Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTANCIAS CLÍNICAS 1
Código:
15318
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DIANA PATRICIA POZUELO CARRASCOSA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.15
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4632
DianaP.Pozuelo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Será requisito para matricular las asignaturas Estancias clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 1 y 2.

Así mismo, para matricular las asignaturas de Estancias clínicas 3, 4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias clínicas 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 3, 4 y 5.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de esta materia pretende que el estudiante adquiera los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes del ejercicio profesional, en el ámbito socio-sanitario, acorde a las necesidades de la población.
El valor de los créditos se ajustara a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor de entre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio, permitirán al estudiante incorporar conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir las competencias asociadas con los valores profesionales, trabajo en equipo, comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión y documentación clínica y juicio crítico, así como la atención integral a los usuarios/pacientes con problemas de salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas clínicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

- Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría-práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad se realiza en centros hospitalarios, de atención primaria y socio-sanitarios.
- El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los enfermeros y enfermeras colaboradoras que lo desarrollan y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.
- Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma, la Facultad podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas 4 120 S N La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.16 4.8 S N Asistencia obligatoria en las fechas programadas. Se realizaran seminarios y Sesiones clínicas de enfermería
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.5 15 S N Seguimiento del periodo práctico
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.07 2.1 S N Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para desarrollo de las prácticas clínicas, estudios de casos o sesiones clínicas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1 30 S N Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para desarrollo de las prácticas clínicas, estudios de casos o sesiiones clínicas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.17 5.1 S N El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 3 S N EVALUACIÓN FORMATIVA: Realización de pruebas orales o escritas. Examen "in situ" en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde ha realizado sus prácticas
Total: 6 180
Créditos totales de trabajo presencial: 4.83 Horas totales de trabajo presencial: 144.9
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.17 Horas totales de trabajo autónomo: 35.1

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 0.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito
imprescindible para poder aprobar la asignatura. El
estudiante es evaluado por el profesor de CC de la
Salud y los colaboradores utilizando la ficha de
evaluación previamente elaborada por la profesora
titular / responsable de la asignatura y el profesor /a de
CC de la salud
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% OTROS SISTEMAS DE EVALUACIÓN: Evaluación de
memoria de prácticas / Evaluación de informes o
trabajos/ Prueba final Se evalúan los conocimientos
adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio
donde el estudiante ha realizado sus prácticas,
capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en
la unidad / servicio, así como la redacción y
compromiso ético. La prueba se realizará al finalizar su
periodo de prácticas
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    La evaluación será continuada basada en la adquisición de competencias así como los resultados de aprendizaje del estudiante.
    La práctica clínica es supervisada por un profesor/a asociado/a de ciencias de la salud, enfermera/o colaborador/a.
    LA ASISTENCIA A LAS PRACTICAS CLINICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas siempre que puedan ser realizas dentro del período lectivo del correspondiente al 1º semestre del curso académico conforme al calendario académico oficial.
    El profesor/a responsable tendrá en cuenta la valoración del profesor/a de CC de la Salud o colaboradores/as de la unidad.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Particularidades de la convocatoria extraordinaria: Serán las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Particularidades de la convocatoria especial de finalización: No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Prácticas clínicas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 120
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 30
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-12-2021 Fin del tema: 14-01-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Interrelaciones NANDA, NOC y NIC: diagnósticos enfermeros, r Elsevier 978-84-8174-946-5 2011  
Butcher, Bulechek, Dochterman & Wagne CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA. NIC MADRID ELSEVIER- ESPAÑA 2018 Séptima edición que estandariza y define la base de conocimientos para la práctica, la docencia y la investigación en Enfermería, además expresa la naturaleza de la Enfermería y facilita una apropiada selección y documentación de las intervenciones en Enfermería adaptadas a la era digital. 565 etiquetas de intervenciones basadas en la investigación que cubren un amplio rango y alcance. Cada intervención incluye una definición, una lista de actividades, un historial de publicación y referencias bibliográficas.  
Charrier, Joëlle El plan de cuidados estandarizado: un soporte del diagnóstico Masson 84-458-1139-8 2005  
Luis Rodrigo, María Teresa Enfermería clínica : cuidados enfermeros a las personas con Wolters Kluwer 978-84-15840-64-0 2015  
MANUAL MOSBY DE CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA Manual Mosby de cuidados básicos de Enfermería: , 6e 6 edition Sorrentino & Remmert MANUAL MOSBY DE CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA MADRID ELSEVIER- ESPAÑA 2020 Una descripción muy completa de Cuidados Básicos  
NANDA Diagnósticos enfermeros 2018-2020 MADRID ELSEVIER- ESPAÑA 9788491134497 2018 PROPORCIONA INFORMACIÓN ESENCIAL PARA LA REALIZACIÓN DEL RAZONAMIENTO CLÍNICO Y EL DIAGNÓSTICO ENFERMERO  
NANDA INTERNACIONAL Diagnósticos enfermeros : definiciones y clasificación 2015- Elsevier 978-84-9022-951-4 2015  
Perry & Potter GUÍA MOSBY DE HABILIDADES Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA. 9ª EDICIÓN MADRID ELSEVIER- ESPAÑA 2019 Práctica guía de bolsillo que presenta 86 habilidades y procedimientos de enfermería en un formato simple y ordenados de la A a la Z. Se incluyen cuidados especializados a domicilio para niños y ancianos  
Smith, Sandra Fucci1938- Técnicas de enfermería clínica :de las técnicas básicas a la Pearson Prentice Hall 978-84-8322-508-0 (v 2009  



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