Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA 1
Código:
15317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU- 389)
Curso académico:
2022-23
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://previa.uclm.es/cr/enfermeria/
Bilingüe:
N
Profesor: LIDIA LUCAS DE LA CRUZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/3.10
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
969179100 Ext.4643
lidia.lucas@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 10:00 a 12:00h. (Se recomienda solicitar cita previa)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, aunque es recomendable que el estudiante haya cursado las materias de: Anatomía Humana, Fisiología Humana, Fundamentos de Enfermería. También deberá estar familiarizado con las herramientas de la plataforma Moodle.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, obligatoria del Plan de Estudios del Grado en Enfermería de la UCLM, es una de las que conforman la materia Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor dentro del Módulo de Ciencias de la Enfermería. Dada su complejidad y extensión en contenidos, se desarrolla a lo largo de dos cursos y se divide en cuatro asignaturas (EMQ 1, EMQ 2, EMQ 3 y EMQ 4), introduciendo al estudiante de forma gradual, en el conocimiento de la misma.

El propósito de la asignatura es preparar a los estudiantes para que proporcionen atención de Enfermería en cualquiera de sus ámbitos de actuación (hospitalario, comunitario, extrahospitalario y domiciliario), a individuos adultos con problemas de salud, basándose en principios de bioética y de las ciencias humanas, integrando conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la promoción, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación, proyectando la atención al individuo y a la familia.

La asignatura de Enfermería Médico-Quirúrgica 1 permite al estudiante iniciarse en la adquisición de competencias para prestar cuidados a personas adultas con alteraciones de salud que afectan su estructura y función, y requieren tratamiento médico o quirúrgico para restablecer su normal funcionamiento o paliar los efectos de la enfermedad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A07 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
A09 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A17 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
A25 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
A28 Conocer los principios físicos, indicaciones clínicas, normas de protección y cuidados en las exploraciones y tratamientos radiológicos, así como en otras técnicas de diagnósticos por imagen.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar como herramienta de trabajo el proceso de atención de enfermería de manera holística y éticamente, realizando la valoración, identificando problemas y priorizando las intervenciones en el adulto y adulto mayor.
Utilizar los diferentes grupos de fármacos conociendo sus beneficios y posibles riesgos.
Utilizar tecnologías y sistemas de información-comunicación en los cuidados de salud.
Realizar técnicas y procedimientos de enfermería de forma correcta.
Conocer los principios básicos de las pruebas diagnósticas radiológicas y por imagen y realizar los cuidados específicos en las exploraciones y tratamientos llevados a cabo por estos medios.
Identificar los problemas físicos derivados de la violencia de género y actuar ante ellos.
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia, conociendo las recomendaciones dietéticas adecuadas en los diferentes problemas de salud.
Identificar y usar los productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Reconocer situaciones de riesgo vital y saber intervenir tomando las medidas necesarias.
Actuar en la atención ante situaciones que requieran cuidados paliativos y control del dolor
Colaborar en la realización de técnicas y procedimientos de forma interdisciplinar.
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados y si procediese uso de terminología técnica en otro idioma.
Conocer las alteraciones de salud y sus manifestaciones en el adulto y adulto mayor.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GENERALIDADES DE ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA
    • Tema 1.1: Introducción a la Enfermería Médico Quirúrgica
    • Tema 1.2: El paciente quirúrgico: Etapa Preoperatoria y Postoperatoria
    • Tema 1.3: Principios de la exploraciones y tratamientos radiológicos y diagnóstico por imagen
    • Tema 1.4: Desequilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base
    • Tema 1.5: El paciente con dolor
    • Tema 1.6: Inflamación e infección
    • Tema 1.7: Heridas y Traumatismos
    • Tema 1.8: Hemorragias, hemostasia
  • Tema 2: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE ONCOLÓGICO
    • Tema 2.1: El paciente con neoplasias. Cáncer de mama
  • Tema 3: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES DERMATOLÓGICAS
    • Tema 3.1: Valoración del paciente con alteraciones dermatológicas
    • Tema 3.2: Principales alteraciones dermatológicas
    • Tema 3.3: Úlceras por presión
    • Tema 3.4: Lesiones térmicas
  • Tema 4: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES INMUNOLÓGICAS
    • Tema 4.1: Valoración del paciente con alteraciones inmunológicas
    • Tema 4.2: Principales alteraciones inmunológicas
  • Tema 5: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES GASTROINTESTINALES
    • Tema 5.1: Valoración del paciente con alteraciones digestivas
    • Tema 5.2: Paciente con alteraciones digestivas en boca, esófago y estómago
    • Tema 5.3: Paciente con alteraciones digestivas en intestino, hígado y páncreas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 1.4 35 N N Mediante esta actividad se presentan los aspectos claves de los contenidos fundamentales de la asignatura, que permitirán al alumno conseguir objetivos relacionados con el conocimiento y el saber. También se pretende llevar a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos fomentando una actitud crítica en la forma de afrontar los problemas. El alumnado encontrará en el campus virtual el desarrollo de todos los contenidos teóricos, pudiendo analizarlos, ampliarlos y contrastarlos con el profesor en horario de tutorías
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A04 A09 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 0.8 20 S S Tienen como principal objetivo realizar actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. El grupo plenario se desdobla en grupos de 25 alumnos. Simulación de procedimientos de enfermería con modelos anatómicos y material docente de simulación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A09 A13 A14 A15 A17 B03 B04 C01 C03 2.4 60 N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C08 0.8 20 S N Trabajo autónomo, creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 C02 C03 0.08 2 S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A13 A14 B02 B03 B04 C01 C03 C05 C06 0.12 3 N N Tutorías con el estudiante para resolución de dudas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B01 B02 B03 B04 0.4 10 S N Trabajo en grupo y resolución de problemas. Valoración de la comunicación oral y escrita, dominio de la 2ª lengua, uso de las TICs y del lenguaje enfermero., dominio de las TICs y uso de lenguaje enfermero.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% En la evaluación continua, la prueba final consistirá en la evaluación de la materia expuesta en el apartado "Temario", en la no continua constituirá el 100% de los contenidos y competencias de la asignatura
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Evaluación del desarrollo y resolución del problema/s planteados.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Prueba final de evaluación de competencias prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los estudiantes que opten a una evaluación continua la prueba final se realizará en base a la media ponderada de las siguientes pruebas:
    A) Prueba escrita; con un peso del 70% de la nota final
    B) Realización y superación de prácticas de laboratorio; con un peso del 15% de la nota final
    C) Resolución de problemas, casos prácticos y trabajos; con un peso 15%

    Para aplicar la media ponderada, se establece como requisito haber superado con al menos un 4 sobre 10 en las pruebas A y B siendo requisito imprescindible para poder superar la asignatura obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba escrita, prácticas de laboratorio, elaboración de trabajos teóricos y resolución de problemas o casos). En el caso de no superar alguna de ellas (A o B), no se aplicará el cálculo de la media ponderada, pero se guardará la nota de la superada (A ó B) para la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Para los estudiantes que opten a una evaluación no continua la prueba final se realizará en base a la media ponderada de pruebas escritas y/u orales y de demostración de competencias prácticas por medio de simulación y, en todo caso, se establece como requisito haber superado con al menos un 4 sobre 10 cada una de las pruebas siendo requisito imprescindible para poder superar la asignatura obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse del o de los bloques de la asignatura no aprobados en la convocatoria ordinaria, que están divididos en dos pruebas finales (parte teórica y parte prácticas de laboratorio).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará:
1.- Prueba escrita de ítems de opción múltiple y/o resolución de caso práctico-clínico y/o preguntas de desarrollo.
2.- Examen práctico simulado sobre los procedimientos de enfermería realizados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): GENERALIDADES DE ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 02-12-2022
Comentario: LOS TEMAS LLEVAN UN DESARROLLO PROGRESIVO ADECUANDOSE A LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN CADA UNO DE ELLOS. LA PLANIFICACIÓPN PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES DEBIDO A SITUACIONES EXTRAORDINARIAS.

