La Nutrición es una ciencia en continuo desarrollo que estudia los procesos bioquímicos y fisiológicos que realizamos por los cuales asimilamos los alimentos para la realización de funciones vitales. En la actualidad además es común encontrar para determinas patologías un abordaje nutricional que contribuya a mejorar el estado de salud del enfermo.
En la sociedad actual, los problemas de desnutrición coexisten cada vez más con los de sobrealimentación. Mientras que la desnutrición principalmente produce retraso del crecimiento y anemia, la obesidad y el exceso de peso son problemas acuciantes sobre todo en ls sociedades industrializadas. La obeisdad lleva ligadas una serie de patologías graves, como hipertensión, enfermedaes cardiovasuclares, cáncer o diabetes, que ocupan las principales tasas de mortalia entre los paiese desarrollados.
Los profesionales de Enfermería deben utilizar estos conocimientos para contribuir a la disminución de las tasas de mortalidad y morbilidad de las enfermedades realcionadas con la alimentación así como para mejorar el estado de salud de la población tanto en condiciones fisiológicas como patológicas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A05 | Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
C01 | Aprender a aprender. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprensión y aplicación de los efectos de la intervención nutricional en el tratamiento y prevención de problemas de salud. | |
Conocimiento y valoración de los requerimientos nutricionales del ser humano en las distintas etapas del ciclo vital. | |
Caracterización de los principales grupos de alimentos en la dieta de la población española. | |
Identificación de los principales componentes nutritivos y no nutritivos de los alimentos y su influencia en diferentes situaciones de salud y enfermedad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A05 B02 C01 C04 | 1.36 | 34 | N | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A05 B02 C01 C04 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A05 B02 C01 C04 | 0.16 | 4 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A05 B02 C01 C04 | 0.24 | 6 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A05 B02 C01 C04 | 0.16 | 4 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A05 B02 C01 C04 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | A05 B02 C01 C04 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A05 B02 C01 C04 | 2.4 | 60 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Pruebas de progreso/Resolución de problemas y/o casos. Elaboración de memorias de prácticas/Elaboración de informes o trabajos. |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Pruebas de elección múltiple o preguntas de respuesta abierta. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 34 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 20 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Tema 1 (de 1): . | |
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Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE | |
Comentario: Se imparte en el segundo cuatrimestre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función de grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |