Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BIOQUÍMICA
Código:
15302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE SIMON SAIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Melchor Cano (3.13)
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
969179100
mjose.simon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La Bioquímica es una asignatura básica de primer curso, que se impartirá en el primer semestre, no siendo necesarios conocimientos previos específicos.

No obstante, a la hora de cursar esta asignatura sería deseable que los alumnos tuvieran conocimientos básicos de Biología y Química relativos a membranas y transporte ceular, formulación orgánica, disoluciones y enlaces del nivel que se exige en las Pruebas de Acceso a la Universidad en la rama de Ciencias de la Salud. Aquellos estudiantes que no tengan estos conocimientos previos, podrán cursar esta materia con un esfuerzo personal y tiempo de dedicación, utilizando las tutorías personalizadas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La bioquímica es una de las asignaturas de formación básica, que pertenece a la rama del conocimiento de Ciencias de la Salud ya que aporta conocimientos sobre la estructura y función del ser humano, entendiendo éste como una unidad biosicosocial en relación con su entorno físico, social y cultural, y le aporta herramientas para el análisis y la interpretación de datos. En general fomenta el desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
 
En el plan de estudios de enfermería se relaciona con otras disciplinas de la titulación, tanto de carácter troncal básico (Anatomía, Fisiología,
Farmacología y Nutrición) como específicas (Enfermería Maternal e Infantil y Enfermería Medico Quirúrgica), e incluso optativas permitiendo
alcanzar al estudiante competencias profesionales fundamentales para un buen desarrollo de su profesión como conocer e identificar la
estructura y función de las principales macromoléculas que constituyen el cuerpo humano, comprender las bases moleculares y fisiológicas de
las células y los tejidos, aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados en salud y conocer los procesos
fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del
ciclo vital.En el plan de estudios de enfermería se relaciona con otras disciplinas de la titulación, tanto de carácter troncal básico (Anatomía, Fisiología,
En el plan de estudios de Enfermería se relaciona con otras disciplinas de la titulación, tanto de carácter troncal básico (Anatomía, Fisiología, Farmacología y Nutrición) como específicas (Enfermería Maternal e Infantil y Enfermería Medico Quirúrgica), e incluso optativas permitiendo alcanzar al estudiante competencias profesionales fundamentales para un buen desarrollo de su profesión como conocer e identificar la estructura y función de las principales macromoléculas que constituyen el cuerpo humano, comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados en salud y conocer los procesos
fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A07 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Conocimiento de la estructura y función del cuerpo humano.
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida y capacidad para aplicarlo a los cuidados
Identificación de las estructuras y propiedades fundamentales de las biomoléculas
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Bases físicoquímicas de la bioquímica: enlaces, formulación e isomería. El agua, disoluciones, concepto de pH, concepto de disolución ácida y básica. Equilibrios ácido-básico y electrolítico.
  • Tema 2: Bioquímica estructural. Glúcidos: monosacáridos, derivados de los monosacáridos. Disacáridos, polisacáridos y mucopolisacáridos.
  • Tema 3: Lípidos. Ácidos grasos, lípidos saponificables y no saponificables. Membranas plasmáticas: estructura, propiedades y funciones. Transporte a través de la membrana.
  • Tema 4: Proteínas: aminoácidos, péptidos y proteínas. Niveles estructurales. proteínas de interés fisiológico.
  • Tema 5: Enzimas: propiedades, clasificación y cinética enzimática. Regulación de la actividad enzimática. Vitaminas y coenzimas. Importancia clínica de las enzimas.
  • Tema 6: Ácidos nucleicos. Estructura y función. Transmisión de la información genética. Mutaciones y agentes mutagénicos.
  • Tema 7: Metabolismo intermediario: digestión y absorción de los alimentos. Metabolismo de glúcidos. Metabolismo de lípidos. Metabolismo de proteínas. Regulación de las reacciones metabólicas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A07 B03 C01 C06 1.36 34 S N Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 0.44 11 S S Clases de seminarios en grupos reducidos con la participación activa del estudiante
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A06 A07 B02 C01 C04 C05 C06 0.28 7 S S Participación activa en las diferentes prácticas, análisis de glucosa, colesterol, triglicéridos, lactato, anormales de orina. Realización de audiometría. Preparación de diluciones. Reacción enzimática
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A07 B03 C01 C05 C06 0.12 3 N N Tutorías para refuerzo de conceptos específicos. Se resolverán dudas del contenido de la materia
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A07 B03 C01 C06 0.08 2 S N Pruebas de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 0.48 12 S N Trabajo autónomo
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 0.24 6 S N Trabajo autónomo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 0.08 2 S N Trabajo autónomo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 2.8 70 S N Trabajo autónomo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A07 B03 C01 C06 0.12 3 S N Pruebas de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Se evaluará la capacidad de realización y
aprovechamiento de las prácticas y la resolución de
preguntas o cuestiones relacionadas con las mismas.
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Se valorará la capacidad de resolución de los
problemas o casos planteados a lo largo del curso.
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Se realizará una prueba de progreso hacia la mitad del
cuatrimestre con el contenido de los temas estudiados
hasta la fecha.
Prueba final 35.00% 0.00% Se realizará una prueba final de los contenidos del
temario con preguntas de elección múltiple.
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00% Se evaluarán los diferentes trabajos presentados a lo
largo del curso.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria los alumnos deben haber realizado la parte práctica de la misma y haber obtenido, al menos, un 50% de la puntuación en las pruebas objetivas (pruebas de progreso y prueba final).
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno que no haya superado la materia en la convocatoria ordinaria deberá superar el 50% de la puntuación en el examen extraordinario.
Se mantendrá la nota de los seminarios, prácticas y otras actividades siempre y cuando se hubieran superado en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que, de una forma u otra, no hubieran superado la materia en las
convocatorias ordinaria y/o extraordinarias y que reúnan los requisitos establecidos en la Normativa de Evaluación del Estudiante para
concurrir a la misma. La prueba representará el 100% de la nota pues podrá incluir preguntas de los contenidos teóricos y de las diferentes
actividades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción. Bases físicoquímicas de la bioquímica: enlaces, formulación e isomería. El agua, disoluciones, concepto de pH, concepto de disolución ácida y básica. Equilibrios ácido-básico y electrolítico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 18-09-2020

