Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
Código:
15308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ARTHUR EUMANN MESAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano. Despacho 1.19
4619
Arthur.EMesas@uclm.es
Se informaran al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Nutrición es una ciencia en continuo desarrollo que estudia los procesos bioquímicos y fisiológicos que realizamos por los cuales asimilamos los alimentos para la realización de funciones vitales. En la actualidad además es común encontrar para determinas patologías un abordaje nutricional que contribuya a mejorar el estado de salud del enfermo.

En la sociedad actual, los problemas de desnutrición coexisten cada vez más con los de sobrealimentación. Mientras que la desnutrición principalmente produce retraso del crecimiento y anemia, la obesidad y el exceso de peso son problemas acuciantes sobre todo en ls sociedades industrializadas. La obeisdad lleva ligadas una serie de patologías graves, como hipertensión, enfermedaes cardiovasuclares, cáncer o diabetes, que ocupan las principales tasas de mortalia entre los paiese desarrollados.

Los profesionales de Enfermería deben utilizar estos conocimientos para contribuir a la disminución de las tasas de mortalidad y morbilidad de las enfermedades realcionadas con la alimentación así como para mejorar el estado de salud de la población tanto en condiciones fisiológicas como patológicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión y aplicación de los efectos de la intervención nutricional en el tratamiento y prevención de problemas de salud.
Conocimiento y valoración de los requerimientos nutricionales del ser humano en las distintas etapas del ciclo vital.
Caracterización de los principales grupos de alimentos en la dieta de la población española.
Identificación de los principales componentes nutritivos y no nutritivos de los alimentos y su influencia en diferentes situaciones de salud y enfermedad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: .
    • Tema 1.1: PRINCIPIOS GENERALES DE ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
    • Tema 1.2: LA NUTRICIÓN EN EL CICLO VITAL
    • Tema 1.3: ATENCIÓN NUTRICIONAL EN DIFERENTES PAOTOLOGÍAS. DIETOTERAPIA
    • Tema 1.4: NUTRICIÓN ARTIFICIAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 B02 C01 C04 1.36 34 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A05 B02 C01 C04 0.48 12 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos A05 B02 C01 C04 0.16 4 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A05 B02 C01 C04 0.24 6 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A05 B02 C01 C04 0.16 4 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A05 B02 C01 C04 0.8 20 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales A05 B02 C01 C04 0.4 10 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 B02 C01 C04 2.4 60 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Pruebas de progreso/Resolución de problemas y/o casos. Elaboración de memorias de prácticas/Elaboración de informes o trabajos.
Prueba final 70.00% 0.00% Pruebas de elección múltiple o preguntas de respuesta abierta.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60

Tema 1 (de 1): .
Periodo temporal: SEGUNDO CUATRIMESTRE
Comentario: Se imparte en el segundo cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función de grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Mahan K, Escott-Stup S Nutrición y Dietoterapia, de Krause 14 ed BARCELONA Elsevier 2017  
Martín Salinas C, Díaz Gómez J. Nutrición clínica y dietoterapia 3ª ed Madrid Madrid 2015  
Mataix Verdú, J. Nutrición y Dietética Humana 2ª Ed. Revisada Madrid Ergón 2015  
Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L. Tablas de composición de alimentos Madrid Pirámide. 2014  



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