Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA HUMANA
Código:
15300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
389 - GRADO EN ENFERMERÍA (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
302 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA Mª MARTINEZ GARCIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4634
rosamaria.martinez@uclm.es
Martes de 11h a 13h y de 14h a 15h previa cita por e-mail Jueves de 10h a 12h y de 14h a 15h previa cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos..

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la anatomía humana es el de una asignatura cuya materia es básica en el Plan de Estudios de Grado en Enfermería, siendo imprescindible en la formación de los profesionales de la salud.

El aprendizaje de esta materia permite a los/las estudiantes la adquisición de conocimientos teóricos sobre las diferentes estructuras, organización, disposición regional y relación entre forma y función del cuerpo humano, y poderlos aplicar posteriormente a la práctica profesional.

La anatomía humana está relacionada dentro de la Formación básica del Grado con las materias de Fisiología, Bioquímica, Psicología, Legislación y Ética profesional; dentro de las Ciencias de la Enfermería se relaciona con las materias de Antecedentes y Fundamentos Teórico-Metodológicos en Enfermería, Enfermería médico-quirúrgica, materno infantil, geriátrica, psiquiátrica y salud mental. Estancias Clínicas y Prácticum.

Contribuyendo con estas asignaturas y materias del Grado que los/las estudiantes consigan las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades de salud


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento e identificación de las estructuras del cuerpo humano.
Identificación de las características estructurales de las diferentes etapas de la vida
Resultados adicionales
Descripción
Entender y conocer el lenguaje anatómico
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 Tema 1 Bases anatómicas. Generalidades
  • Tema 2: Tema 2 Tema 2 Sistema musculoesquelético y articular
  • Tema 3: Tema 3 Tema 3 Sistema nervioso y endocrino. Órganos de los sentidos
  • Tema 4: Tema 4 Tema 4 Sistema cardiovascular y linfático
  • Tema 5: Tema 5 Tema 5 Sistema Respiratorio, Digestivo y Urinario
  • Tema 6: Tema 6 Tema 6 Aparato reproductor
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 1.24 31 S N Presentación, exposición y debate de los contenidos del tema, Se recomienda asistencia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 B02 B03 C01 C04 0.72 18 S S Identificar estructuras anatómicas en grupos de trabajo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 B03 C01 C04 0.8 20 S S Seleccionar información construyendo aprendizaje
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C01 C04 0.08 2 S N Exponer conocimientos anatómicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 C01 C04 2.8 70 N N Utilización de recursos bibliográficos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B03 C01 0.16 4 N N Orientación y refuerzo en el aprendizaje de la materia
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B02 B03 C01 0.08 2 S S Evaluación del aprendizaje , actitudes (valores) , destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B02 B03 C01 C04 0.12 3 S S Evaluación del aprendizaje, actitudes (valores), destrezas y procesamiento de la información del estudiante.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Evaluación de los conocimientos adquiridos y del interés y la motivación alcanzados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral.
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Valoración de la adecuación al contenido de la materia trabajada y de la presentación.
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Valoración de los objetivos alcanzados por los estudiantes en un periodo de tiempo determinado. Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral
Prueba final 35.00% 100.00% Evaluación de las competencias de la materia. Se valorará mediante prueba escrita y/o test u oral.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que asistan regularmente a las actividades formativas y realicen las pruebas de progreso podrán superar la asignatura por evaluación continua. Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
  • Evaluación no continua:
    Para poder superar la convocatoria ordinaria se deberá conseguir un 40% de la puntuación en cada una de las pruebas. Además, la suma total de las pruebas para superar la convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
    La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.
    En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que no haya superado la materia en la convocatoria ordinaria deberá superar el 40% de la puntuación en el examen extraordinario. Se mantendrá la nota de los seminarios, prácticas y otras actividades siempre y cuando se hubieran superado en la convocatoria ordinaria, en caso contrario realizarán una prueba sobre cuestiones relacionadas con las diferentes actividades que hayan realizado durante el curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que, de una forma u otra, no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias y que reúnan los requisitos establecidos en la Normativa de Evaluación del Estudiante para concurrir a la misma. La prueba representará el 100% de la nota pues podrá incluir preguntas de los contenidos teóricos y de las diferentes actividades.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Tema 1 Tema 1 Bases anatómicas. Generalidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: 14 Septiembre a 4 de Octubre
Grupo 30:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 17-09-2021

Tema 2 (de 6): Tema 2 Tema 2 Sistema musculoesquelético y articular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .51
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: 20 septiembre al 8 de Octubre
Grupo 30:
Inicio del tema: 20-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021

Tema 3 (de 6): Tema 3 Tema 3 Sistema nervioso y endocrino. Órganos de los sentidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Periodo temporal: del 11 de Octubre al 29 de Octubre
Grupo 30:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Comentario: Práctica 1: 11 al 15 Octubre Práctica 2: 18 al 22 de Octubre Práctica 3: 25 al 29 de Noviembre

Tema 4 (de 6): Tema 4 Tema 4 Sistema cardiovascular y linfático
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: 2 al 12 de noviembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 12-11-2021

Tema 5 (de 6): Tema 5 Tema 5 Sistema Respiratorio, Digestivo y Urinario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: 15 al 26 de noviembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 15-11-2021 Fin del tema: 26-11-2021

Tema 6 (de 6): Tema 6 Tema 6 Aparato reproductor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Periodo temporal: 29 de Noviembre al 17 Diciembre
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-11-2021 Fin del tema: 17-12-2021
Comentario: Practica 4: del 29 de Noviembre al 3 de Diciembre Practica 5: del 7 al 10 de Diciembre Práctica 6: del 13 al 17 de Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Gerard J.Tortora, G.J; Derrickson B. P Principios de anatomía y fisiología Panamericana 9786078546114 2018 Libro de estudio de las estructuras anatómicas en relación a su función  
Kevin T, Patton ,KT y Thibodeau,G.A Anatomia y Fisiología Elsevier 978-84-9022-108-2 2013 Libro de estudio de las estructuras anatómicas en relación a su función Ficha de la biblioteca
Netther, F.H. Atlas de Anatomía Humana Elsevier 9788491134688 2019 Libro de consulta y estudio de las estructuras anatómicas en relación a su función  
Paulsen F, Walschke J. Sobotta. Atlas de Anatomía humana Elsevier 9788491133933 2018 Libro de consulta y estudio de las estructuras anatómicas en relación a su función  
Richard L. Drake, Wayne Vogl, Adam W. M. Mitche Gray Anatomía para estudiantes Elsevier 9788491132257 2018 Libro para el estudio de la anatomía humana  
Welsch, Ulrich Sobotta,J: Histología Madrid Panamericana 978-607-7743-91-0 2014 Libro de citología, histología y anatomía microscópica humanas Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática