Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM 1.
Código:
15331
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
25
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB- 388)
Curso académico:
2022-23
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ÁNGEL LÓPEZ GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Benjamín Palencia/
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967-599200
Angel.lopez@uclm.es
Se publicará al inicio del curso

Profesor: CARMEN ORTEGA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/D-0.33
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967 599200 ext:2722
carmen.ortega@uclm.es
Se publicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse del Practicum1 el alumno-a deberá tener cursadas todas las asignaturas de los cursos anteriores, pudiéndose acceder  con un máximo de 12 créditos ECTS no superados, no pudiendo incluir estos, créditos  de prácticas externas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de esta materia pretende que el estudiante desarrolle sus habilidades y continúe su aprendizaje en el ámbito  sanitario y socio-sanitario, ya que permite al estudiante conocer y desarrollar las bases de la profesión enfermera, integrando sus conocimientos teóricos con la práctica enfermera, adquiriendo los conocimientos destrezas, habilidades y actitudes para aplicar una atención integral a la persona sana o enferma, teniendo como ejes fundamentales el ser humano a través del ciclo vital, la salud y los cuidados, entendiendo al ser humano como una unidad biopsicosocial en relación con su entorno físico, social y cultural, por lo que debe tener una estrecha relación con otras materias como : “Antecedentes y fundamentos teórico-metodológicos en Enfermería”, ”Enfermería Materno- Infantil”, “Cuidados de Enfermería en el adulto y adulto mayor”, “ Gestión de servicios de salud” , “Aspectos psico-socio-culturales", "Enfermería Médico-Quirúrgica", " Enfermería Geriátrica", "Enfermería Psiquiátrica y de salud Mental" y "Enfermería Familiar y Comunitaria".

El valor de los créditos se ajustará a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor de entre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
Trabajar y comunicarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Demostrar conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.
Demostrar habilidades a nivel oral y/o escrito de una segunda lengua extranjera preferentemente inglés
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
 Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico a la práctica profesional.
Integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título.
Realizar las Prácticas preprofesionales, demostrando capacidad para superar las competencias específicas de cada rotatorio clínico independiente en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas clínicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría-práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico.

El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los profesionales de enfermería colaboradores que lo desarrollan y los estudiantes, como protagonistas de su aprendizaje.

Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de  colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades (DOCM 4 de octubre de 2021), que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma. Las Facultades podrán determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas A26 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 16.67 500.1 S S La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las practicas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico conforme al calendario de la UCLM. Se realizarán en horario de mañana y/o de tarde
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B03 B04 C02 C03 C04 C05 0.47 14.1 S S Asistencia obligatoria en las fechas programadas. Se realizarán seminarios/sesiones clínicas de enfermería.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 0.17 5.1 S S Seguimiento del periodo práctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C04 2.5 75 S N Estudio del estudiante para preparar la evaluación sobre contenidos de los seminarios y para el desarrollo de las prácticas clínicas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 C01 C02 C03 C04 C05 5 150 S S El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados, estudios de casos o sesiones clínicas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C06 0.1 3 S S El estudiante defenderá el trabajo en la Unidad/Servicio que corresponda.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B02 C02 C03 C06 0.1 3 S S Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad/servicio donde ha realizado sus prácticas.
Total: 25.01 750.3
Créditos totales de trabajo presencial: 17.51 Horas totales de trabajo presencial: 525.3
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.5 Horas totales de trabajo autónomo: 225

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 0.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.
El estudiante es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por la profesora titular / responsable de la asignatura y el profesor de CC de la Salud.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el/la estudiante en la unidad/servicio donde haya realizado sus prácticas, así como la capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la unidad/servicio, y la redacción y compromiso ético. Se evalúan los trabajos y/o casos clínicos requeridos así como otros contenidos desarrollados en talleres y seminarios.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación será continuada basada en la adquisición de competencias, así como los resultados de aprendizaje del estudiante.
    El estudiante será evaluado por el profesor asociado de Ciencias de la Salud de la unidad/servicio mediante la observación, el informe de los profesionales colaboradores, pruebas de evaluación escritas u orales, la elaboración de informes o trabajos, procesos de enfermería, así como otras actividades complementarias dentro de las opciones contempladas en la Guía docente.
    La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante el promedio de notas de los rotatorios propuestos. LA ASISTENCIA LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Las faltas justificadas podrán recuperarse en las fechas previstas, siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente semestre, conforme al calendario académico oficial.
  • Evaluación no continua:
    Por la naturaleza de la materia, no se establecen criterios de evaluación no continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación extraordinaria se ajustará a los mismos criterios de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Por la naturaleza de la materia, se ajustará a los mismos criterios de evaluación que la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Prácticas clínicas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 500
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 150
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: del 06-09-2022 al 20 de enero del 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-09-2022 Fin del tema: 20-01-2023
Comentario: Prácticas en centros de Atención Primaria, Atención especializada o Centros Socio-Sanitarios, según la planificación de cada Facultad.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta actividad formativa podría verse modificada por causas ajenas a la voluntad del equipo docente y decanal.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner Ch. Clasificación de Intervenciones de Enfermería Barcelona Elsevier 978-84-9113-404-6 2018  
Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vinculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos Elsevier Mosby 978-84-8086-913-3 2014 Ficha de la biblioteca
Moorhead S, Swanson E. Johnson M. Meridean L.Maas Clasificación de resultados de Enfermería Barcelona Elsevier 978-84-9113-405-3 2018  
NANDA International Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023 Madrid Elsevier 978-84-1382-127-6 2021 Ficha de la biblioteca
Smith, Sandra F.; Duell, Donna J.; Martin, Barbara C. Técnicas de enfermería I y II Pearson Prentice Hall; 978-84-9035-567-1 2017  



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