No se establecen requisitos previos. El estudiante tiene que manejar y consultar la plataforma virtual de manera habitual (MOODLE) a través de la cual se le aportarán materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura así como cualquier otro tipo de información relacionada con el desarrollo de la docencia.
El propósito de esta materia es preparar a los estudiantes para que proporcionen cuidados de enfermería en cualquiera de sus ámbitos de actuación (hospitalario, comunitario, domiciliario y sociosanitario), a individuos adultos y adultos mayores con problemas de salud basándose en principios de bioética y de las ciencias humanas, integrando conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la promoción, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación, proyectando la atención al individuo y la familia.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. |
A04 | Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. |
A05 | Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas. |
A06 | Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. |
A07 | Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital. |
A10 | Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. |
A13 | Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
A14 | Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
A15 | Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. |
A17 | Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo. |
A20 | Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. |
A21 | Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. |
A24 | Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. | |
Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. | |
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados y si procediese uso de terminología técnica en otro idioma. | |
Conocer cuáles son los problemas de salud mental más relevantes en la población general y en las distintas etapas del ciclo vital. | |
Conocer las alteraciones de salud y sus manifestaciones en el adulto y adulto mayor. | |
Identificar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. | |
Identificar los problemas físicos derivados de la violencia de género y actuar ante ellos. | |
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia, conociendo las recomendaciones dietéticas adecuadas en los diferentes problemas de salud. | |
Identificar y usar los productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. | |
Reconocer situaciones de riesgo vital y saber intervenir tomando las medidas necesarias. | |
Realizar la valoración del individuo con trastornos de salud mental, establecer los diagnósticos de enfermería y planificar los cuidados de Enfermería | |
Colaborar en la realización de técnicas y procedimientos de forma interdisciplinar. | |
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. | |
Utilizar como herramienta de trabajo el proceso de atención de enfermería de manera holística y éticamente, realizando la valoración, identificando problemas y priorizando las intervenciones en el adulto y adulto mayor. | |
Utilizar los diferentes grupos de fármacos conociendo sus beneficios y posibles riesgos. | |
Utilizar tecnologías y sistemas de información-comunicación en los cuidados de salud. | |
Realizar técnicas y procedimientos de enfermería de forma correcta. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A07 A10 A13 A14 A15 A20 A21 B01 B02 C05 | 1.44 | 36 | S | N | Se imparten los conocimientos teóricos de la asignatura. Se recomienda la asistencia. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A02 A04 A07 A10 A13 A14 A15 A20 A21 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 0.6 | 15 | S | S | En grupos de 25 estudiantes, se realizarán diferentes actividades tales como: casos clínicos, revisiones de artículos científicos o / de actualidad; protocolos de actuación, etc. Se revisa, analiza y se debate por el grupo el trabajo realizado por los estudiantes. Su asistencia es obligatoria para aprobar la asignatura | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | 0.24 | 6 | S | N | Se realizan tutorías con los estudiantes, para resolver dudas y hacer un seguimiento de su aprendizaje | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.12 | 3 | S | N | Esta evaluación se realizara al terminar el semestre. La evaluación será a través de una prueba escrita de respuesta corta y / o de tipo test. Todos los estudiantes se examinarán de la asignatura completa. De forma voluntaria aquellos alumnos que lo deseen podrán examinarse de la materia de la primera parte de la asignatura | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A02 A04 A07 A10 A13 A14 A15 A20 A21 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 0.8 | 20 | S | S | Actividades guiadas por la profesor /a , a través de las cuales se pretende la adquisición de determinadas capacidades, como es favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre un determinado tema. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A04 A07 A10 A13 A14 A15 A20 A21 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 2.4 | 60 | N | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | 0.4 | 10 | S | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | El examen final constara de una prueba escrita con preguntas de respuesta corta, o de tipo test, para evaluar todos los contenidos teórico-prácticos. Esta prueba se superará siempre que se obtenga 3.5 puntos |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Realización de problemas o casos presentados por el profesor/a y realizados en grupo pequeño y se desarrolla de forma teórica. Los casos siguen el Proceso de Atención de Enfermería. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Se evaluara el nivel de conocimientos alcanzados, capacidad del estudiante para trabajar en grupo, así como la capacidad de análisis y la pertinencia de la bibliografía consultada. Así mismo se valorará la presentación, expresión oral y escrita y manejo de la comunicación. Este apartado deberá aprobarse y se sumará a la nota final si el examen final está aprobado. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 46 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |