No se exigen requisitos previos, sin embargo es conveniente haber superado otras asignaturas como son: Anatomía y Fisiología, Fundamentos de Enfermería I y II y Farmacología.
La atención y cuidados de la mujer a lo largo del ciclo vital es una de las recomendaciones hechas por OMS y uno de los temas más debatidos en la actualidad.
Esta asignatura está incluida en el plan de estudios como parte de la materia Enfermería Materno-Infantil y es parte de la formación básica que permitirá al alumno de enfermería tener un acercamiento holístico a las personas, concretamente a las mujeres, acorde con la perspectiva biopsicosocial que guía en la actualidad los cuidados enfermeros. Concretamente esta asignatura pretende contribuir a la formación de un enfermero/a generalista que preste cuidados de Enfermería a la mujer considerada tanto, individualmente como en relación con su pareja y con a comunidad en la que vive, contribuyendo a que las mujeres reciban una atención de calidad.
La Enfermería Maternal hace referencia a la salud de las mujeres, centrándose en las necesidades de éstas durante todo su ciclo vital y especialmente en su vida reproductiva; por tanto se trata de capacitar a los alumnos para que sean capaces de prestar atención integral a las mujeres durante las diferentes etapas de la vida dentro del contexto familiar y de la comunidad y en las distintas situaciones en que se encuentre (embarazo, parto, puerperio, climaterio) para lograr un estado de salud óptimo, a través de la prevención o bien para recuperar su salud cuando esté enferma.
La Enfermería Maternal pone énfasis en la integración de la unidad familiar y en considerar la gestación como un proceso fisiológico normal, para hacer del embarazo, trabajo de parto, nacimiento y periodo postparto una experiencia segura, cómoda y satisfactoria para la mujer y su familia.
La Enfermería Maternal es una asignatura íntimamente relacionada con la Enfermería Infantil, que se imparte cuando el alumno ya ha adquirido los conocimientos que le aportan otras asignaturas básicas como es la Anatomía y Fisiología, Fundamentos de Enfermería, Bioquímica, Nutrición y Dietética, Psicología, Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud, Salud Pública y Estadística. También en esos momentos se están impartiendo otras asignaturas con las que debe estar en íntima coordinación, como son Enfermería Comunitaria y
Enfermería Médico-Quirúrgica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A05 | Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas. |
A06 | Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. |
A13 | Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
A14 | Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
A18 | Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones. |
A23 | Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la estructura sanitaria existente en el área de salud materno infantil en la comunidad. | |
Elaboración y aplicación de planes de cuidados de Enfermería que ayuden a solucionar los problemas detectados en el periodo reproductivo. | |
Detección de problemas relacionados con la reproducción humana y descripción de las alternativas existentes para los problemas de esterilidad. | |
Valoración de la repercusión del climaterio en la mujer e identificación y análisis de los factores que influyen en la salud de las mujeres en este periodo. | |
Identificación de las características y necesidades de salud de las mujeres durante la etapa del periodo reproductivo. | |
Identificación de los problemas de salud que pueden aparecer durante el embarazo, parto y puerperio. | |
Aplicación de cuidados generales durante el proceso de maternidad para la adaptación de las mujeres a las nuevas demandas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A05 A14 A18 A23 | 1.2 | 30 | S | N | Clases de teoría en aula en las que la profesora centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo. El alumno puede apoyarse también en las horas de tutoría de la asignatura. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A06 A13 A18 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 0.4 | 10 | S | N | Actividad que se desarrolla en el aula con la totalidad de alumnos divididos en grupos que elaboraran un tema que luego expondrán al resto de compañeros. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | A14 A18 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 0.4 | 10 | S | S | El grupo plenario se desdobla en 5 grupos que a su vez según necesidades se subdividen en grupos más pequeños para que los estudiantes adquieran las competencias de la forma más adecuada. En ellas, se adquieren destrezas y habilidades en la realización de técnicas y procedimientos de los cuidados de las mujeres así como capacidad de razonamiento y toma de decisiones. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A05 A06 A13 A14 A18 | 0.24 | 6 | S | S | Se resuelven casos prácticos con fines formativos que permitirán la adaptación individualizada y contextualizada del proceso enseñanza-aprendizaje. Además de la metodología especificada, se empleara también el aprendizaje cooperativo/colaborativo y otros métodos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A14 A18 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 2.4 | 60 | S | N | Estudio personal: comprensión de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las actividades presenciales. