Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOLOGÍA HUMANA
Código:
15307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA Mª MARTINEZ GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4634
rosamaria.martinez@uclm.es
Miércoles de 11h a 13h previa cita por e-mail Jueves de 13h a 15h previa cita por e-mail Viernes de 10 a 12h previa cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la fisiología del cuerpo humano es una asignatura cuya materia es básica e imprescindible en la formación de los profesionales de la salud.

Esta asignatura permitirá al alumno comprender las funciones y los mecanismos reguladores del cuerpo humano sano, sus variaciones fisiológicas y los cambios que se producen durante el ciclo vital, lo que sentará la base para comprender y reconocer en cursos superiores, las alteraciones biológicas producidas en la enfermedad y conocer los mecanismos sobre los que se puede influir a través de la aplicación de los cuidados de enfermería para la recuperación de la normalidad o salud.

Se relaciona dentro de la Formación básica del Grado con las materias de Anatomía, Bioquímica, Psicología, Legislación y Ética profesional; dentro de las Ciencias de la Enfermería se relaciona con las materias de Antecedentes y Fundamentos Teórico-Metodológicos en Enfermería, Enfermería médico-quirúrgica, materno infantil, geriátrica, psiquiátrica y salud mental. Estancias Clínicas y Prácticum. Contribuye con estas asignaturas y materias del Grado a conseguir las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades reales y potenciales de salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la función del cuerpo humano.
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 Generalidades.Homeostasis
  • Tema 2: Tema 2 Integración, Regulación y Respuesta
  • Tema 3: Tema 3 Transporte y Defensa
  • Tema 4: Tema 4 Nutrición y eliminación
  • Tema 5: Tema 5 Sexualidad y Reproducción
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 1.28 32 S N Presentación, exposición y debate de los contenidos del tema, Se recomienda asistencia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 B02 B03 B04 C01 C03 C04 C05 C06 0.8 20 S S Refuezo de los conocimientos expuestos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A01 B03 C01 C04 0.8 20 S S Proceso abierto y constructivo para favorecer y asentar el aprendizaje de la materia
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C01 C03 C04 C05 C06 0.08 2 S N Exponer conocmientos fisiologicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 C01 C04 2.8 70 S N Utilización de recursos bibliográficos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B03 C01 0.08 2 N N Orientación y refuerzo en el aprendizaje de la materia
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B03 C01 C04 0.08 2 S S Evaluación del aprendizaje actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B03 C01 C04 0.08 2 S S Evaluación del aprendizaje actitudes (valores) destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Evaluación del nivel cognitivo y de interés alcanzado por los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral.
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Valoración de los objetivos alcanzados por los estudiantes en un periodo determinado de tiempo. Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral.
Prueba final 35.00% 100.00% Evaluación de las competencias de la materia. Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que no haya superado la materia en la convocatoria ordinaria deberá superar el 40% de la puntuación en el examen extraordinario. Se mantendrá la nota de los seminarios, prácticas y otras actividades siempre y cuando se hubieran superado en la convocatoria ordinaria, en caso contrario realizarán una prueba sobre cuestiones relacionadas con las diferentes actividades que hayan realizado durante el curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que, de una forma u otra, no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias y que reúnan los requisitos establecidos en la Normativa de Evaluación del Estudiante para concurrir a la misma. La prueba representará el 100% de la nota pues podrá incluir preguntas de los contenidos teóricos y de las diferentes actividades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Tema 1 Generalidades.Homeostasis
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Periodo temporal: del 2 de Febrero al 11 de Febrero
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-02-2022 Fin del tema: 11-02-2022

Tema 2 (de 5): Tema 2 Integración, Regulación y Respuesta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: del 14 al 25 de Febrero
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022

Tema 3 (de 5): Tema 3 Transporte y Defensa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 28 Febrero al 18 de Marzo
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 18-03-2022
Comentario: Practica 1: 28 de Febrero al 4 de Marzo Practica 2: 7 de Marzo al 11 de Marzo Practica 3: 14 al 18 de Marzo

Tema 4 (de 5): Tema 4 Nutrición y eliminación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 21 de Marzo al 22 Abril
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 22-04-2022

Tema 5 (de 5): Tema 5 Sexualidad y Reproducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: del 25 de Abril al 13 de Mayo
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Comentario: Practica 4: del 25 al 29 de Abril Practica 5: del 2 al 6 de Mayo Práctica 6: del 9 al 13 de Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Costanzo, Linda S Fisiología Wolters Kluver 978 84 16004 66 9. 2 2015  
Fernandez-Tresguerres, Hernandez,J Fisiología humana McGraww-Hill 9786071503497 2016  
Fox, Stuart Ira Fisiología Humana McGraW-Hill: Interamericana 007 7350065 2011  
Guyton, A.C. y Hall,J.E Tratado de fisiología médica Elsevier 9788491130246 2016  
Kevin,T Patton and Thibodeau,G.A Anatomía y Fisiología Elsevier España 9788490223802 2013  
Pocock, Gilian Fisiología Humana: La base de la Medicina Masson 84 458 1479 6 2005  
Susan E. Mulroney Adam K.Myers Netter Fundamentos de Fisología 2º ed Elseiver 2016  
Tortora, G.J; Derrickson B Anatomía y fisiología Panamericana 9786077743781 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática