No existen requisitos previos.
Esta asignatura optativa complementa a otras asignaturas obligatorias de la titulación que no llegan a abordar la salud mental a lo largo del desarrollo. Sin embargo, este es un objetivo prioritario de los cuidados de enfermería. Así, la asignatura Psicología introduce al estudiante en la psicología del desarrollo pero no en cuanto a la salud mental. Por su parte, Enfermería Psiquiátirica y de Salud mental aborda los cuidados en este área, pero desde una perspectiva centrada en la psicopatología del adulto. Finalmente, la sexualidad, aspecto fuertemente vinculado a la salud y el bienestar psicosocial, sólo es abordado en el resto de asignaturas desde una perspectiva biologicista, crentrada en la reproducción.
Esta asignatura, por tanto, abre a la futura enfermera la posibilidad de conocer cómo los cuidados pueden ayudar a mantener y favorecer la salud mental a lo largo de todo el ciclo vital, prestando especial atención a la sexualidad. Se pretende que el estudiante adquiera una perspectiva amplia y de relatividad frente a lo que se considera anormal/desadaptado en las distintas etapas de la vida y que conozca algunos aspectos básicos relativos a la prevención/promoción de la salud mental.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adaptar o diseñar estrategias de prevención/promoción de la salud mental como parte de los cuidados que ofrece una enfermera | |
Aplicar criterios evolutivos y de desarrollo al hacer una valoración del estado de salud mental de una persona | |
Aplicar los principios de la educación sexual en sus cuidados enfermeros | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | C02 C03 | 2 | 50 | N | N | N | Clases magistrales, debates, análisis de casos, prácticas guiadas |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | C03 | 0.12 | 3 | S | S | S | Entrega del portafolio y Tarea de coevaluación del portafolio de un compañero |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | C02 C03 | 0.24 | 6 | S | N | S | Guiado por expertos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | B02 B03 C02 C03 C06 | 3.6 | 90 | S | S | S | Realización del Portafolio, de acuerdo a una rúbrica de evaluación explicitada en clase y colgada en el campus virtual. Abarca la totalidad de la asignatura, incluidos los seminarios con presencia de expertos externos. Hasta la prueba final puede ser modificado de acuerdo a las retroalimentaciones realizadas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | C03 | 0.04 | 1 | S | N | S | Tutoría con alguno de los profesores a lo largo del curso para retroalimentar la planificación o el trabajorealizado |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 50.00% | 0.00% | Éntrega del portafolio en la prueba final, para su coevaluación por un compañero, y posteriormente por cada uno de los profesores |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en tareas de clase. Tambien se valorara el uso estrategico de la tutoría individualizada y la participación en un foro virtual de esta asignatura |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 0.00% | Proceso de co-evalución de otro alumno, pudiendose obtener hasta un 10 % de la evaluación final de la asignatura, según la calidad de la retroalimentación realizada |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 0.00% | Planificación, realización y presentación (clase y foro) de una entrevista semiestructurada en un contexto de salud sexual (25%) |
0.00% | 0.00% | ||
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 90 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tema 1 (de 2): Perspectiva psicosocial de la sexualidad: Educación sexual en los cuidados de la salud | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 24 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: 21 enero - 31 marzo | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 21-01-2020 | Fin del tema: 31-03-2020 |
Comentario: Perspectiva psicosocial de la sexualidad. Profesor Rigoberto López El alumno reflexionará en su portfolio respecto a las actividades realizadas en este módulo. Se impartirán seminarios con la presencia de invitados externos. Se realizarán actividades grupales, que incluyen búsquedas bibliográficas, planificación y realización de una entrevista semiestructurada en contextos de salud sexual y comunicar los resultados al alumnado (clase, foro) |
Tema 2 (de 2): La salud mental desde una perspectiva evolutiva e integradora | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 26 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Periodo temporal: 1 abril- 13 mayo | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 01-04-2020 | Fin del tema: 13-05-2020 |
Comentario: Perspectiva evolutiva e integradora de la salud Mental. Profesora Raquel Bartolomé. Para cada tema, la profesora presentará los aspectos básicos y, posteriormente, los/as estudiantes presentarán aspectos concretos de ese tema. Se debatirán sobre las controversias existentes en cada tema. Los/as estudiantesse trabajarán sobre la actuación enfermera a partir de un caso o experiencia. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación podrá sufrir modificaciones en respuesta a circunstancias imprevistas. |