Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS ENFERMERÍA 1
Código:
15303
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30  31 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/guias/5502/edit?idGrupo=999
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE DIAZ VALENTIN - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano 3.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
mariajose.diaz@uclm.es

Profesor: ROSA MARIA FUENTES CHACON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano 3.3
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4651
rosa.fuentes@uclm.es
Se publicarán en campus virtual al inicio del curso

Profesor: MARGARITA MARIA GARRIDO ABEJAR - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano 3.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4638
margarita.garrido@uclm.es
Se publicarán en campus virtual al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Será requisito para matricular las asignaturas Estancias clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería I y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 1 y 2. Así mismo, para matricular las asignaturas de Estancias clínicas 3, 4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias clínicas 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 3, 4 y 5.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La introducción de esta asignatura en el primer curso del Grado en Enfermería, permite que el estudiante comprenda la situación profesional actual a través del estudio del desarrollo histórico y el análisis de los factores que la han condicionado. Así mismo, se pretende desarrollar las bases teóricas y metodológicas de la disciplina enfermera. Se estudian, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, los conceptos centrales que configuran la disciplina enfermera, los modelos y desarrollos teóricos más relevantes y el proceso de enfermería como una estructura metodológica para una acción profesional dirigida a la promoción de la salud, la prevención y/o recuperación de la enfermedad, la atención y asistencia a los pacientes y la rehabilitación.

Se inicia al alumno en la toma de decisiones clínicas. Se estudia el proceso enfermero y su aplicación a través de marcos conceptuales enfermeros (dominios/patrones funcionales de la salud) que permitan la valoración del estado de salud de las personas, la detección de problemas y planificación de cuidados básicos en situaciones de poca complejidad. Se introduce el lenguaje científico enfermero: la taxonomía diagnóstica aprobada por North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la taxonomía de resultados Nursing Outcomes Classification (NOC) y la taxonomía de intervenciones de la Nursing Interventions Classification (NIC). En la línea de intervención enfermera, se inicia el conocimiento, habilidades y actitudes para la aplicación de procedimientos y tecnologías de la práctica enferma.

Junto con Fundamentos de Enfermería 2, esta asignatura es la base del cocimiento enfermero y por tanto se relaciona con las materias propias de Ciencias de la Enfermería tanto teórico-prácticas (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Materno-Infantil, Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor) como clínicas (Estancias Clínicas y Prácticum)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A11 A11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
A12 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería.
Comprensión y análisis de los modelos teóricos de enfermería más relevantes
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones clínicas.
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación.
Describe la evolución histórica de los cuidados relacionándolo con los conceptos de salud, entorno y persona de cada época.
Trabaja y se comunica de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utiliza un lenguaje profesional, de forma oral y/o escrita, que favorezca la comunicación en el grupo de trabajo colaborativo.
Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Evolución histórica de los cuidados de enfermería: de los cuidados de supervivencia al cuidado profesional.
  • Tema 2: Construcción de la práctica profesional. Elementos de competencia.
  • Tema 3: Conceptos nucleares de la disciplina: persona, salud, cuidados y entorno.
  • Tema 4: Enfermería profesional. Corrientes de pensamiento. Orientaciones de la disciplina enfermera dentro de cada paradigma.
  • Tema 5: Modelo conceptual: concepto, utilidad y elementos. Bases teóricas. Clasificación según Escuelas.
  • Tema 6: Definición de proceso de Enfermería (PE) y evolución histórica. Pensamiento crítico y Proceso de Enfermería.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A11 A12 A13 A14 1.36 34 S N Conocimientos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A11 A13 A14 B03 C01 C04 C05 C06 0.8 20 S S Actividades teórico-prácticas en grupo pequeño
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A11 A13 A14 B03 C06 0.08 2 S N Debate y discusión de los temas propuestos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C04 C06 0.08 2 S N Seguimiento del aprendizaje del estudiantes y resolución de dudas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A11 A12 A13 A14 B03 0.08 2 S S Evaluación formativa y certificativa
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A11 A12 C01 C04 C05 0.2 5 S N Lectura y análisis de documentos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A11 A12 A13 A14 C04 2.6 65 S N Incluye tanto el estudio de los contenidos teóricos y teórico-prácticos de las actividades desarrolladas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A11 A12 A13 A14 B02 B04 0.8 20 S N Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Pruebas de progreso/Evaluación de informes o trabajos/Evaluación de memorias de prácticas
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba escrita
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:

    La prueba final de los contenidos de la asignatura debe superarse con 5 puntos sobre 10, de forma de forma global para poder aplicar los criterios de evaluación continua, así mismo, para la superación de la asignatura, será necesario haber realizado todas las prácticas de seminarios y laboratorios clínicos.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final de los contenidos de la asignatura debe superarse con 5 puntos sobre 10, de forma de forma global para poder aplicar los criterios de evaluación continua, así mismo, para la superación de la asignatura, será necesario haber realizado todas las prácticas de seminarios y laboratorios clínicos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Evolución histórica de los cuidados de enfermería: de los cuidados de supervivencia al cuidado profesional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1er Semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 24-09-2021
Comentario: Fechas aproximadas, en espera de la aprobación de la planificación en la Junta de Facultad

Tema 2 (de 6): Construcción de la práctica profesional. Elementos de competencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: 1er Semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021
Comentario: Fechas aproximadas, en espera de la aprobación de la planificación en la Junta de Facultad

Tema 3 (de 6): Conceptos nucleares de la disciplina: persona, salud, cuidados y entorno.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: 1er Semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 22-10-2021
Comentario: Fechas aproximadas, en espera de la aprobación de la planificación en la Junta de Facultad

Tema 4 (de 6): Enfermería profesional. Corrientes de pensamiento. Orientaciones de la disciplina enfermera dentro de cada paradigma.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: 1er Semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 12-11-2021
Comentario: Este tema tiene incluido varios talleres y seminarios en Laboratorio realizados en el periodo teórico-práctico: Octubre-Diciembre - Sistemas de registro. gráficas clínicas - Monitorización líquidos: balance entradas y salidas. - Medicción y registro signos vitales - Preparación fármacos y administración SC, IM. - Punción venosa. - Venoclisis

Tema 5 (de 6): Modelo conceptual: concepto, utilidad y elementos. Bases teóricas. Clasificación según Escuelas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Periodo temporal: 1er Semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 03-12-2021
Comentario: Fechas aproximadas, en espera de la aprobación de la planificación en la Junta de Facultad

Tema 6 (de 6): Definición de proceso de Enfermería (PE) y evolución histórica. Pensamiento crítico y Proceso de Enfermería.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Periodo temporal: 1er Semestre
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Fechas aproximadas, en espera de la aprobación de la planificación en la Junta de Facultad

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El conjunto de actividades incluidas en esta planificación tiene por objeto contribuir a conseguir las competencias señaladas. Conviene reseñar que la aportación de esta asignatura, por desarrollarse en primer curso y primer semestre, sera en un nivel de dominio básico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alfaro, Rosalinda Aplicación del proceso enfermero: fundamento de razonamiento Wolters Kluwer Health 978-84-15840-76-3 2014 Ficha de la biblioteca
Alligood, Martha Raile Modelos y teorías en enfermería 9a Ed Elsevier, 978-84-9022-727-5 2018 Ficha de la biblioteca
Berman A, y col. Fundamentos de Enfermería: conceptos, procesos y práctica 9a ED Madrid Pearson Prentice Hall 978-84-8322-938-5 2013  
Collière, Marie-Françoise Promover la vida McGraw-Hill Interamericana de España 978-9701072387 2009 Ficha de la biblioteca
Donahue P HiSTORIA DE LA ENFERMERIA Doyma 1988  
NANDA Internacional Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-20 Elseviere 978-84-9113-449-7 2019  



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