Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SALUD MENTAL, DESARROLLO Y SEXUALIDAD
Código:
15334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB- 388)
Curso académico:
2023-24
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL BARTOLOME GUTIERREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
PSICOLOGÍA
2712
raquel.bartolome@uclm.es

Profesor: CARLOS ALBERTO GARRIDO TOMÁS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
CarlosA.Garrido@uclm.es

Profesor: RIGOBERTO LOPEZ HONRUBIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.39
PSICOLOGÍA
599200-2716
rigoberto.lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura optativa complementa a otras asignaturas obligatorias de la titulación que no llegan a abordar la salud mental a lo largo del desarrollo. Sin embargo, este es un objetivo prioritario de los cuidados de enfermería. Así, la asignatura Psicología introduce al estudiante en la psicología del desarrollo pero no en cuanto a la salud mental. Por su parte, Enfermería Psiquiátirica y de Salud mental aborda los cuidados en este área, pero desde una perspectiva centrada en la psicopatología del adulto. Finalmente, la sexualidad, aspecto fuertemente vinculado a la salud y el bienestar psicosocial, sólo es abordado en el resto de asignaturas desde una perspectiva biologicista, crentrada en la reproducción.

Esta asignatura, por tanto, abre a la futura enfermera la posibilidad de conocer cómo los cuidados pueden ayudar a mantener y favorecer la salud mental a lo largo de todo el ciclo vital, prestando especial atención a la sexualidad. Se pretende que el estudiante adquiera una perspectiva amplia y de relatividad frente a lo que se considera anormal/desadaptado en las distintas etapas de la vida y  que conozca algunos aspectos básicos relativos a la prevención/promoción de la salud mental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adaptar o diseñar estrategias de prevención/promoción de la salud mental como parte de los cuidados que ofrece una enfermera
Aplicar criterios evolutivos y de desarrollo al hacer una valoración del estado de salud mental de una persona
Aplicar los principios de la educación sexual en sus cuidados enfermeros
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Perspectiva psicosocial de la sexualidad: Educación sexual en los cuidados de la salud
  • Tema 2: La salud mental desde una perspectiva evolutiva e integradora
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C02 C03 2 50 N N Clases magistrales, debates, análisis de casos, prácticas guiadas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación C03 0.12 3 S N Entrega del portafolio y Tarea de coevaluación del portafolio de un compañero
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos C02 C03 0.24 6 S N Guiado por expertos
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado C01 2.4 60 S N Realización del Portafolio, de acuerdo a una rúbrica de evaluación explicitada en clase y colgada en el campus virtual. Abarca la totalidad de la asignatura, incluidos los seminarios con presencia de expertos externos. Hasta la prueba final puede ser modificado de acuerdo a las retroalimentaciones realizadas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C03 0.04 1 S N Tutoría con alguno de los profesores a lo largo del curso para retroalimentar la planificación o el trabajorealizado
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo B02 B03 C02 C03 C06 1.2 30 S N Planificación, realización y presentación (clase y foro) de una entrevista semiestructurada en un contexto de salud sexual (25%)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 57.00% 0.00% Realiza un portfolio de acuerdo a criterios-guía disponibles en el Campus virtual desde el inicio de la programación (rúbrica de evaluación). Y en la actividad de coevaluación demuestra conocer estos criterios objetivamente. Se entrega y coevalúa en la fecha prevista para la prueba final.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 8.00% 0.00% Participación en tareas de clase. Tambien se valorara el uso estrategico de la tutoría individualizada y la participación en un foro virtual de esta asignatura
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Proceso de coevaluación de otro alumno, pudiéndose obtener hasta un 5 % de la evaluación final de la asignatura, según la calidad de la retroalimentación realizada
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Planificación, realización y presentación (clase y foro) de una entrevista semiestructurada en un contexto de salud sexual (25%)
Prueba final 0.00% 100.00% Evaluación de las competencias de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Obtiene una puntuación de cinco en el sumatorio de las calificaciones ponderadas obtenidas en cada una de las actividades.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación final se realizará mediante un examen que comprenda y cubra el 100% de las competencias de la asignatura, para el alumnado que se haya acogido a este derecho.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A partir de la retroalimentación obtenida en la convocatoria ordinaria, puede rehacer su portfolio. Realizara la coevaluación del portafolio de un compañero, o en su caso, se guardará la nota de las actividades de coevaluación de la convocatoria ordinaria. Si no ha realizado las actividades evaluadas en la prueba ordinaria, la tarea de realización del portafolio se valorará con un 70% y un examen escrito sobre contenidos teórico-prácticos de la asignatura 30%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 90
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1

Tema 1 (de 2): Perspectiva psicosocial de la sexualidad: Educación sexual en los cuidados de la salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 22-01-2024 - 15-04-2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-01-2024 Fin del tema: 15-04-2024
Comentario: Perspectiva psicosocial de la sexualidad. Rigoberto López El alumno reflexionará en su portfolio respecto a las actividades realizadas en este módulo. Se impartirán seminarios con la presencia de invitados externos. Se realizarán actividades grupales, que incluyen búsquedas bibliográficas, planificación y realización de una entrevista semiestructurada en contextos de salud sexual y comunicar los resultados al alumnado (clase, foro)

Tema 2 (de 2): La salud mental desde una perspectiva evolutiva e integradora
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 26
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 16-04-2024 - 15-05-2024
Grupo 10:
Inicio del tema: 16-04-2024 Fin del tema: 15-05-2024
Comentario: La salud mental desde una perspectiva evolutiva e integradora. Raquel Bartolomé

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se ajusta a la programación docente facilitada por el centro. Podrá sufrir modificaciones en respuesta a circunstancias imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Al-Adib Mendiri, Miriam Hablemos de vaginas: salud sexual femenina desde una perspec Oberon, 978-84-415-4139-9 2020 Ficha de la biblioteca
Echeburúa, E. Abuso sexual en la infancia: victimas y agresores Ariel 978-84-344-7477-2 2009 Ficha de la biblioteca
Martín, Gabriel J. (1971-) Gay Sex : manual sobre sexualidad y autoestima erótica para Roca, 978-84-17805-84-5 2020 Ficha de la biblioteca
Ryan, Christopher (1962-) En el principio era el sexo : los orígenes de la sexualidad Paidós, 978-84-493-3661-4 2020 Ficha de la biblioteca
Servera Barceló, Mateu. Psicopatología infantil / Síntesis, 978-84-9171-063-9 2017 Ficha de la biblioteca
Wicks-Nelson, R. Psicopatología del niño y del adolescente Prentice Hall 978-84-8322-015-3 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática