Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LEGISLACIÓN Y ÉTICA PROFESIONAL.
Código:
15309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU- 389)
Curso académico:
2022-23
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONIA ESCRIBANO MARTÍNEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.15
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4632
Sonia.Escribano@uclm.es
martes de 11 a 13h; miércoles de 11 a 13 h; jueves de 9 a 11h. Solictar cita por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia “Aspectos éticos y legales de la enfermería” está incluida en la Formación Básica del Grado de Enfermería. Se relaciona con todas las asignaturas del bloque "Ciencias de la Enfermería" y las del bloque "Prácticas tuteladas", ya que cualquier actividad cuidadora debe tener en cuenta las condiciones ético- legales ligadas a una práctica profesional responsable, de calidad y respetuosa con los derechos de los usuarios.

En esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera conocimientos sobre la legislación que regula y/o afecta al ejercicio profesional, así como de los aspectos éticos derivados del ejercicio profesional. Los avances científico-tecnológicos de las últimas décadas han tenido una gran repercusión en las profesiones sanitarias, que constantemente se enfrentan a problemas ético-legales que ponen a prueba la capacidad para comprender, analizar, argumentar y afrontar conflictos.

En su desarrollo se incluyen conceptos generales sobre Ética, los valores relacionados con la ética cívica, los derechos humanos y la ética del cuidado. Se analiza el Código Deontológico de la Enfermería española y sus implicaciones prácticas, así como los orígenes de la Bioética y sus principios para el abordaje de los dilemas bioéticos. Todo ello, considerando el ordenamiento jurídico y con la finalidad de prestar unos cuidados comprometidos con la salud y el bienestar de los usuarios, teniendo el cuenta el contexto y las peculiaridades culturales de los individuos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar y comunicarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Conocer y aplicar los principios básicos de la normativa vigente reguladora de la autonomía de los pacientes y las obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Reflexionar sobre los dilemas éticos, demostrando conocimiento sobre principios bioéticos y capacidad para aplicarlos en la resolución de problemas y toma de decisiones.
Aplicar conceptos relacionados con la ética del cuidado, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del usuario y su familia.
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Demostrar conocimientos sobre los aspectos ético-legales ligados a la violencia de género y otros grupos de riesgo que permitan al alumno la prevención, detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas.
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
Comprender conceptos generales relacionados con el Derecho y las normas jurídicas que afectan al ejercicio profesional.
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
Conocer y respetar la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Enfermería Española, inspirado en el código Europeo de ética y deontología, reconociendo y sabiendo responder a dilemas y temas éticos o morales.
Conocer  las diferencias interculturales relacionadas con los procesos vitales para aplicarlas en el proceso de resolución de problemas y toma de decisiones desde el respeto a los derechos humanos, valores y creencias
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos éticos relacionados con la profesión enfermera
    • Tema 1.1: Introducción a la ética y moral. Fundamentos y corrientes principales de pensamiento en ética
    • Tema 1.2: Origen y formación de los valores y creencias. Valores asociados a la ética cívica
    • Tema 1.3: Los derechos humanos. Ética de las profesiones
  • Tema 2: Ética y Deontología
    • Tema 2.1: Código deontológico de la enfermería española: evolución histórica
    • Tema 2.2: Responsabilidad profesional y respeto por los derechos de los pacientes (autonomía, información, consentimiento informado, confidencialidad e intimidad)
  • Tema 3: Bioética y dilemas ético-legales
    • Tema 3.1: Orígenes y principios de la Bioética (beneficencia, autonomía y justicia). Metodología abordaje de los dilemas bioéticos.
    • Tema 3.2: Comités de ética
    • Tema 3.3: Objeción de conciencia
    • Tema 3.4: Ensayos clínicos. Atención a grupos vulnerables
  • Tema 4: Aspectos éticos relacionados con la profesión enfermera
    • Tema 4.1: Responsabilidad legal del profesional. Marco jurídico sanitario
    • Tema 4.2: Legislación aplicada al ejercicio profesional: Ley Ordenación Profesiones Sanitarias, Estatuto Marco, Ley Especialidades en Enfermería.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A14 A23 1.2 30 N N Se plantearán los conceptos teóricos mas importantes relacionados con cada tema
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A14 A23 B03 B04 C06 0.16 4 N N Debates presenciales relaciondos con los dilemas éticos estudiados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A14 A23 C01 2.4 60 N N Tiempo del estudiante para preparar los aspectos teóricos de la asignatura
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A14 A23 C05 0.32 8 S N Trabajo tutorizado por el profesorado de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A14 A23 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 1.2 30 S S Actividad programada para preparar informes o trabajos relacionados con la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A14 A23 B03 C06 0.24 6 S N Presentaciones grupales de los temas trabajados
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A14 A23 B02 B03 B04 C02 C03 C04 C05 0.4 10 S N Trabajos grupales o seminarios relacionados con el temario de la materia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A14 A23 0.08 2 S S Prueba firnal de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Serán materia de examen los contenidos de la asignatura especificados en el apartado "Temario". La prueba consistirá en un examen tipo test de opción múltiple en el que se pueden incluir casos y/o preguntas cortas para resolver. Será necesario obtener 4 puntos sobre 10 en la prueba global para poder aplicar los criterios de la evaluación continua. Esta descripción hace referencia únicamente a la evaluación continua.
Evaluación no continua: criterios especificados en el apartado criterios evaluación c. ordinaria-evaluación no continua.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Evaluación de distintas actividades/trabajos individuales y/o grupales relacionados con los contenidos de la asignatura. Esta descripción hace referencia únicamente a la evaluación continua.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Evaluación de distintos informes/trabajos individuales y/o grupales relacionadas con los contenidos de la asignatura. Esta descripción hace referencia únicamente a la evaluación continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En esta convocatoria se recuperarán aquellas actividades recuperables. La prueba final de los contenidos de la asignatura debe superarse con 4 puntos sobre 10 de forma global para poder aplicar los criterios de evaluación continúa. Las actividades establecidas en el apartado resolución de problemas o casos y evaluación dde informes o trabajaos se tendrán en cuenta siempre que se hayan entregado en los plazos determinados, se consideran superadas si tienen un 5 de nota media entre todas. En caso de no cumplirse este criterio, el estudiante deberá recuperar aquellas actividades no superadas.
    La asignatura se considerará superada si la nota final tras aplicar los criterios de evaluación continúa es igual o superior al 50%de la máxima nota posible (un 5 sobre 10)
  • Evaluación no continua:
    Todas las actividades y competencias del programa formativo se evaluan mediante una prueba teórico-práctica final. La asignatura se entenderá superada, si en el conjunto de todas las partes de la prueba, el/la estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (un 5 sobre 10)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria se recuperarán aquellas actividades recuperables no superadas en la convocatoria ordinaria. La prueba final de los cotendios de la asignatura debe superarse con 4 puntos sobre 10 de forma global para poder aplicar los criterios de evaluación continúa. Las actividades establecidas en el apartado resolución de problemas o casos y evaluación de informes o trabajos se tendrñan en cuenta siempre que se hayan entregado en los plazos determinados, se considerarán superadas si tiene un 5 de nota media entre todas. En caso de no cumplirse este criterio, el estudiante deberá recuperar aquellas actividades no superadas. La asignatura se considerará superada si la nota final tras aplicar los criterios de evaluación continúa, es igual o superiror al 50% de la máxima nota posible (un 5 sobre 10).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los estudiantes recuperarán aquellas actividades recuperables y pruebas teóricas no superadas durante la asignatura. La prueba final: El examen será similar a la planteada en las convocatorias ordinarias y extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Aspectos éticos relacionados con la profesión enfermera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Periodo temporal: 1º semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2022 Fin del tema: 02-12-2022

