Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA SOCIAL
Código:
15341
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU- 389)
Curso académico:
2022-23
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO DE LOS COBOS ARTEAGA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano 3.17
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
fco.cobos@uclm.es
Lunes a viernes, previa cita por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Corresponde a la Política Social conocer y establecer el marco de decisiones en materias de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo para asegurar a las/os ciudadanas/os el derecho a la protección de la salud.

Asimismo, le corresponde la propuesta y ejecución de las estrategias en materia de cohesión e inclusión social, de familias, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad.

Finalmente, la Política Social tiene una estrecha relación con otros de los objetivos centrales contemplados en las competencias de la titulación son la igualdad, la lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia de género.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con las Ciencias de la Salud (Enfermería) y la Sociología

Comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del Bienestar.

Analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados.

Valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para la Enfermería, así como las aportaciones de la Sociología al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.

Analizar la naturaleza de los mecanismos que forman parte de las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad.

Distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas.

Identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.

Conocer, comprender y ser capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Política Social
    • Tema 1.1: ¿Qué es Política Social?
    • Tema 1.2: Investigar en Política Social y Protección Social
    • Tema 1.3: Los vínculos sociales, vulnerabilidades y asistencias
    • Tema 1.4: Orígenes, expansión y declive del estado de bienestar
    • Tema 1.5: Evolución de los sistemas de protección social
    • Tema 1.6: Los modelos europeos de protección social
    • Tema 1.7: El modelo español de protección social: Una visión general
    • Tema 1.8: El sistema sanitario español en el contexto de la Política Social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C06 1.76 44 N N Al disponer las/es estudiantes de los apuntes completos de la asignatura en Campus Virtual, esta actividad tiene por objetivo la comprensión en grupo plenario de los conceptos fundamentales sobre Política Social.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B01 B02 B03 C01 C03 0.4 10 S S Valoración de la participación con aprovechamiento
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B03 C03 C06 0.16 4 N N Trabajo tutorizado de las/os estudiantes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 B04 C01 C03 3.6 90 N N Trabajo autónomo de las/os estudiantes.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B02 B03 C01 C03 C06 0.08 2 S S Prueba final de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 20.00% 0.00% Resolución de un problema de Política Social que deberá resolverse conforme a los criterios de un artículo científico.
Examen teórico 80.00% 100.00% Prueba escrita de carácter OBLIGATORIO
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Una prueba objetiva de elección múltiple sobre los contenidos teóricos.

    Resolución de un problema de Política Social que deberá resolverse conforme a los criterios de un artículo científico.

    La nota de la asignatura se compone por suma y promedio ponderado de ambas pruebas.
  • Evaluación no continua:
    En evaluación no continua el alumnado que no pueda asistir regularmente a las actividades programadas y no realice las pruebas de evaluación continuada, deberá realizar una prueba final en la que se valoren la adquisición de las competencias necesarias y que incluirá la totalidad de los contenidos desarrollados a lo largo del curso. En esta evaluación se podrán exigir pruebas similares a las realizadas en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna. El mismo sistema de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna. El mismo sistema de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Política Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 44
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 30:
Inicio del tema: 31-01-2023 Fin del tema: 03-07-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación general se ofrecerá con detalle en Campus Virtual al comienzo de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
 
Bauman, Zygmunt Vida líquida Paidós 978-84-493-1936-5 2007 Ficha de la biblioteca
Castel, Robert Las metamorfosis de la cuestión social : una crónica del sal Paidós 950-12-5457-7 2006 Ficha de la biblioteca
Cobos Arteaga, Francisco de los Carácter social y enfermedad, la metáfora médica y las cienc Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-89958-31-9 1998 Ficha de la biblioteca
Euopean Union Europa 2020 Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador Bruselas Comisión Europea 2014 http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/news/documents/pdf/20100303_1_es.pdf  
Fraser, Nancy La política feminista en la era del reconocimiento: un enfoque bidimensional de la justicia de género 2012 http://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/1417/1589  
Montagut, Teresa Repensando la política social 2009 http://www.caritas.es/imagesrepository/CapitulosPublicaciones/1046/02%20-%20REPENSANDO%20LA%20POL%C3%8DTICA%20SOCIAL.pdf  
PAUGAM, S Protección y reconocimiento. Por una sociología de los vínculos sociales 2012 http://www.ehu.eus/ojs/index.php/papelesCEIC/article/view/12453/11375  
Polanyi, Karl La gran transformación : los orígenes políticos y económicos Fondo de Cultura Económica 968-16-7078-7 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática