Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA INFANTIL.
Código:
15321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU- 389)
Curso académico:
2022-23
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL POYATOS LEON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.19
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4672
raquel.poyatos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos. Sin embargo es recomendable haber cursado: Anatomía, Fisiología y Fundamentos de Enfermería.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Enfermería infantil, forma parte junto con la asignatura Enfermería Maternal, de la materia troncal del plan de estudios de grado en Enfermería denominada Enfermería Materno-Infantil y pertenece al módulo de Ciencias de la Enfermería.

La Enfermeria Infantil es una asignatura que se imparte cuando el alumno ya ha adquirido los conocimientos que le aportan otras asignaturas básicas como Anatomía y Fisiología, Fundamentos de Enfermería, Bioquímica, Nutrición y Dietética, Psicología, Salud Pública, Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud.

La Enfermería Infantil es una de las asignaturas de formación específica que permite al estudiante adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para prestar atención integral a los niños, en las diferentes etapas de su desarrollo, en los aspectos de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación. Con esta asignatura se contribuye a formar un enfermero/a generalista que sea capaz de prestar atención integral a los niños a lo largo de su proceso de desarrollo tanto en situaciones de salud como de enfermedad, y tanto individualmente como teniendo en cuenta la familia y el entorno social en el que el niño crece.

La Enfermería Infantil pone énfasis en la integración de la unidad familiar y en considerar al niño dentro de un entorno social, familiar, cultural etc que condiciona su salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A19 Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
A23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valoración y detección de los problemas más frecuentes en la infancia  relacionados  con las necesidades básicas alteradas, del niño y adolescente
Identificación de las necesidades de salud del niño sano y enfermo desde su nacimiento hasta la adolescencia en los diferentes contextos en los que se encuentre (familia, comunidad, hospital)
Organización y participación en programas dirigidos a la promoción de la salud  y a la prevención y seguimiento de problemas relacionados con los niños y adolescentes
Realización del seguimiento del niño sano y de las acciones encaminadas a la detección precoz de niños de alto riesgo
Conocer la estructura sanitaria existente en el área de salud materno infantil en la comunidad.
Elaboración y aplicación de planes de cuidados de Enfermería individualizados que ayuden a solucionar los problemas detectados, en los niños y adolescentes, y realización del seguimiento de los mismos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la enfermería infantil
  • Tema 2: Periodo de transición. Adaptación a la vida extrauterina
  • Tema 3: Recién nacido normal
  • Tema 4: Recién nacido de alto riesgo y problemas de salud mas frecuentes en el periodo neonatal
  • Tema 5: Alimentación infantil
  • Tema 6: Crecimiento y desarrollo
  • Tema 7: Problemas de salud durante la infancia
  • Tema 8: La hospitalización del niño
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 A14 A19 A23 1.2 30 N N Clases de teoría en el aula en las que la profesora entrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo. El estudiante puede apoyarse también en las horas de tutoría de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A05 A06 A13 A14 A19 0.24 6 S N Se resuelven casos prácticos con fines formativos que permitirán la adaptación individualizada del proceso de enseñanza aprendizaje
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A14 A19 C01 C02 C03 C04 C05 C06 2.4 60 N N Estudio personal: comprensión de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las actividades presenciales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 A06 A13 A14 A19 0.8 20 S S Consiste en la elaboración de breves informes, trabajos relacionados con las actividades teórico prácticas realizadas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A05 A13 A14 A19 B03 C02 0.08 2 S S Versará sobre la totalidad de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A06 A13 A19 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 0.32 8 S N Actividad que se desarrolla por los alumnos divididos en grupos y que expondrán al resto de compañeros
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A19 B03 C01 C05 0.4 10 N N Actividad que se lleva a cabo de forma autónoma para trabajar las competencias relacionadas con el pensamiento crítico, lógico, creativo e innovador
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.16 4 N N Se realizaran de manera individualizada para resolver aquellas cuestiones relativas a los informes/trabajos/actividades desarrollados por el alumno/a
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A06 A13 A19 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 0.4 10 S S El grupo plenario se desdobla en cinco grupos que a su vez según necesidades se subdividen en grupos más pequeños para que los estudiantes adquieran las competencias de la forma más adecuada. en ellas se adquierendestrezas y habilidades en la realización de técnicas y procedimientos de los cuidados del niño, así como capacidad de razonamiento y toma de decisiones
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Se evaluará la elaboración de informes, trabajos o una memoria relacionada con las actividades teorico prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se evaluará con preguntas sobre los diferentes contenidos de
los seminarios planteados
Prueba final 70.00% 100.00% Se realizará una prueba que versará sobre los contenidos
teórico-prácticos
desarrollados a lo largo del cuatrimestre. Para aquellos
alumnos que se acojan a la modalidad de evaluación no
continua engloba el 100% de las competencias de la
asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la evaluación continua, para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos, resolución de problemas, casos.....), siempre que se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos.
  • Evaluación no continua:
    En estos casos, además de la nota del examen de la asignatura, se realizará un examen práctico y/o de casos clínicos relacionados con las competencias de los talleres o seminarios. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la prueba final y el
    examen práctico/casos clínicos, siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A esta convocatoria se tendrán que presentar con toda la teoría todos aquellos alumnos que no hayan superado el 5 una vez aplicados los sistemas de evaluación anteriores. Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A esta prueba podrán concurrir todos los estudiantes que de una forma u otra, no hubieran superado la asignatura en las convocatorias ordinaria y extraordinaria y que reúnan los requisitos establecidos en la Normativa de Evaluación del estudiante para concurrir a la misma. Se realizará una prueba
escrita, similar a la de convocatoria extraordinaria. Se les guardará la nota obtenida en el resto de actividades, siempre que estas últimas se encuentren superadas y las haya realizado los dos años anteriores a esta convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción a la enfermería infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Comentario: La planificación podrá verse modificada por necesidades docentes.

Tema 2 (de 8): Periodo de transición. Adaptación a la vida extrauterina
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Comentario: La planificación podrá verse modificada por necesidades docentes.

Tema 3 (de 8): Recién nacido normal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 2
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Comentario: La planificación podrá verse modificada por necesidades docentes.

Tema 4 (de 8): Recién nacido de alto riesgo y problemas de salud mas frecuentes en el periodo neonatal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 2
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Comentario: La planificación podrá verse modificada por necesidades docentes.

Tema 5 (de 8): Alimentación infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 4
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Comentario: La planificación podrá verse modificada por necesidades docentes.

Tema 6 (de 8): Crecimiento y desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Comentario: La planificación podrá verse modificada por necesidades docentes.

Tema 7 (de 8): Problemas de salud durante la infancia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Comentario: La planificación podrá verse modificada por necesidades docentes.

Tema 8 (de 8): La hospitalización del niño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 2
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Comentario: La planificación podrá verse modificada por necesidades docentes.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario planteado es una aproximación. Se realizará en base a los horarios publicados por la Facultad en la página web de la UCLM.¿La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria http://www.aepap.org http://www.aepap.org  
Asociación Española de Pediatría http://www.aeped.es http://www.aeped.es  
Aguilar Cordero, María José Tratado de enfermería del niño y el adolescente: Cuidados pe Eslsevier 978-84-8086-862-4 2012 Ficha de la biblioteca
Ares, M.; Benito, F.; Mintegi, S; Yague,M Técnicas y procedimientos para enfermería en urgencias pediátricas Médica Panamericana 978-84-9110-301-1 2019  
Cruz M. Tratado de Pediatría Barcelona Panamericana 2014  
Robert M. Kliegman & Joseph St. Geme & Nathan Blum & Samir S. Shah & Robert C. Tasker Tratado de pediatría Elsevier 978-84-9113-015-4 2020  
Sellán Soto, M. Carmen; Vázquez Sellán, A Cuidados neonatales en enfermería Elsevier 978-84-9022-998-9 2017  



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