Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SALUD LABORAL
Código:
15335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB- 388)
Curso académico:
2022-23
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICTORIA DELICADO USEROS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia / D 208
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200(2766)
victoria.delicado@uclm.es
Lunes y Miércoles de 9,30 a 11h Martes y Miércoles de 13 a 14,30h Se recomienda solicitar tutoría por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la atención a los problemas de salud relacionados con la actividad laboral confluyen una serie de disciplinas y prácticas profesionales entre las que ha destacado la Medicina del trabajo como la especialidad sanitaria por excelencia en este campo. Tras la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España, han proliferado títulos de diverso nivel académico y profundidad de estudios, agrupados bajo la etiqueta de “especialista en prevención de riesgos laborales”. Como bien saben quienes conocen y estudian las relaciones entre el trabajo y la salud, los riesgos laborales y los daños derivados del mismo tienen una naturaleza multicausal y precisan de una visión integral y ecológica que sólo puede concebirse (y abordarse con rigor) desde la conjución de múltiples disciplinas y saberes complementados y coordinados con una finalidad común: promover la salud, controlar y evitar los riesgos en el medio laboral así como prevenir los daños a la salud. Una de las especialidades reconocidas para la profesión enfermera es la de Enfermería del Trabajo.
En el ámbito de la Salud Pública el conjunto de saberes y prácticas relacionadas con estos objetivos se identifican como actividades de Salud Laboral, una disciplina que integra esa visión multidimensional. Con el propósito de que los profesionales de Enfermería alcancen competencias específicas en materia de seguridad y salud del medio laboral y adquieran los conocimientos y habilidades precisas para afrontar los riesgos específicos del medio sanitario, se propone esta materia optativa en la formación de Grado en Enfermería.
A partir de una perspectiva histórica de la disciplina y situándonos en nuestro contexto presente, se tendrán en cuenta las aportaciones de las distintas especialidades en materia de prevención de riesgos laborales, en particular las de la medicina del trabajo, la seguridad, la psicología, la soioclogía y otros saberes y prácticas profesionales que han nutrido las bases conceptuales y metodológicas de la Salud laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis de la situación y tendencia de los problemas de salud tendentes a la toma de decisiones para desarrollar estrategias de prevención y control.
Análisis de situaciones de salud en momentos de crisis.
Explicar las relaciones entre salud y trabajo así como las interacciones entre condiciones de vida y condiciones de trabajo.
Identificar los conceptos básicos, evolución y metodología relevante en Salud Laboral.
Identificará el marco normativo español y las instituciones competentes para la prevención de los riesgos laborales.
Demostrará actitudes y conductas adecuadas para la prevención y promoción de la salud laboral del personal de Enfermería.
Identificará los principales riesgos y problemas de salud del trabajo en el medio sanitario.
Promover una "cultura preventiva" que le capacitará para ser agente de promoción de seguridad y salud en el medio laboral.
Utilizar la metodología propuesta para evaluar las condiciones de trabajo y colaborar en el diseño de planes de seguridad y salud
Resultados adicionales
Descripción
Identificación de la metodología cualitativa y cuantitativa en la vigilancia de la salud y evalaución de las condiciones de trabajo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Trabajo y Salud
    • Tema 1.1: La enfermería del Trabajo en España
    • Tema 1.2: Relaciones de Trabajo y Salud. Evolución del mundo laboral
    • Tema 1.3: Salud Laboral. Concepto, evolución y disciplinas afines
    • Tema 1.4: Especialidades en Salud Laboral
  • Tema 2: Factores de Riesgo en el medio laboral
    • Tema 2.1: Evaluación de las condiciones de trabajo.
    • Tema 2.2: Encuestas e indicadores
    • Tema 2.3: Organización de la prevención de riesgos laborales en la empresa
  • Tema 3: Problemas de salud laboral en España
    • Tema 3.1: Exposición laboral y daños a la salud
    • Tema 3.2: Accidentes de trabajo
    • Tema 3.3: Enfermedades profesionales
    • Tema 3.4: Dermatosis laboral
    • Tema 3.4: Otros problemas de salud en el medio laboral
    • Tema 3.5: Cáncer laboral
    • Tema 3.6: Intoxicaciones
  • Tema 4: Riesgos para la salud en el medio sanitario
    • Tema 4.1: Riesgos químicos
    • Tema 4.2: Riesgos físicos
    • Tema 4.3: Riesgos biológicos. La pandemia COVID-19 y la salud laboral
    • Tema 4.4: Riesgos derivados de la carga física y de la organización del trabajo
  • Tema 5: Legislación y organismos de Salud Laboral en España.
  • Tema 6: La promoción de la Salud laboral y la organización de la prevención.
  • Tema 7: Riesgos laborales de origen psicosocial.
    • Tema 7.1: Estrés y burnout en el medio sanitario
    • Tema 7.2: Acoso laboral
  • Tema 8: Género y salud laboral.
    • Tema 8.1: Desigualdades de género en el medio laboral. Políticas públicas, Planes de igualdad y medidas contra la precariedad laboral..
    • Tema 8.2: Acoso sexual y por razón de sexo. Protocolos contra el acoso
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se contará con la participación de personas expertas para desarrollar seminarios sobre algunos temas. Se ajustará el temario definitivo al inicio de curso para adecuar la programación al horario y metodologías disponibles.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B03 B04 C02 C06 1.2 30 N N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos B04 C02 C06 0.22 5.5 S N Se valora aprovechamiento en la prueba de progreso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 1.6 40 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos B03 B04 C02 C06 0.7 17.5 S N Preparación de trabajo personal para el desarrollo de ABP que se evalúa conjuntamente
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) C01 0.4 10 S N Obligatorio para quienes sigan una una enseñanza presencial con Evaluación continua. El alumnado que opte por evaluación no continua dispondrá de una alternativa de trabajo personal.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos B04 1.28 32 S N Se prepara argumentario, documentación y bibliografía sbre un tema de deabte en torno la salud laboral, las condciones de trabajo o el entorno laboral de los profesionales de salud
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos B03 0.2 5 S N Se expone en clase un tema de Debate, seleccionado por el alumnado, elaborado previamente y supervisado por la profesora
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación C06 0.04 1 S N Se realizan pruebas y ejercicios en clase con finalidad formativa
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos C03 0.04 1 S N El alumnado prepara debates que son expuestos en clase y generan discusión en torno a temas de actualidad
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.32 8 S S Esta activiadd es Obligatoria para quienes sigan una Evaluación continua y se ofertará alternativa para quienes estén en Evalaución no continua
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.42 Horas totales de trabajo presencial: 60.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.58 Horas totales de trabajo autónomo: 89.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valoran tareas individuales y grupales realizadas en el aula y sobre le material disponible en Moodle
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% Presentación trabajo ABP o actividad individual alternativa en el caso de estudiantes que opten por evalaución no continua
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% La preparación de temas de Debate se evalúa a través del seguimiento y de la presentación oral
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Consistirá en diversos ejercicios a realizar en el aula individuales
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Evaluación de tareas propuestas en Moodle y actividades grupales en aula sobre el temario impartido en clases teóricas
Examen teórico 0.00% 100.00% Para el alumando que no sigue la Evalaución continua se contempla una prueba final para superar la asignatura
con PEM y PAC
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Estudiantes que optan por enseñanza presencial y Evaluación continua:
    - Presentación escrita y oral de trabajo de ABP: 50% (Trabajo grupal tutorizado)
    - Actividades individuales o grupales en aula, tareas en Moodle y Debates: 50%
    Será obligatorio obtener al menos un 40% de la calificación máxima en el trabajo de ABP para optar a la evalaución conjunta. La asignatura se supera a parti de 5 en la evalaución conjunta.
  • Evaluación no continua:
    Estudiantes que no sigan la evaluación continua (deben comunicar esta situación al inicio del curso)
    En el Examen final se considerarán tanto los contendios teóricos de la asignatura como las competencias desarrolladas con actvidades prácticas, resolución de casos y análisis crítico de temas de actualidad.
    La asigantura se supera con 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se superará la asignatura tras aprobar un examen final que evaluará el conjunto de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 8): Trabajo y Salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-01-2023 Fin del tema: 25-01-2023
Comentario: Pendiente de horario definitivo de la Facultad de Enfermería

Tema 2 (de 8): Factores de Riesgo en el medio laboral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-01-2023 Fin del tema: 31-01-2023

Tema 3 (de 8): Problemas de salud laboral en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 07-02-2023

Tema 4 (de 8): Riesgos para la salud en el medio sanitario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 08-02-2023 Fin del tema: 15-02-2023

Tema 5 (de 8): Legislación y organismos de Salud Laboral en España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-04-2023 Fin del tema: 10-04-2023

Tema 6 (de 8): La promoción de la Salud laboral y la organización de la prevención.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-04-2023 Fin del tema: 12-04-2023

Tema 7 (de 8): Riesgos laborales de origen psicosocial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 17-04-2023 Fin del tema: 19-04-2023

Tema 8 (de 8): Género y salud laboral.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-04-2023 Fin del tema: 17-05-2023
Comentario: En el mes de mayo se realizarán las presentaciones de trabajos de los grupos de ABP y Debates en clase pendientes

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá sufrir cambios o ajustes que serán convenientemente comunicados a los/as estudiantes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Calvo Sánchez MD; Martín Calvo MD Enfermería del Trabajo Libro online DAE 978-84-121213-2-2 2020 https://biblioteca.enfermeria21.com/producto/enfermeria-del-trabajo/  
Ceballos Atienza, R Prevención de riesgos laborales para enfermería Libro Jaén Formación Alcalá 2013  
Garzás Cejudo EM y García Gómez-Caraballo DM Organización, gestión y prevención de riesgos laborales en el medio sanitario Libro (7ªed) Jaén Formación Alcalá 2017  
Gil Hernández, F Tratado de Medicina del Trabajo Libro Elsevier 2011  
Lousada Arochena, J. Fernando La protección de la salud laboral de las personas trabajador Bomarzo, 978-84-17310-23-3 2018 Ficha de la biblioteca
Lousada Arochena, J. Fernando. La vigilancia de la salud laboral / Tecnos, 978-84-309-7032-2 2017 Ficha de la biblioteca
Romero Coronado, María Ángeles. Nuevos retos en la salud laboral de la mujer / Atelier, 978-84-16652-85-3 2017 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática