Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SALUD LABORAL
Código:
15335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICTORIA DELICADO USEROS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia / D 208
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200(2766)
victoria.delicado@uclm.es
Se publicará oportunamente al inicio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la atención a los problemas de salud relacionados con la actividad laboral confluyen una serie de disciplinas y prácticas profesionales entre las que ha destacado la Medicina del trabajo como la especialidad sanitaria por excelencia en este campo. Tras la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España, han proliferado títulos de diverso nivel académico y profundidad de estudios, agrupados bajo la etiqueta de “especialista en prevención de riesgos laborales”. Como bien saben quienes conocen y estudian las relaciones entre el trabajo y la salud, los riesgos laborales y los daños derivados del mismo tienen una naturaleza multicausal y precisan de una visión integral y ecológica que sólo puede concebirse (y abordarse con rigor) desde la conjución de múltiples disciplinas y saberes complementados y coordinados con una finalidad común: promover la salud, controlar y evitar los riesgos en el medio laboral así como prevenir los daños a la salud.
En el ámbito de la Salud Pública el conjunto de saberes y prácticas relacionadas con estos objetivos se identifican como actividades de Salud Laboral, una disciplina que integra esa visión multidimensional. Con el propósito de que los profesionales de Enfermería alcancen competencias específicas en materia de seguridad y salud del medio laboral y adquieran los conocimientos y habilidades precisas para afrontar los riesgos específicos del medio sanitario, se propone esta materia optativa en la formación de Grado en Enfermería.
A partir de una perspectiva histórica de la disciplina y situándonos en nuestro contexto presente, se tendrán en cuenta las aportaciones de las distintas especialidades en materia de prevención de riesgos laborales, en particular las de la medicina del trabajo, la seguridad, la psicología, la soioclogía y otros saberes y prácticas profesionales que han nutrido las bases conceptuales y metodológicas de la Salud laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Promover una "cultura preventiva" que le capacitará para ser agente de promoción de seguridad y salud en el medio laboral.
Análisis de la situación y tendencia de los problemas de salud tendentes a la toma de decisiones para desarrollar estrategias de prevención y control.
Utilizar la metodología propuesta para evaluar las condiciones de trabajo y colaborar en el diseño de planes de seguridad y salud
Demostrará actitudes y conductas adecuadas para la prevención y promoción de la salud laboral del personal de Enfermería.
Explicar las relaciones entre salud y trabajo así como las interacciones entre condiciones de vida y condiciones de trabajo.
Identificar los conceptos básicos, evolución y metodología relevante en Salud Laboral.
Identificará el marco normativo español y las instituciones competentes para la prevención de los riesgos laborales.
Identificará los principales riesgos y problemas de salud del trabajo en el medio sanitario.
Resultados adicionales
Descripción
Identificación de la metodología cualitativa y cuantitativa en la vigilancia de la salud y evalaución de las condicioens de trabajo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Trabajo y Salud
    • Tema 1.1: La enfermería del Trabajo en España
    • Tema 1.2: Relaciones de Trabajo y Salud. Evolución del mundo laboral
    • Tema 1.3: Salud Laboral. Concepto, evolución y disciplinas afines
    • Tema 1.4: Especialidades en Salud Laboral
  • Tema 2: Factores de Riesgo en el medio laboral
    • Tema 2.1: Evaluación de las condiciones de trabajo.
    • Tema 2.2: Encuestas e indicadores
    • Tema 2.3: Organización de la prevención de risgos laborales en la empresa
  • Tema 3: Problemas de salud laboral en España
    • Tema 3.1: Patologías relacionadas con el trabajo
    • Tema 3.2: Accidentes de trabajo
    • Tema 3.3: Enfermedades profesionales
    • Tema 3.4: Dermatosis laboral
    • Tema 3.4: Otros problemas de salud en el medio laboral
    • Tema 3.5: Cáncer laboral
    • Tema 3.6: Intoxicaciones
  • Tema 4: Riesgos para la salud en el medio sanitario
    • Tema 4.1: Riesgos químicos
    • Tema 4.2: Riesgos físicos
    • Tema 4.3: Riesgos biológicos
    • Tema 4.4: Riesgos derivados de la carga física y de la organización del trabajo
  • Tema 5: Legislación y organismos de Salud Laboral en España.
  • Tema 6: La promoción de la Salud laboral y la organización de la prevención.
  • Tema 7: Riesgos laborales de origen psicosocial.
    • Tema 7.1: Estrés y burnout en el medio sanitario
    • Tema 7.2: Acoso laboral
  • Tema 8: Género y salud laboral.
    • Tema 8.1: Desigualdades en el medio laboral. Planes de igualdad y protocolos.
    • Tema 8.2: Protocolos contra el acoso
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B03 B04 C02 C06 1.2 30 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos B04 C02 C06 0.22 5.5 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación C06 0.08 2 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 1.6 40 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos B03 B04 C02 C06 0.7 17.5 S N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) C01 0.4 10 S S S Obligatorio para quienes sigan una enseñanza presencial. El alumando Erasmus dispondrá de una alternativa de trabajo personal
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) C02 0.3 7.5 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos B04 1.3 32.5 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos B03 0.2 5 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 50.00% 70.00% Examen tipo test sobre el contenido de toda la materia, incluidos los casos prácticos trabajados.
Resolución de problemas o casos 50.00% 30.00% Presentación trabajo ABP o actividad individual alternativa.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Estudiants a tiempo completo (presenciales):
- Presentación escrita y oral de trabajo de ABP: 50% (Trabajo grupal tutorizado)
- Examen final: 50%