Tema 2 (de 5): ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE ONCOLÓGICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 02-12-2022
Comentario: LOS TEMAS LLEVAN UN DESARROLLO PROGRESIVO ADECUANDOSE A LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN CADA UNO DE ELLOS. LA PLANIFICACIÓPN PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES DEBIDO A SITUACIONES EXTRAORDINARIAS.

Tema 3 (de 5): ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES DERMATOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 02-12-2022
Comentario: LOS TEMAS LLEVAN UN DESARROLLO PROGRESIVO ADECUANDOSE A LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN CADA UNO DE ELLOS. LA PLANIFICACIÓPN PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES DEBIDO A SITUACIONES EXTRAORDINARIAS.

Tema 4 (de 5): ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES INMUNOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 02-12-2022
Comentario: LOS TEMAS LLEVAN UN DESARROLLO PROGRESIVO ADECUANDOSE A LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN CADA UNO DE ELLOS. LA PLANIFICACIÓPN PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES DEBIDO A SITUACIONES EXTRAORDINARIAS.

Tema 5 (de 5): ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON ALTERACIONES GASTROINTESTINALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 02-12-2022
Comentario: LOS TEMAS LLEVAN UN DESARROLLO PROGRESIVO ADECUANDOSE A LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN CADA UNO DE ELLOS. LA PLANIFICACIÓPN PUEDE SUFRIR MODIFICACIONES DEBIDO A SITUACIONES EXTRAORDINARIAS.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Enferteca https://www.enferteca.com/  
Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) Guías de buenas prácticas clínicas https://www.bpso.es/guias-de-buenas-practicas  
Menos días con heridas. https://www.menosdiasconheridas.com/#  
Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas https://gneaupp.info/  
Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud https://portal.guiasalud.es/gpc/  
Abbas, Abul K. Inmunología básica: funciones y trastornos del sistema inmun Elsevier, 978-84-9022-506-6 2014 Ficha de la biblioteca
Buja, LM; Krueger, GRF Netter¿s Illustrated Human Pathology Philadelphia Elsevier 978-0-323-22089-7 2015  
CTO Manual CTO de Enfermería Madrid CTO Editorial 978-84-15865-00-1 2013  
Chocarro González L, Venturini Medina C. (Coord.) Procedimientos y Cuidados en Enfermería Médico-Quirúrgica. Madrid Elsevier 84-8174-686-4 2011  
De la Fuente, M. Enfermería Médico-Quirúrgica Madrid DAE Paradigma 978-84-92815-99-9 2017  
Ferrández Foraster C Dermatología clínica. Barcelona Elsevier España, 978-84-9022-147-1 2014 Ficha de la biblioteca
Hinkle, JL; Cheever, KH Brunner y Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica Barcelona Wolters Kluwer 978-84-17370-35-0 2018  
Hurst, Marlene. Enfermería médico-quirúrgica / Editorial El Manual Moderno, 978-607-448-299-7 2013 Ficha de la biblioteca
Johnson, Marion Vínculos de NIC-NOC A NANDA I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados. Madrid Elsevier 978-84-8086-913-3 2012  
LeMone, Priscilla. Enfermería medicoquirúrgica : pensamiento crítico en la asis Madrid Pearson Prentice Hall, 978-84-8322-614-8 2009 Ficha de la biblioteca
Luis Rodrigo, M.Teresa Enfermería clínica. Cuidados enfermeros a las personas con trastornos de la salud. 9788415840640 2015  
Mosteiro Díaz, MP Dolor y Cuidados enfermeros Madrid DAE 978-84-95626-86-8 2009  
NANDA Internacional Diagnósticos Enfermeros Definiciones y clasificación 2021- 2023 Madrid Elsevier 9788413821276 2021  
Netter, FH Medicina interna Barcelona MASSON 84-458-1163-0 2005  
Rubiales Paredes MD, Palmar Santos AM Enfermería del adulto I y II Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces, 978-84-9961-046-7 (o 2011 Ficha de la biblioteca



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