Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO.
Código:
15333
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
10
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN ORTEGA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/D-0.33
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967 599200 ext:2722
carmen.ortega@uclm.es
Lunes y miércoles de 10 a 13 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Según el art. 2.3 de la Normativa de la UCLM, eL TFG sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG.  

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El TFG es una materia que pertenece al módulo 3 del Plan de Estudios y se desarrolla en el último curso, una vez que se ha consolidado la formación básica y obligatoria y se han adquirido la mayor parte de las competencias.

El TFG supone la realización por parte del estudiante, y de forma individual, de un proyecto, memoria o estudio, bajo la supervisión de un tutor/a. Este trabajo le permite al alumnado integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los cursos precedentes del Grado y demostrar la adquisición y grado de dominio de las competencias del título mediante la elaboración, presentación y defensa de un trabajo donde la capacidad de argumentación, análisis e integración teoría-práctica alcance el nivel óptimo.

Mediante la realización del TFG el alumnado tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés, relacionado con las orientaciones y perfiles profesionales de la titulación. Debe estar orientado a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes en su área de estudio, para emitir juicios y reflexiones sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento crítico, lógico y creativo.

Esta materia guarda rerlación con todas las asignaturas de la titulación, pues los temas qeu el alumnado debe desarrollar en su TFG han de integrar tanto contenidos formativos, como capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante cursos anteriores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A27 Integrar los conocimientos y habilidades conseguidos para profundizar en un tema de interés profesional con un alto grado de análisis, reflexión y autonomía, concluyendo en la elaboración de un trabajo final.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y tomas de decisiones.
Demuestra habilidades a nivel oral y/o escrito de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés.
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Utiliza un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y contextualización del TFG
    • Tema 1.1: TFG. Características, tipología y normativa
    • Tema 1.2: El proceso de la búsqueda bibliográfica
    • Tema 1.3: La escritura científica y la redacción del TFG
    • Tema 1.4: Herramientas para realizar la presentación y defensa del TFG
  • Tema 2: Desarrollo, exposición pública y defensa de un Trabajo Fin de Grado relativo a los ámbitos de la intervención enfermera.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 El temario puede estar sujeto a cambios, en función del desarrollo de la asignatura y el ritmo de la clase, pudiéndose añadir algún tema más si fuera necesario.

Los temas o líneas de trabajo, que se desarrollarán en los trabajos, serán propuestos por cada profesor según el calendario que establezca el centro y expuestos para el conocimiento del alumnado.

Así mismo, la asignación de tema y tutor/a se realizará de acuerdo con la normativa y calendario del centro. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A27 0.08 2 N N Asesoramiento de trabajo. Intercambio de experiencias entre estudiantes tutorizados por un mismo profesor.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A27 B04 C01 C02 C03 C06 0.4 10 N N Realización de tutorías individuales para asesoramiento del trabajo realizado de forma autónoma por cada alumno.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A27 B02 B03 B04 C02 C03 C06 1.48 37 N N Se llevarán a cabo talleres o seminarios sobre los temas propuestos para facilitar al alumnado la realización del TFG
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A14 A27 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 8 200 S S Selección del tema y recopilación preliminar de información para determinar el problema u objeto de estudio. Diseño del trabajo y redacción definitiva del TFG.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes A14 A27 B02 B03 C06 0.04 1 S S Presentación final del TFG. Exposición y defensa pública ante un Tribunal.
Total: 10 250
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 8 Horas totales de trabajo autónomo: 200

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 0.00% 70.00% Se evaluará el TFG presentado ante un Tribunal compuesto por profesorado de la Titulación. El contenido y presentación escrita del TFG tiene un peso del 70% en la evaluación final.
Otro sistema de evaluación 0.00% 30.00% El TFG se presentará y defenderá ante el tribunal siguiendo la normativa de TFG de la Facultad, basadas a su vez en las de la UCLM. La presentación y defensa tiene un peso del 30%.
Total: 0.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua no se contempla puesto que la evaluación, en todo caso es final, realizada por un tribunal que otorga el 100% de la calificación.
    Para poder llegar a esta prueba final el alumnado debe tener la autorización del tutor/a, que emitirá un informe del trabajo desarrollado por el tutorando a lo largo del curso. Sin embargo no es considerada como evaluación continua ya que la calificación y evaluación del alumnado la emite íntegramente el Tribunal en un acto de evaluación final.
  • Evaluación no continua:
    El alumno-a presentará la memoria final de su TFG de forma escrita y será evaluada por el Tribunal calificador compuesto por tres profesores-as de la Facultad: En las fechas previstas en el calendario el alumnado será convocado para presentar de forma oral y defender su TFG ante el Tribunal.
    La comisión de seguimiento de TFG publicará los tribunales encargados de la evaluación final de cada estudiante.
    El secretario/a de cada tribunal será el responsable de publicar la fecha, hora y lugar de presentación y defensa de cada Trabajo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/as estudiantes que no obtengan una calificación de 5 en la convocatoria ordinaria, o que no solicitaran la presentación y defensa, podrán hacer uso de la convocatoria extraordinaria con los mismos criterios que en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta convocatoria tendrá las mismas características que la ordinaria y extraordinarias. Podrán hacer uso de ella aquellos estudiantes que hayan finalizado todas las materias del Grado, a excepción de los créditos propios del TFG. Esta convocatoria se podrá solicitar en cualquier momento del curso, ante la comisión de TFG.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Introducción y contextualización del TFG
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 37
Periodo temporal: De septiembre a julio del año en curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 30-05-2022

Tema 2 (de 2): Desarrollo, exposición pública y defensa de un Trabajo Fin de Grado relativo a los ámbitos de la intervención enfermera.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 200
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Periodo temporal: De octubre a Julio del año en curso
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 16-07-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Argimón Pallás, JM. y Jiménez Villa, J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica Elsevier 978-84-8086-941-6 2014 Ficha de la biblioteca
Echevarría Pérez P., De Souza Oliverira AC, Morales Moreno I, Fortea Gorbe MI. Estudio de caso en el trabajo de fin de grado en enfermería: aspectos metodológicos y ejemplos prácticos. Aravaca (Madrid) McGraw Hill Education 978-84-481-9040-8 2013  
Faus Gabande, F. y Santainés Borredá, E. Búsquedas bibliográficas en bases de datos + Student Consult Elsevier 978-84-9022-113-6 2013 Ficha de la biblioteca
Fernández-Lasquety Blanc, B. Introducción a la investigación en Enfermería D.A.E. Grupo Paradigma 978-84-9281-557-9 2013  
Ferrer, V. El Trabajo Fin de Grado para estudiantes, docentes y agentes colaboradores McGraw-Hill Interamericana 978-88-4818-267-0 2012  
González García, JM Cómo escribir un Trabajo Fin de Grado Síntesis 978-84-9077-048-1 2014 Ficha de la biblioteca
Serrano Gallardo, P. Trabajo Fin de Grado de Ciencias de la Salud D.A.E. Grupo Paradigma 978-84-9281-538-8 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática