • Tema 8: Valoración y prescripción de ejercicio físico en niños y adolescentes.
  • Tema 9: Valoración y prescripción de ejercicio físico en embarazadas.
  • Tema 10: Valoración y prescripción de ejercicio físico en ancianos.
  • Tema 11: Actividad física y factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, hiperlipemia, obesidad.
  • Tema 12: Actividad física y enfermedades cardiovasculares.
  • Tema 13: Actividad física y enfermedades respiratorias.
  • Tema 14: Actividad física y diabetes.
  • Tema 15: Actividad física y osteoporosis.
  • Tema 16: Actividad física y cáncer.
  • Tema 17: Actividad física y salud mental.
  • Tema 18: Actividad física y discapacidad.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.76 44 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.6 90 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.16 4 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una prueba objetiva sobre los contenidos y competencias específicas de la asignatura que consistirá en 30 preguntas de respuesta múltiple penalizando las contestaciones erróneas, que será calificada de 0 a 10 puntos. Para que el alumno supere la asignatura deberá obtener una calificación superior a 5.
    La realización de los seminarios es imprescindible para la superación de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se respetará la asistencia a los seminarios realizados en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Habrá una sóla prueba objetiva sobre los contenidos y competencias específicas de la asignatura que representará el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4

Tema 1 (de 18): Conceptos generales: sedentarismo, actividad física, ejercicio físico, deporte y forma física. Ejercicio aeróbico y anaeróbico. Ejercicio físico y gasto calórico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 2 (de 18): Beneficios y riesgos del ejercicio físico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre

Tema 3 (de 18): Valoración de la actividad física. Métodos subjetivos: cuestionarios. Métodos objetivos: podómetros y acelerómetros.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 4 (de 18): Valoración de la forma física. Medición de los distintos componentes de la forma física relacionada con la salud: composición corporal (índice de masa corporal, pliegues cutáneos, circunferencias, bioimpedancia, densitometría), componente muscular (dinamómetro, test ¿sit and reach¿), componente motor, componente cardiorrespiratorio (consumo máximo de oxígeno) y componente metabólico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 5 (de 18): Requisitos de salud para la prescripción de ejercicio físico. Evaluación y clasificación del estado de salud del paciente. Contraindicaciones y limitaciones de la prescripción de ejercicio físico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 7 (de 18): Métodos de adhesión y motivación en la prescripción de ejercicio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 8 (de 18): Valoración y prescripción de ejercicio físico en niños y adolescentes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 9 (de 18): Valoración y prescripción de ejercicio físico en embarazadas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 10 (de 18): Valoración y prescripción de ejercicio físico en ancianos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 11 (de 18): Actividad física y factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, hiperlipemia, obesidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 12 (de 18): Actividad física y enfermedades cardiovasculares.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 13 (de 18): Actividad física y enfermedades respiratorias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 14 (de 18): Actividad física y diabetes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 15 (de 18): Actividad física y osteoporosis.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 16 (de 18): Actividad física y cáncer.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 17 (de 18): Actividad física y salud mental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 18 (de 18): Actividad física y discapacidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las prácticas se realizarán en el aula y en las dependencias del CESS, Los alumn@s se dividirán en pequeños grupos (8-10) para mejor aprovechamiento y desarrollo de las actividades.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
2018 Physical Activity Guidelines for Americans U.S. Department of Health and Human Services 2018 https://health.gov/paguidelines/  
 
Diabetes y ejercicio Sociedad Española de Diabetes 84-96537-27-7 2006 sediabetes.org/  
Portal American College of Sports Medicine Acceso libre. Contiene todos los documentos de posicionamiento sobre temas relacionados con el ejercicio y la salud: Ejercicio e HTA. Ejercicio y diabetes. Ejercicio y osteoporosis. Ejercicio y cardiopatía coronaria. Recomendaciones para la práctica de ejercicio¿ etc. Algunos de ellos traducidos al español. acsm.org  
Portal de la guía de servicios preventivos comunitarios de los CDC La guía de servicios preventivos comunitarios de los CDC de Atlanta, recoge todas las revisiones sistemáticas acerca de la efectividad de intervenciones poblacionales dirigidas a aumentar la actividad física: a) abordajes informativos; b) abordajes sociales y conductuales, y c) abordajes acerca de políticas del entorno y urbanas (transporte, urbanismo...). thecommunityguide.org/pa/index.html  
Physical activity and health in Europe: evidence for action Word Health Organization 92-890-1387-7 2006 Ficha de la biblioteca
American College of Sports Medicine Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio Paidotribo 9788499104256 2014 Ficha de la biblioteca
Dishman, Rod K. Heath Gregory W. Lee I-Min Physical activity epidemiology Human Kinetics 978-0-7360-8286-7 2012 Ficha de la biblioteca
Garatachea Vallejo, Nuria; Márquez Rosa, Sara Actividad física y salud FUNIBER Díaz de Santos 978-84-7978-934-3 2010 Ficha de la biblioteca
Lee I-Min, Blair Steven, Manson JoAnn Epidemiologic methods in physical activity studies Oxford University 978-0-19-518300-9 2009 Ficha de la biblioteca
Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud Propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad, y se caracteriza por su abordaje integral y por entornos, su enfoque positivo y poblacional, además de mantener una perspectiva de curso vital. https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/estrategiaPromocionyPrevencion.htm  
Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención Proporciona información útil y de calidad, ajustada a las diferentes necesidades de la ciudadanía; en ella podrás encontrar recomendaciones, herramientas interactivas, vídeos y otros materiales y recursos de utilidad para hacer más saludables nuestros estilos de vida. http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/  
Rahl, Riva L. Physical activity and health guidelines: recommendations for Various Ages, Fitness Levels, and Conditions from 57 Authoritative Sources Human Kinetics 978-0-7360-7943-3 2010 Ficha de la biblioteca



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