Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EJERCICIO FÍSICO, DEPORTE Y SALUD
Código:
15337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB- 388)
Curso académico:
2023-24
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/enfermeriaab
Bilingüe:
N
Profesor: ISABEL MARÍA GUISADO REQUENA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
BENJAMÍN PALENCIA
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 ext. 2735
IsabelM.Guisado@uclm.es
Concretar previamente por e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es una Optativa ofertada en el Plan de Estudios por la trascendencia que para la Salud tiene el ejercicio Físico en la sociedad, así como la cada vez más extendida "cultura del deporte"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar acciones para prevenir y promover la salud a través de la actividad física desde el medio comunitario.
Analizar el fenómeno de la salud y el ejercicio físico desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
Orientar acerca de la actividad física adecuada en las distintas etapas de la vida ancianos, y en pacientes con distintas enfermedades (enfermedades cardiovasculares, pulmonares, mentales, o reumatológicas, diabetes, obesidad, hipertensión, ...)
Conocer los beneficios y riesgos asociados al ejercicio físico.
Conocer la importancia de promover un estilo de vida activo en las distintas etapas de la vida.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los beneficios y alteraciones de salud producidos por la actividad física
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ejercicio físico y deporte
    • Tema 1.1: Conceptos básicos.
    • Tema 1.2: Beneficios del EF
    • Tema 1.3: Metabolismo energético en el ejercício
    • Tema 1.4: Adaptaciones al ejercicio
    • Tema 1.5: Valoración de la forma física
    • Tema 1.6: Metodología de la valoración funcional del rendimiento físico
    • Tema 1.7: Recuperación física
    • Tema 1.8: Respuestas patológicas al esfuerzo
    • Tema 1.9: Rendimiento deportivo y factores ambientales
    • Tema 1.10: Ayudas ergogénicas y dopaje
    • Tema 1.11: Psicología del EF y deporte
    • Tema 1.12: Prevención accidentes en EF y D
    • Tema 1.13: Actividad enfermera en el EF y Deporte
  • Tema 2: Salud, enfermedad en EF y deporte
    • Tema 2.1: El EF y D en el asma
    • Tema 2.2: Ef y D en Diabetes
    • Tema 2.3: EF y D en problemas cardiacos
    • Tema 2.4: EF y D en alteraciones hemáticas
    • Tema 2.5: EF y D en alteraciones nerviosas
    • Tema 2.6: Hemorragias y heridas en EF y D
    • Tema 2.7: Accidentes en EF y D
    • Tema 2.8: Ahogamiento e hidrocución
    • Tema 2.9: Muerte súbita en el deporte
    • Tema 2.10: Otros aspectos de la salud y el EF y D
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

“La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle”


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C01 C02 C03 2 50 N N Exposición de temas previamente leídos por el alumno y que al acabar la clase deberá demostrar conocer
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C02 C03 2 50 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C02 C03 1.6 40 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Trabajo autónomo B02 B03 C02 C03 0.08 2 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo B02 B03 C02 C03 0.08 2 S S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos B03 C02 C03 0.24 6 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final: contenidos teóricos.
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Periódicamente se solicitará al alumno la explicación del trabajo realizado.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Periódicamente se solicitará al alumno la respuesta a alguna cuestión del temario tratado.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá haber acumulado una puntuación total mínima de 5 sobre 10 en la suma de puntuaciones de las distintas actividades evaluativas.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación final se podrá realizar mediante examen teórico-práctico que comprenda y cubra las competencias del 100% de la asignatura para aquellos estudiantes que se hayan acogido a ese derecho (incluyendo aspectos valorados en los apartados correspondientes a la evaluación continua).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser escrito u oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Ejercicio físico y deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 22/01/2024 a 10/04/2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-01-2024 Fin del tema: 10-04-2024
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Tema 2 (de 2): Salud, enfermedad en EF y deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 22/04/2024 a 25/05/2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 15-05-2024
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle. Las actividades formativas se ajustaran a la programación aprobada por el centro. Y podrán variar por causa de fuerza mayor.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Argandoña EG Bases fisiológicas y patológicas de la actividad física y el deporte Vitoria Ediciones UPV ISBN: 8483731797 2006 Libro básico de consulta, muy útil  
Cabañas MD, Esparza F Compendio de cineantropometría Madrid CTOEditorial 2009  
Lopez J, Campos V, Cancino J FISIOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO AERÓBICO Madrid Panamericana 2013  
López J, Fernández V Fisiología del Ejercício Madrid Panamericana 2008  
Merí A Fundamentos de Fisiología de a Actividad Física y el Deporte Madrid Panamericana 2005  
Rovira Gil. Elías Enfemería en Urgencias Madrid DAE Siglo 21 Paradigma 84-95626-57-8 / 58-6 2006 Compendio completo de una visión enfermera de la Urgencia  



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