Tema 2 (de 7): Bioquímica estructural. Glúcidos: monosacáridos, derivados de los monosacáridos. Disacáridos, polisacáridos y mucopolisacáridos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 25-09-2020

Tema 3 (de 7): Lípidos. Ácidos grasos, lípidos saponificables y no saponificables. Membranas plasmáticas: estructura, propiedades y funciones. Transporte a través de la membrana.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 02-10-2020

Tema 4 (de 7): Proteínas: aminoácidos, péptidos y proteínas. Niveles estructurales. proteínas de interés fisiológico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 09-10-2020

Tema 5 (de 7): Enzimas: propiedades, clasificación y cinética enzimática. Regulación de la actividad enzimática. Vitaminas y coenzimas. Importancia clínica de las enzimas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 06-11-2020

Tema 6 (de 7): Ácidos nucleicos. Estructura y función. Transmisión de la información genética. Mutaciones y agentes mutagénicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 06-11-2020

Tema 7 (de 7): Metabolismo intermediario: digestión y absorción de los alimentos. Metabolismo de glúcidos. Metabolismo de lípidos. Metabolismo de proteínas. Regulación de las reacciones metabólicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 27-11-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las clases en grupo grande serán del 14 de septiembre al 9 de octubre y del 2 de noviembre al 27 de noviembre. Los seminarios en grupos pequeños se realizarán del 7 al 27 de octubre y del 25 de noviembre al 20 de diciembre. La planificación temporal podrá verse modificada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alberts, Bruce Biología molecular de la célula Barcelona Omega 978-84-282-1507-7 2010 Ficha de la biblioteca
Baynes, John W. Bioquímica médica Barcelona Elsevier 978-84-9022-844-9 2015  
Devlin, Thomas M. Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas Madrid Reverté 978-84-291-7208-9 2008 Ficha de la biblioteca
Díaz Zagoya JC, Juárez Oropeza MA Bioquímica. Un enfoque clásico aplicado a las ciencias de la vida Madrid McGraw-Hill. Interamericana 970-10-4818-0 2007 Ficha de la biblioteca
Feduchi E, Blasco I, Romero CS, Yañez E Bioquímica. Conceptos especiales Madrid Panamericana 978-8498353570 2010  
Guyton A, Hall J Tratado de Fisiología Médica Barcelona Ediciones Elsevier. 12ª edición 978-84-8086-819-8 2011 Ficha de la biblioteca
Herrera E Bioquímica Madrid Interamericana.McGraw- Hill 84-7615-778-9(o.c.) 1994  
Lehninger AL Principios de Bioquímica Barcelona Omega 978-84-282-1410-0 2008  
Lozano JA; Galindo JD, García-Borrón JC, Martínez JH, Peñafiel R, Solano F Bioquímica y biología molecular para las ciencias de la salud Madrid Interamericana.McGraw- Hill 84-486-0642-6 2005 Ficha de la biblioteca
Mac Gilvery, Robert W. Bioquímica: aplicaciones clínicas Madrid Interamericana 968-25-1050-3 1986 Ficha de la biblioteca
Molina M, Amo Mª LL, Blanco JL, García M, González E, López JL Prácticas de Bioquímica en enfermería Albacete A5 84-88152-11-6 1997 Ficha de la biblioteca
Nelson DL, Cox MM Principios de Bioquímica Barcelona Omega 978-84-282-1603-6 2015 Ficha de la biblioteca
Noriega Borge, MJ Principios de Bioquímica Barcelona Masson 84-458-1341-2 2004  
Ruiz Reyes G, Ruiz Argüelles A Fundamentos de interpretación clínica de los exámenes de laboratorio Madrid Panamericana 978-607-7743-10-1 2010 Ficha de la biblioteca
Stryer L Bioquímica Barcelona Reverte, 6ª edición 978-84-291-7600-1 2008  
Voet, Donald Bioquímica Madrid Editorial Médica Panamericana 978-950-06-2301-8 2006 Ficha de la biblioteca



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