Tema 2 (de 4): Ética y Deontología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Periodo temporal: 1º semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2022 Fin del tema: 02-12-2022

Tema 3 (de 4): Bioética y dilemas ético-legales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 1º semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2022 Fin del tema: 02-12-2022

Tema 4 (de 4): Aspectos éticos relacionados con la profesión enfermera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1º semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-09-2022 Fin del tema: 02-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bioética para enfermer@s http://blogbioeticaybioderecho.blogspot.com/  
Abellán, Fernando Enfermería y paciente: cuestiones prácticas de bioética y de Granada Comares, 978-84-9836-227-5 2007 Ficha de la biblioteca
Cantero Martínez J, Palomar Olmeda A Tratado de derecho sanitario / Madrid Aranzadi, 978-84-9014-656-9 (V 2013 Ficha de la biblioteca
Domínguez Luelmo, Andrés Derecho sanitario y responsabilidad médica : (comentarios a Valladolid Lex Nova, 978-84-8406-727-6 2007 Ficha de la biblioteca
Fayós Gardó A Curso de introduccion al Derecho Sanitario. Grado de Enfermería 1º Madrid Dykinson 978-84-1122-096-5 2022  
Gimeno JA, Repullo JR, Rubio S Derecho sanitario y sociedad / Madrid Díaz de Santos, 978-84-7978-732-5 2006 Ficha de la biblioteca
Medina Castellano, Carmen Delia Ética y legislación [ Madrid Difusión Avances de Enfermería (DAE), 978-84-92815-73-9 ( 2015 Ficha de la biblioteca



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