Estudiantes a tiempor parcial (deben comunicar esta situación al inicio del curso)
- Presentación escrita de actividad individual: 30% (tutorizadas on line)
- Examen final: 70%

Para ambos grupos será obligatorio obtener al menos un 40% dela calificación máxima del examen final para opotar a la evalaución conjunta (actividades grupales o autónomas y examen)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para ambos grupos será obligatorio obtener al menos un 40% dela calificación máxima del examen final para opotar a la evalaución conjunta (actividades grupales o autónomas y examen)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4

Tema 1 (de 8): Trabajo y Salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-01-2020 Fin del tema: 21-01-2020

Tema 2 (de 8): Factores de Riesgo en el medio laboral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-01-2020 Fin del tema: 29-01-2020

Tema 3 (de 8): Problemas de salud laboral en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-02-2020 Fin del tema: 12-02-2020
Comentario: Del 17 de febrero al 27 de marzo, periodo de Estancias clínicas 4 y 5

Tema 4 (de 8): Riesgos para la salud en el medio sanitario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-03-2020 Fin del tema: 01-04-2020

Tema 5 (de 8): Legislación y organismos de Salud Laboral en España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 10:
Inicio del tema: 13/04/2020 Fin del tema: 14/04/2020
Comentario: Festivos del 6 al 10 de abril por periodo vacacional de semana santa

Tema 6 (de 8): La promoción de la Salud laboral y la organización de la prevención.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 14/04/2020 Fin del tema: 20/04/2020

Tema 7 (de 8): Riesgos laborales de origen psicosocial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-04-2020 Fin del tema: 27-04-2020

Tema 8 (de 8): Género y salud laboral.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-04-2020 Fin del tema: 05-05-2020
Comentario: Entre el 6 y el 15 de mayo se realizarán las presentaciones de trabajos de los grupos de ABP

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá sufrir cambios o ajustes que serán convenientemente comunicados a los/as estudiantes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Responsabilidad empresarial y protección de la salud laboral Juruá, 978-989-712-222-4 2013 Ficha de la biblioteca
Salud en el trabajo y riesgos laborales emergentes / Bomarzo, 978-84-15923-30-5 2013 Ficha de la biblioteca
enfermería laboral  
Lousada Arochena, J. Fernando La protección de la salud laboral de las personas trabajador Bomarzo, 978-84-17310-23-3 2018 Ficha de la biblioteca
Lousada Arochena, J. Fernando. La vigilancia de la salud laboral / Tecnos, 978-84-309-7032-2 2017 Ficha de la biblioteca
Romero Coronado, María Ángeles. Nuevos retos en la salud laboral de la mujer / Atelier, 978-84-16652-85-3 2017 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática