Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOQUÍMICA
Código:
15302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU- 389)
Curso académico:
2023-24
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE SIMON SAIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Melchor Cano (3.13)
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
969179100
mjose.simon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La Bioquímica es una asignatura básica de primer curso, que se impartirá en el primer semestre, no siendo necesarios conocimientos previos específicos.

No obstante, a la hora de cursar esta asignatura sería deseable que los alumnos tuvieran conocimientos básicos de Biología y Química relativos a membranas y transporte ceular, formulación orgánica, disoluciones y enlaces del nivel que se exige en las Pruebas de Acceso a la Universidad en la rama de Ciencias de la Salud. Aquellos estudiantes que no tengan estos conocimientos previos, podrán cursar esta materia con un esfuerzo personal y tiempo de dedicación, utilizando las tutorías personalizadas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La bioquímica es una de las asignaturas de formación básica, que pertenece a la rama del conocimiento de Ciencias de la Salud ya que aporta conocimientos sobre la estructura y función del ser humano, entendiendo éste como una unidad biosicosocial en relación con su entorno físico, social y cultural, y le aporta herramientas para el análisis y la interpretación de datos. En general fomenta el desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
 
En el plan de estudios de enfermería se relaciona con otras disciplinas de la titulación, tanto de carácter troncal básico (Anatomía, Fisiología, Farmacología y Nutrición) como específicas (Enfermería Maternal e Infantil y Enfermería Medico Quirúrgica), e incluso optativas permitiendo alcanzar al estudiante competencias profesionales fundamentales para un buen desarrollo de su profesión como conocer e identificar la estructura y función de las principales macromoléculas que constituyen el cuerpo humano, comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados en salud y conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A07 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Identificación de las estructuras y propiedades fundamentales de las biomoléculas
Conocimiento de la estructura y función del cuerpo humano.
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida y capacidad para aplicarlo a los cuidados
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Bases físicoquímicas de la bioquímica: enlaces, formulación e isomería. El agua, disoluciones, concepto de pH, concepto de disolución ácida y básica. Equilibrios ácido-básico y electrolítico.
  • Tema 2: Bioquímica estructural. Glúcidos: monosacáridos, derivados de los monosacáridos. Disacáridos, polisacáridos y mucopolisacáridos.
  • Tema 3: Lípidos. Ácidos grasos, lípidos saponificables y no saponificables. Membranas plasmáticas: estructura, propiedades y funciones. Transporte a través de la membrana.
  • Tema 4: Proteínas: aminoácidos, péptidos y proteínas. Niveles estructurales. proteínas de interés fisiológico.
  • Tema 5: Enzimas: propiedades, clasificación y cinética enzimática. Regulación de la actividad enzimática. Vitaminas y coenzimas. Importancia clínica de las enzimas.
  • Tema 6: Ácidos nucleicos. Estructura y función. Transmisión de la información genética. Mutaciones y agentes mutagénicos.
  • Tema 7: Metabolismo intermediario: digestión y absorción de los alimentos. Metabolismo de glúcidos. Metabolismo de lípidos. Metabolismo de proteínas. Regulación de las reacciones metabólicas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A07 B03 C01 C06 1.36 34 N N Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 0.44 11 S N Clases de seminarios en grupos reducidos con la participación activa del estudiante
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 0.28 7 S N Se realizarán prácticas en el laboratorio o prácticas virtuales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A07 B03 C01 C05 C06 0.12 3 N N Tutorías para refuerzo de conceptos específicos. Se resolverán dudas del contenido de la materia
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A07 B03 C01 C06 0.08 2 S N Prueba de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 0.48 12 N N Trabajo autónomo
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 0.24 6 N N Trabajo autónomo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 0.08 2 N N Trabajo autónomo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 2.8 70 N N Trabajo autónomo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A07 B03 C01 C06 0.12 3 S N Prueba de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Se evaluará la capacidad de realización y
aprovechamiento de las prácticas y la resolución de
preguntas o cuestiones relacionadas con las mismas.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Se valorará la capacidad de resolución de los problemas o casos planteados a lo largo del curso y la particiapción en seminarios
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Se realizará una prueba de progreso hacia la mitad del cuatrimestre con el contenido de los temas estudiados hasta la fecha, con preguntas de elección múltiple
hasta la fecha.
Prueba final 35.00% 100.00% Se realizará una prueba final de los contenidos del temario con preguntas de elección múltiple.
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00% Se evaluarán los diferentes trabajos presentados a lo largo del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura en las convocatorias ordinaria y extraordinaria, se debe alcanzar el 5/10, sumando las diferentes actividades evaluables y las diferentes pruebas final y de progreso.
    Si no se superara la asignatura en las convocatorias ordinaria y extraordinaria, las actividades evaluables (no las pruebas final y de prgreso) se guardarán durante dos años consecutivos.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que cursen la asignatura a través de la evaluación no continua, la evaluación se realizará mediante una prueba final con una valoración del 100%, donde demostrarán la adquisición de competencias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua: En esta convocatoria la prueba final será el 70% de la nota final. Se mantendrán las notas de las actividades evaluables. La asignaura estará superada si se alcanza un 5/10, sumando las diferentes actividades evaluables y la prueba final.
Si no se superara la asignatura en las convocatorias ordinaria y extraordinaria, las actividaddes evaluables se guardarán durante dos años consecutivos.
Evaluación no continua: la evaluación se realizará mediante una prueba final con una valoración del 100%, donde desmostrarán la adquisisción de competencias.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que, de una forma u otra, no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinaria y/o extraordinarias y que reúnan los requisitos establecidos en la Normativa de Evaluación del Estudiante para concurrir a la misma. La prueba representará el 100% de la nota pues podrá incluir preguntas de los contenidos teóricos y de las diferentes actividades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción. Bases físicoquímicas de la bioquímica: enlaces, formulación e isomería. El agua, disoluciones, concepto de pH, concepto de disolución ácida y básica. Equilibrios ácido-básico y electrolítico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 22-09-2023
Comentario: Las actividades formativas se ajustarán a la programación aprobada por el centro. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesor implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Tema 2 (de 7): Bioquímica estructural. Glúcidos: monosacáridos, derivados de los monosacáridos. Disacáridos, polisacáridos y mucopolisacáridos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 25-09-2023 Fin del tema: 06-10-2023
Comentario: Las actividades formativas se ajustarán a la programación aprobada por el centro. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesor implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Tema 3 (de 7): Lípidos. Ácidos grasos, lípidos saponificables y no saponificables. Membranas plasmáticas: estructura, propiedades y funciones. Transporte a través de la membrana.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 20-10-2023
Comentario: Las actividades formativas se ajustarán a la programación aprobada por el centro. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesor implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Tema 4 (de 7): Proteínas: aminoácidos, péptidos y proteínas. Niveles estructurales. proteínas de interés fisiológico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 23-10-2023 Fin del tema: 03-11-2023
Comentario: Las actividades formativas se ajustarán a la programación aprobada por el centro. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesor implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Tema 5 (de 7): Enzimas: propiedades, clasificación y cinética enzimática. Regulación de la actividad enzimática. Vitaminas y coenzimas. Importancia clínica de las enzimas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 17-11-2023
Comentario: Las actividades formativas se ajustarán a la programación aprobada por el centro. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesor implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Tema 6 (de 7): Ácidos nucleicos. Estructura y función. Transmisión de la información genética. Mutaciones y agentes mutagénicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 24-11-2023
Comentario: Las actividades formativas se ajustarán a la programación aprobada por el centro. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesor implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Tema 7 (de 7): Metabolismo intermediario: digestión y absorción de los alimentos. Metabolismo de glúcidos. Metabolismo de lípidos. Metabolismo de proteínas. Regulación de las reacciones metabólicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: Las actividades formativas se ajustarán a la programación aprobada por el centro. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesor implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baynes, John W. Bioquímica médica Barcelona Elsevier 978-84-9022-844-9 2019  
Devlin, Thomas M. Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas Madrid Reverté 978-84-291-7208-9 2015 Ficha de la biblioteca
Herrera E Bioquímica básica Madrid Elsevier 84-7615-778-9 2014  
Lehninger AL Principios de Bioquímica Barcelona Omega 978-84-282-1410-0 2018  
Lozano JA; Galindo JD, García-Borrón JC, Martínez JH, Peñafiel R, Solano F Bioquímica y biología molecular para las ciencias de la salud Madrid Interamericana.McGraw- Hill 84-486-0642-6 2005 Ficha de la biblioteca
Stryer L Bioquímica Barcelona Reverte, 6ª edición 978-84-291-7600-1 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática