Será requisito para matricular las asignaturas Estancias Clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias Clínicas 1 y 2. Así mismo, para matricular las asignaturas de Estancias Clínicas 3, 4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias Clínicas 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias Clínicas 3, 4 y 5.
El estudio de esta materia pretende que el estudiante adquiera los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes del ejercicio profesional, en el ámbito socio-sanitario, acorde a las necesidades de la población.
El valor de los créditos se ajusta a la normativa europea Directiva 2005/367 CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor de entre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A26 | Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio, permitirán al estudiante incorporar conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir las competencias asociadas con los valores profesionales, trabajo en equipo, comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión y documentación clínica y juicio crítico, así como la atención integral a los usuarios/pacientes con problemas de salud. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría-práctica, facilitando su progresiva participacion en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad se realiza en centros hospitalarios, de atención primaria y socio-sanitarios.
-- El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas; supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre el profesorado del Centro que guía el aprendizaje, el profesorado asociado de Ciencias de la Salud que supervisa y dirige el mismo, el personal de enfermería colaborador que lo desarrolla y el estudiantado como protagonista de su aprendizaje.
-- Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la UCLM y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma. La Facultad podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofrecer la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | A26 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 4 | 120 | S | S | La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello, excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A26 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 0.2 | 6 | S | S | Asistencia obligatoria en las fechas programadas. Se realizarán seminarios y sesiones clínicas de enfermería. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | B02 B03 C01 C04 C06 | 0.5 | 15 | S | S | Seguimiento del periodo práctico. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B02 B03 B04 C01 C02 C03 C05 C06 | 0.1 | 3 | S | S | El estudiante defenderá el trabajo en la unidad, servicio o facultad que corresponda en sus prácticas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B02 C01 C02 C03 C04 | 0.1 | 3 | S | N | Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para desarrollo de las prácticas clínicas, estudios de casos o sesiones clínicas. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 | 1 | 30 | S | S | El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados, etcétera. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B03 B04 C02 C03 | 0.1 | 3 | S | S | Evaluación formativa: Realización de pruebas orales o escritas. Examen in situ en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad o servicio donde ha realizado sus prácticas. | |
Total: | 6 | 180 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.9 | Horas totales de trabajo presencial: 147 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.1 | Horas totales de trabajo autónomo: 33 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 70.00% | 0.00% | La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El estudiante es evaluado por el profesorado de Ciencias de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por el profesorado responsable de la asignatura y el profesorado de Ciencias de la Salud |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | OTROS SISTEMAS DE EVALUACIÓN: Evaluación de memorias de prácticas / Evaluación de informes o trabajos / Prueba final. Se evalúan los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad o servicio donde ha realizado sus prácticas, capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la unidad o servicio, así como la redacción y compromiso ético. La prueba se realizará al finalizar el periodo de prácticas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): Prácticas clínicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 120 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Periodo temporal: Segundo semestre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Prácticas en los centros de atención primaria, atención especializada o centros socio-sanitarios, según la planificación de la Facultad. Es imprescindible que el estudiante consulte la plataforma Campus Virtual a través de la cual se le proporcionarán algunos materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura, así como cualquier otra información relevante relacionada con la docencia. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Charrier J, Ritter B | El plan de cuidados estandarizado: un soporte del diagnóstico enfermero | Barcelona | Masson | 84-458-1139-8 | 2005 | ||||
Johnson M, Bulechek G, Butcher H, Dochterman JM | Interrelaciones NANDA, NOC y NIC: diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones | Barcelona | Elsevier | 978-84-8174-946-5 | 2011 | ||||
Luis Rodrigo MT | Enfermería clínica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud | Barcelona | Wolters Kluwer | 978-84-15840-64-0 | 2015 | ||||
NANDA International | Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017 | Barcelona | Elsevier | 978-84-9022-951-4 | 2015 | ||||
NICE | NICE. Improving health and social care through evidence-based guide | https://www.nice.org.uk/about/what-we-do/into-practice | |||||||
Smith SF, Duell DJ, Martin BC | Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas | Madrid | Pearson Prentice Hall | 978-84-8322-508-0 (v | 2009 |