Ninguno.
La actividad física se asocia a beneficios a corto, medio y largo plazo en todas las etapas de la vida que van más allá del riesgo cardiovascular. La actividad física en la infancia tiene efectos beneficiosos en el desarrollo integral de los niños: favorece el desarrollo psicomotor, mejora la autonomía, la autoestima, y las relaciones sociales, disminuye la ansiedad, mejora la calidad del sueño, mejora el rendimiento académico y, en general, la calidad de vida de los niños. Además los niños activos tienen más probabilidades de ser adultos activos.
La actividad física en la edad adulta se asocia a una reducción de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer, osteoporosis y trastornos psicológicos.
La frecuencia del sedentarismo aumenta con la edad. Las personas mayores que se mantienen físicamente activas tienen menores tasas de mortalidad, mejor capacidad funcional y menor número de caídas. En las personas mayores se recomienda mantener la práctica de ejercicio de tipo aeróbico, de ejercicios de flexibilidad y fuerza/resistencia muscular.
A pesar de las evidencias científicas sobre los beneficios de la actividad física, numerosos estudios revelan que nuestra población no alcanza las recomendaciones de actividad física mínimas para conseguir beneficios en su salud.
La asignatura Actividad física y Salud se relaciona con las materias: Fundamentos de Enfermería, Anatomía y Fisiología, Bioquímica, Nutrición y dietética, Psicología, Enfermería Médico-Quirúrgica y Enfermería Comunitaria.
Las enfermeras, sobre todo aquellas que trabajan en la comunidad, deben tener los conocimientos y habilidades que les permitan trasmitir a sus pacientes los beneficios de la actividad física y prescribir actividad física adecuada en las distintas etapas de la vida, en especial en niños, embarazadas y ancianos, y en pacientes con distintas enfermedades (enfermedades cardiovasculares, pulmonares, mentales, o reumatológicas, diabetes, obesidad, hipertensión, etc…)
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Analizar el fenómeno de la salud y la actividad física desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva. Conocer los beneficios y riesgos asociados a la actividad física. Conocer la importancia de promover un estilo de vida activo en las distintas etapas de la vida. Conocer la evaluación de la condición física orientada a la salud y de los niveles de actividad en las distintas etapas de la vida. Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud a través de la actividad física desde el medio comunitario. Analizar críticamente textos sobre el papel de la actividad física y su relación con la salud. Prescribir actividad física adecuada en las distintas etapas de la vida, en especial en niños, embarazadas y ancianos, y en pacientes con distintas enfermedades (enfermedades cardiovasculares, pulmonares, mentales, o reumatológicas, diabetes, obesidad, hipertensión, ...) |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.76 | 44 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 3.6 | 90 | S | N | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.16 | 4 | S | N | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.4 | 10 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 80.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Tema 1 (de 18): Conceptos generales: sedentarismo, actividad física, ejercicio físico, deporte y forma física. Ejercicio aeróbico y anaeróbico. Ejercicio físico y gasto calórico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 2 (de 18): Beneficios y riesgos del ejercicio físico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre |
Tema 3 (de 18): Valoración de la actividad física. Métodos subjetivos: cuestionarios. Métodos objetivos: podómetros y acelerómetros. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 4 (de 18): Valoración de la forma física. Medición de los distintos componentes de la forma física relacionada con la salud: composición corporal (índice de masa corporal, pliegues cutáneos, circunferencias, bioimpedancia, densitometría), componente muscular (dinamómetro, test ¿sit and reach¿), componente motor, componente cardiorrespiratorio (consumo máximo de oxígeno) y componente metabólico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 5 (de 18): Requisitos de salud para la prescripción de ejercicio físico. Evaluación y clasificación del estado de salud del paciente. Contraindicaciones y limitaciones de la prescripción de ejercicio físico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 7 (de 18): Métodos de adhesión y motivación en la prescripción de ejercicio. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 8 (de 18): Valoración y prescripción de ejercicio físico en niños y adolescentes. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 9 (de 18): Valoración y prescripción de ejercicio físico en embarazadas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 10 (de 18): Valoración y prescripción de ejercicio físico en ancianos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 11 (de 18): Actividad física y factores de riesgo cardiovascular: hipertensión, hiperlipemia, obesidad. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 12 (de 18): Actividad física y enfermedades cardiovasculares. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 13 (de 18): Actividad física y enfermedades respiratorias. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 14 (de 18): Actividad física y diabetes. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 15 (de 18): Actividad física y osteoporosis. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 16 (de 18): Actividad física y cáncer. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 17 (de 18): Actividad física y salud mental. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Tema 18 (de 18): Actividad física y discapacidad. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las prácticas se realizarán en el aula y en las dependencias del CESS, Los alumn@s se dividirán en pequeños grupos (8-10) para mejor aprovechamiento y desarrollo de las actividades. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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2018 Physical Activity Guidelines for Americans | U.S. Department of Health and Human Services | 2018 | https://health.gov/paguidelines/ | ||||||
Diabetes y ejercicio | Sociedad Española de Diabetes | 84-96537-27-7 | 2006 | sediabetes.org/ | |||||
Portal American College of Sports Medicine | Acceso libre. Contiene todos los documentos de posicionamiento sobre temas relacionados con el ejercicio y la salud: Ejercicio e HTA. Ejercicio y diabetes. Ejercicio y osteoporosis. Ejercicio y cardiopatía coronaria. Recomendaciones para la práctica de ejercicio¿ etc. Algunos de ellos traducidos al español. | acsm.org | |||||||
Portal de la guía de servicios preventivos comunitarios de los CDC | La guía de servicios preventivos comunitarios de los CDC de Atlanta, recoge todas las revisiones sistemáticas acerca de la efectividad de intervenciones poblacionales dirigidas a aumentar la actividad física: a) abordajes informativos; b) abordajes sociales y conductuales, y c) abordajes acerca de políticas del entorno y urbanas (transporte, urbanismo...). | thecommunityguide.org/pa/index.html | |||||||
Physical activity and health in Europe: evidence for action | Word Health Organization | 92-890-1387-7 | 2006 | ||||||
American College of Sports Medicine | Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio | Paidotribo | 9788499104256 | 2014 | |||||
Dishman, Rod K. Heath Gregory W. Lee I-Min | Physical activity epidemiology | Human Kinetics | 978-0-7360-8286-7 | 2012 | |||||
Garatachea Vallejo, Nuria; Márquez Rosa, Sara | Actividad física y salud | FUNIBER Díaz de Santos | 978-84-7978-934-3 | 2010 | |||||
Lee I-Min, Blair Steven, Manson JoAnn | Epidemiologic methods in physical activity studies | Oxford University | 978-0-19-518300-9 | 2009 | |||||
Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social | Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud | Propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad, y se caracteriza por su abordaje integral y por entornos, su enfoque positivo y poblacional, además de mantener una perspectiva de curso vital. | https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/estrategiaPromocionyPrevencion.htm | ||||||
Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social | Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención | Proporciona información útil y de calidad, ajustada a las diferentes necesidades de la ciudadanía; en ella podrás encontrar recomendaciones, herramientas interactivas, vídeos y otros materiales y recursos de utilidad para hacer más saludables nuestros estilos de vida. | http://www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es/ | ||||||
Rahl, Riva L. | Physical activity and health guidelines: recommendations for Various Ages, Fitness Levels, and Conditions from 57 Authoritative Sources | Human Kinetics | 978-0-7360-7943-3 | 2010 |