Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA
Código:
15336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual de la UCLM
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN GARCIA GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia. Despacho planta baja (D,037)
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ext. 2720
juan.ggarcia@uclm.es
Se publicará oportunamente en el Campus Virtual de la UCLM

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda tener conocimientos y destrezas en ofimática (procesador de textos, hoja de cáculo y procesador gráfico) a nivel de usuario.

 

Específicamente sería conveniente que el alumnado matriculado en esta asignatura tuviera conocimiento y manejo previo del programa EPIDAT: Análisis epidemiológico de datos (versiones 3,1 y 4,1), que se pueden descargar gratuitamente en la siguiente dirección: http://www.sergas.es/Saude-publica/EPIDAT

 

También sería recomendable tener actualizados los conocimientos de bioestadística, tipos de estudios epidemiológicos, epidemiología de las enfermedades transmisibles y demografía sanitaria.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Vigilancia en Salud Pública es un elemento del sistema de toma de decisiones y control de la Salud Pública, ajustándose su organización y métodos a los cambios y nuevas necesidades de la salud colectiva. El aumento de los viajes y el comercio internacional, así como la aparición de nuevas enfermedades y reaparición de enfermedades eliminadas o controladas que pueden suponer una emergencia de Salud Pública de importancia nacional e internacional motivó la prioridad de crear redes de vigilancia en salud pública tanto a nivel nacional como a nivel de la Unión Europea, la OMS y demás organismos internacionales.

 

La práctica de la vigilancia en los servicios de salud vincula la información con la acción, ajustar ambas a los niveles de intervención y a los cambios observados en los hechos a vigilar, concretamente el tránsito de las enfermedades a los hechos sociales como objeto de vigilancia.

 

La asignatura intenta responder a una misma cultura acerca de lo que se considera la práctica de la vigilancia en el marco de los servicios de salud, y su importancia en el proceso de toma de decisiones para la reducción de la incertidumbre; y del valor estratégico de la vigilancia en la aplicación de las políticas de salud, su seguimiento y modificaciones. Es por ello, que esta asignatura se relaciona con todas aquellas de naturaleza socio-sanitaria como la Introducción a la Salud Pública, Enfermería de Salud Pública, Enfermería Comunitaria, Diversidad Cultural y Desigualdades Sociales en Salud y la Estadística en Ciencias de la Salud. La enfermera de salud pública tiene, entre otras, como función esencial la vigilancia, investigación, control y evaluación de riesgos y amenazas para la salud de los individuos, familias y colectividades, por lo que cobra especial relevancia la presente materia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
-Identificación y el control, en el tiempo oportuno, de los acontecimientos de salud pública. - Valoración del impacto de los programas de
intervención y de proponer medidas para su mejora. - Comprensión de la vigilancia de los sucesos en salud y los sistemas de alerta temprana,
debido a que son procesos «exportables» y pueden suponer un riesgo potencial con independencia de los límites geográficos de los Estados. -
Análisis de la situación y tendencia de los problemas de salud tendentes a la toma de decisiones para desarrollar estrategias de prevención y
control. - Generación de mecanismos que permitan integrar la información de diferentes fuentes para su análisis por subgrupos poblacionales,
e incluso de manera individual. - Análisis de situaciones de salud en momentos de crisis. - Identificación e integración de la metodología
cualitativa y cuantitativa en la vigilancia en salud pública. - Análisis de brotes epidémicos. - Comprensión de los sistemas de información,
vigilancia y registro en salud pública. - Ejercitar habilidades mínimas en el uso de los índices más comunes, con el empleo de hojas de cálculo
o un software específico. - Elaborar consensos generales para introducir la medición de las desigualdades en el análisis de la situación de
salud o en la presentación de evidencias epidemiológicas. - Dar a conocer los procedimientos clásicos para la medición de las desigualdades
sociales en relación con la salud, con énfasis en sus condiciones de uso, su alcance y sus limitaciones.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I: VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA (1ª PARTE)
    • Tema 1.1: Epidemiología general de las enfermedades transmisibles
    • Tema 1.2: Vigilancia en salud pública: una perspectiva histótica
    • Tema 1.3: La vigilancia en la práctica de la salud pública
    • Tema 1.4: Sistemas de Información Sanitaria (SIS)
    • Tema 1.5: Métodos de Vigilancia Epidemiológica
    • Tema 1.6: Estudio de brotes
  • Tema 2: BLOQUE II: VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA (2ª PARTE)
    • Tema 2.1: Vigilancia epidemiológica en situaciones de crisis
    • Tema 2.2: Análisis de situación de salud de poblaciones
    • Tema 2.3: Tecnologías de la información y la comunicación. Big Data en Salud Pública
    • Tema 2.4: Mediciones de desigualdades en salud
    • Tema 2.5: Boletín epidemiológico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En el apartado de la presente Guía: "BIBLIOGRAFÍA", por imperativo legal, solo se me permite publicar 6 referencias bibliográficas.

A lo largo del curso, y en la plataforma RedCampus, se irá ampliando este acápite tando en referencias biblográficas como documentales. Mis disculpas y gracias.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B02 B04 C02 C03 2.24 56 S N S Se combinarán clases teóricas interactivas y seminarios siguiendo un proceso de aprendizaje recíproco y progresivo.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B02 B04 C02 C03 3.6 90 S N S Incluye tanto el estudio de los temas y materiales de las clases como resolución de situaciones problemáticas y análisis bibliográfico y documental de las clases teórico-prácticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B02 B04 C02 C03 0.08 2 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B02 B04 C02 C03 0.08 2 S S S Para la evaluación de los contenidos teórico-prácticos se realizará una evaluación continua mediante dos pruebas escritas que incluirán preguntas temáticas, resolución de casos o situaciones problemáticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 50.00% 0.00% En esta prueba se realizará la evaluación de los contenidos teórico-prácticos del Bloque I
Prueba final 50.00% 0.00% En esta prueba se evaluarán los contenidos teórico-prácticos del Bloque II. Para los alumnos que no hayan superado la prueba de progreso o que no se hayan presentado a la misma, la prueba final tendrá un valor del 100,00% de la nota
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El 100% de la nota final obtenida mediante la media de las diferentes categorías de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará un examen de los contenidos teórico-prácticos con un valor del 100% de la nota
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): BLOQUE I: VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA (1ª PARTE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 24
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 45
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-01-2020 Fin del tema: 12-02-2020

Tema 2 (de 2): BLOQUE II: VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA (2ª PARTE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 34
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-03-2020 Fin del tema: 13-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguirre Jaime, Armando Vigilancia epidemiológica y ordenadores Madrid Díaz de Santos 978-84-7978-266-5 1996 Ficha de la biblioteca
Argimón JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 5ª ed. Barcelona Elsevier 978-84-8086-941-6 2019 Ficha de la biblioteca
Brès, P. Medidas de salud pública en emergencias causadas por epidemias Organización Mundial de la Salud 92-4-354207-9 1987 Ficha de la biblioteca
Heymann DL, Editor El control de las enfermedades transmisibles. 20 ed. Washington OPS/OMS 978-92-75-31635-1 2017 Ficha de la biblioteca
OPS/OMS Módulo de proncipios de epidemiología para el control de enfermedades (MOPECE) OPS/OMS 2011 http://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=939:edicion-electronica-en-espanol-de-mopece&Itemid=487  
Piédrola Gil, Gonzalo (1907-1996) Medicina preventiva y salud pública. 12 ed. Barcelona ELSEVIER 978-84-458-2605-8 2016 Ficha de la biblioteca



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