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A05 A13 A14 A18 B03 C02 | 0.16 | 4 | S | S | Versará sobre el total de la asignatura. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A05 A06 A13 A14 A18 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración de informes, trabajos o una memoria, todo ello relacionado con las actividades teorico-prácticas. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A18 B03 C01 C05 | 0.4 | 10 | S | N | Actividad que se lleva a cabo de forma autónoma, para trabajar las competencias relacionadas con el pensamiento crítico, lógico, creativo e innovador. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Esta nota se obtiene con la presentación oral de trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorara la particpación del alumno en las diferentes actividades. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Se evaluará la elaboración de informes, trabajos o una memoria relacionada con las actividades teorico prácticas. |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Se realizará una prueba objetiva, tipo test, que versará sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados a lo largo del cuatrimestre. Es necesario obtener un 5 sobre 10 para sumar el resto de las notas. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Bloque 1: Introducción a la Enfermería Maternal y promoción de salud en las mujeres. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Tema 2 (de 6): Bloque 2: Reproducción humana y embriogénesis. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-02-2022 | Fin del tema: 24-02-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Tema 3 (de 6): Bloque 3: Embarazo normal y complicaciones del embarazo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-02-2022 | Fin del tema: 10-03-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Tema 4 (de 6): Bloque 4: Parto normal y complicaciones del parto. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-03-2022 | Fin del tema: 24-03-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Tema 5 (de 6): Bloque 5: Puerperio normal y patológico. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-03-2022 | Fin del tema: 14-04-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Tema 6 (de 6): Bloque 6: Climaterio y menopausia. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 15-04-2022 | Fin del tema: 02-05-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Segundo Semestre. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Asociación Española para el Estudio de la Menopausia www.aeem.es | |||||||||
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia http://www.sego.es/organizacion/sociedad | |||||||||
Alcázar Zambrano JL | Obstetricia y Ginecología en la formación de grado | Buenos Aires | Médica Panamericana | EAN 978 | 2017 | Manual adaptado al Plan Bolonia que consta de una estructura clara, ordenada y concisa. Sus contenidos se encuentran basados en la evidencia científica y en guías clínicas nacionales e internacionales. | |||
Castán S, Tobajas JJ | Obstetricia para matronas. Guia Práctica | Buenos Aires | Médica panamericana | 978-84-9835-439-3 | 2013 | Es un libro de fácil uso por su tamaño y estructura. Además, aporta evidencia clínica reciente | |||
Del Campo Martín A | La Infertilidad en España: Situación Actual y Perspectivas | Madrid | Roberto Matorras Weinig | 978- 84- 615- 058 | 2011 | Libro Blanco y de acceso libre relativo a la situación de la infertilidad en nuestro país. | |||
Martinez Ortega RM | Enfermería de la Mujer | Madrid | Universitaria Ramon Areces | 978-84-9961-066-5 | 2011 | Es un libro fácil de manejar que aporta una visión de la salud de las mujeres desde la perspectiva de género. | |||
Nassif JC | Obstetricia Fundamentos y enfoque práctico | Buenos Aires | Médica Panamericana | EAN9789500602716 | 2012 | Se trata de una guía actualizada sobres distintos aspectos de la obstetricia y salud de la mujer. Elaborada por profesionales conocedores de las nuevas modalidades de enseñanza y de las competencias precisas a alcanzar. | |||
Remohi J, Romero JL, Pellicer A, Simón C, Navarro J | Manual práctico de esterilidad y reproducción humana | Madrid | McGraw- Hill.Interamericana | 84-486-0278-1 | 2008 | Texto que explica de forma clara y concisa, paso a paso, los diferentes procedimientos empleados en reproducción humana asistida. | |||
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia | Tratado de ginecología y obstetricia | Buenos Aires | Médica Panamericana | 978-84-9835-269-6 | 2012 | Es una obra que incluye diferentes protocolos asistenciales y Documentos de consenso abalados opr la Sego, lo que sin duda ayuda al estudiante en la preparación de esta asignatura. | |||
Towle MA | Asistencia de Enfermería Maternoneonatal | Madrid | Pearson educación | 978-84-8322-654-4 | 2010 | Obra cuyos capítulos comienzan con el planteamiento de los objetivos prioritarios de aprendizaje en la atención maternoneonatal desde la enfermería, lo cual ayudará al estudiante a focalizar su atención en aquellos aspectos de mayor relevancia en el estudio de la materia. | |||
Usandizaga JA, De La Fuente P | Obstetricia y Ginecología | Madrid | Marbán Libros | 978-84-7101-737-6 | 2011 | Se trata de un libro con una gran calidad didáctica, lo cual permite profundizar en los conocimientos relativos al embarazo, parto y puerperio y complementar la formación de los estudiantes. |