Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO.
Código:
15333
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
10
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB- 388)
Curso académico:
2023-24
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA MARTINEZ ANDRES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/ 2.31
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
4688
maria.martinezandres@uclm.es
Lunes, martes y miércoles de 9.00 a 11.00. Se recomienda pedir cita previa vía e-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

El TFG solo podrá ser defendido y evaluado una vez se tenga constancia fehaciente de que el/la estudiante ha superado todas las materias restantes del Plan
de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El TFG es una materia que pertenece al módulo 3 del Plan de Estudios y se desarrolla en el último curso, una vez que se ha consolidado la formación básica y
obligatoria, y se han adquirido la mayor parte de las competencias.
El TFG supone la realización por parte del/la estudiante, y de forma individual de un proyecto, memoria o estudio bajo la supervisión de un/a tutor/a. Este trabajo le permite al alumnado integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los cursos precedentes del Grado y demostrar la adquisición y grado de dominio de las competencias del título mediante la elaboración, presentación y defensa de un trabajo donde la capacidad de argumentación, análisis e integración teórico-práctica alcance el nivel óptimo.
Mediante la realización del TFG el alumnado tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés, relacionado con las orientaciones y
perfiles profesionales de la titulación. Debe estar orientado a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de los datos relevantes en su
área de estudio, para emitir juicios y reflexiones sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un
pensamiento crítico, lógico y creativo.
Esta materia guarda relación con todas las asignaturas de la titulación, pues los temas que el alumnado debe desarrollar en su TFG han de integrar tanto
contenidos formativos, como capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante cursos anteriores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A27 Integrar los conocimientos y habilidades conseguidos para profundizar en un tema de interés profesional con un alto grado de análisis, reflexión y autonomía, concluyendo en la elaboración de un trabajo final.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y tomas de decisiones.
Demuestra habilidades a nivel oral y/o escrito de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés.
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Utiliza un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y contextualización del TFG
    • Tema 1.1: TFG. características, tipología y normativa
    • Tema 1.2: El proceso de la búsqueda bibliográfica
    • Tema 1.3: La escritura científica y la redacción del TFG
    • Tema 1.4: Herramientas para realizar la presentación y defensa del TFG
  • Tema 2: Desarrollo, exposición pública y defensa de un TFG relativo a los ámbitos de la profesión enfermera.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario puede estar sujeto a cambios, en función del desarrollo de la asignatura y del ritmo de la clase, pudiéndose añadir algún tema más si fuera necesario.

Los temas o líneas de trabajo, quese desarrollarán en los trabajos, serán propuestos por cada profesor/a, según el calendario que establezca el Centro y serán expuestos para el conocimiento del estudiante. Así mismo, la asignación de tema y tutor/a se realizará de acuerdo con la normativa y calendario del Centro.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A27 0.08 2 N N Asesoramiento de trabajo. Intercambio de experiencias entre estudiantes tutorizados por un mismo tutor/a.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A27 B04 C01 C02 C03 C06 0.4 10 N N Realización de tutorías individuales para asesoramiento del trabajo. Intercambio de experiencias de estudiantes tutorizados por el mismo tutor/a.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A27 B02 B03 B04 C02 C03 C06 1.48 37 N N Se llevarán a cabo talleres o seminarios sobre los temas propuestos para facilitar al alumnado la realización del TFG.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A14 A27 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 8 200 S S Selección del tema y recopilación preliminar de información para determinar el problema u objeto de estudio. Diseño del trabajo y redacción definitiva del TFG.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes A14 A27 B02 B03 C06 0.04 1 S S Presentación final del TFG. Exposición y defensa pública ante un Tribunal.
Total: 10 250
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 8 Horas totales de trabajo autónomo: 200

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 100.00% 100.00% Se evaluará la presentación y defensa pública del TFG ante un
Tribunal compuesto por profesorado de la Titulación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder llegar a esta prueba final el estudiante debe tener la autorización del Tutor/a, que emitirá informe favorable del trabajo desarrollado por el tutorando a lo largo del curso.
    La Comisión de seguimiento de TFG publicará los tribunales encargados de la evaluación final de cada estudiante.
    El secretario/a de cada tribunal será el responsable de publicar la fecha, hora y lugar de presentación y defensa de cada trabajo.
  • Evaluación no continua:
    Para poder llegar a esta prueba final el estudiante debe tener la autorización del Tutor/a, que emitirá informe favorable del trabajo desarrollado por el tutorando a lo largo del curso.
    La Comisión de seguimiento de TFG publicará los tribunales encargados de la evaluación final de cada estudiante.
    El secretario/a de cada tribunal será el responsable de publicar la fecha, hora y lugar de presentación y defensa de cada trabajo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/las estudiantes que no obtengan una calificación de 5 en la convocatoria ordinaria, o que no soliciten la presentación y defensa, podrán hacer uso de la convocatoria extraordinaria con los mismos criterios que en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta convocatoria tendrá las mismas características que la ordinaria y extraordinaria. Podrán hacer uso de ella, aquellos estudiantes que hayan finalizado todas las materias del Grado, a excepción de los créditos propios del TFG. Esta convocatoria se podrá solicitar en cualquier momento del curso, ante la Comisión de TFG.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Introducción y contextualización del TFG
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 37
Periodo temporal: 1 semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-01-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas.

Tema 2 (de 2): Desarrollo, exposición pública y defensa de un TFG relativo a los ámbitos de la profesión enfermera.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 200
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Periodo temporal: 1 y 2 semestre
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 09-06-2023
Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Argimón Pallás, JM y Jiménez Vila J. METODOS DE INVESTIGACION CLINICA Y EPIDEMIOLOGICA S.A. ELSEVIER ESPAÑA 9788481747096 2014  
Faus, F. y Santainés, E BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS + STUDENTCONSULT EN ESPAÑOL Elsevier 9788490221136 2013  
Fernández-Lasquetty Blanc, B INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DAE (Grupo PARADIGMA) 9788492815579 2013  
Ferrer Cerveró, V El trabajo de fin de grado, guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores McGraw-Hill 978-84-481-8267-0 2012  
González García, JM CÓMO ESCRIBIR UN TRABAJO DE FIN DE GRADO Síntesis 9788490770481 2014  
Serrano Gallardo, P. TRABAJO FIN DE GRADO EN CIENCIAS DE LA SALUD DAE (Grupo PARADIGMA) 9788492815388 2012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática