El TFG solo podrá ser presentado y evaluado una vez se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del Plan
de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG.
El TFG es una materia que pertenece al módulo 3 del Plan de Estudios y se desarrolla en el último curso, una vez que se ha consolidado la formación básica y
obligatoria, y se han adquirido la mayor parte de las competencias.
El TFG supone la realización por parte del estudiante, y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio bajo la supervisión de un/a tutor/a. Este trabajole
permite al alumnado integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los cursos precedentes del Grado y demostrar la adquisición y grado de dominio
de las competencias del título mediante la elaboración, presentación y defensa de un trabajo donde la capacidad de argumentación, análisis e integración
teórico-práctica alcance el nivel óptimo.
Mediante la realización del TFG el alumnado tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés, relacionado con las orientaciones y
perfiles profesionales de la titulación. Debe estar orientado a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de los datos relevantes en su
área de estudio, para emitir juicios y reflexiones sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un
pensamiento crítico, lógico y creativo.
Esta materia guarda relación con todas las asignaturas de la titulación, pues los temas que el alumnado debe desarrollar en su TFG han de integrar tanto
contenidos formativos, como capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante cursos anteriores.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A14 | Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
A27 | Integrar los conocimientos y habilidades conseguidos para profundizar en un tema de interés profesional con un alto grado de análisis, reflexión y autonomía, concluyendo en la elaboración de un trabajo final. |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Utiliza un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo. | |
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y tomas de decisiones. | |
Demuestra habilidades a nivel oral y/o escrito de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés. | |
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. | |
Acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario puede estar sujeto a cambios, en función del desarrollo de la asignatura y del ritmo de la clase, pudiéndose añadir algún tema más si fuera necesario.
Los temas o líneas de trabajo, quese desarrollarán en los trabajos, serán propuestos por cada profesor/a, según el calendario que establezca el Centro y serán expuestos para el conocimiento del estudiante. Así mismo, la asignación de tema y tutor/a se realizará de acuerdo con la normativa y calendario del Centro.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A27 | 0.08 | 2 | N | N | Asesoramiento de trabajo. Intercambio de experiencias entre estudiantes tutorizados por un mismo tutor/a. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A27 B04 C01 C02 C03 C06 | 0.4 | 10 | N | N | Realización de tutorías individuales para asesoramiento del trabajo. Intercambio de experiencias de estudiantes tutorizados por el mismo tutor/a. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A27 B02 B03 B04 C02 C03 C06 | 1.48 | 37 | N | N | Se llevarán a cabo talleres o seminarios sobre los temas propuestos para facilitar al alumnado la realización del TFG. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A14 A27 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 | 8 | 200 | S | S | Selección del tema y recopilación preliminar de información para determinar el problema u objeto de estudio. Diseño del trabajo y redacción definitiva del TFG. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | A14 A27 B02 B03 C06 | 0.04 | 1 | S | S | Presentación final del TFG. Exposición y defensa pública ante un Tribunal. | |
Total: | 10 | 250 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 8 | Horas totales de trabajo autónomo: 200 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 100.00% | 100.00% | Se evaluará la presentación y defensa pública del TFG ante un Tribunal compuesto por profesorado de la Titulación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Introducción y contextualización del TFG | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 37 |
Periodo temporal: 1 semestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 16-12-2022 |
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas. |
Tema 2 (de 2): Desarrollo, exposición pública y defensa de un TFG relativo a los ámbitos de la profesión enfermera. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 200 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Periodo temporal: 1 y 2 semestre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 09-06-2023 |
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |