Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM 1.
Código:
15331
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
25
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ÁNGEL LÓPEZ GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Benjamín Palencia/
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967-599200
angel.lopez@uclm.es
El que aparezca publicado en la web de la facultad

Profesor: CARMEN ORTEGA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/D-0.33
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967 599200 ext:2722
carmen.ortega@uclm.es
Martes y jueves de 11.30 a 14.30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Para acceder al Practicum1 el alumno deberá tener superados los créditos básicos, obligatorios y prácticas externas de los cursos anteriores. Tan sólo podría tener 12 créditos teóricos no superados. En ningún caso créditos de naturaleza práctica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de esta materia pretende que el estudiante desarrolle sus habilidades y continúe su aprendizaje en el ámbito  sanitario y socio-sanitario, ya que permite al estudiante conocer y desarrollar las bases de la profesión enfermera, integrando sus conocimientos teóricos con la práctica enfermera, adquiriendo los conocimientos destrezas, habilidades y actitudes para aplicar una atención integral a la persona sana o enferma, teniendo como ejes fundamentales el ser humano a través del ciclo vital, la salud y los cuidados, entendiendo al ser humano como una unidad biopsicosocial en relación con su entorno físico, social y cultural, por lo que debe tener una estrecha relación con otras materias como : “Antecedentes y fundamentos teórico-metodológicos en Enfermería”, ”Enfermería Materno- Infantil”, “Cuidados de Enfermería en el adulto y adulto mayor”, “ Gestión de servicios de salud” , “ Diversidad Cultural y Desigualdades Sociales en Salud,  y "Enfermería Familiar y Comunitaria".

El valor de los créditos se ajustará a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor de entre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Demostrar conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.
Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de información y comunicación.
 Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico a la práctica profesional.
Integrar en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título.
Realizar las Prácticas preprofesionales, demostrando capacidad para superar las competencias específicas de cada rotatorio clínico independiente en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales.
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
Trabajar y comunicarse de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Realización de prácticas profesionales en el ámbito de la Atención Especializada
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría-práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico.

El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los profesionales de enfermería colaboradores que lo desarrollan y los estudiantes, como protagonistas de su aprendizaje.

Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma. Las Facultades podrán determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas B02 16.67 500.1 S S S La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las practicas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico conforme al calendario de la UCLM. Se realizarán en horario de mañana y/o de tarde
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas C04 C02 C05 C03 B03 B04 0.47 14.1 S S S Asistencia obligada en las fechas programadas. Se realizarán seminarios/sesiones clínicas de enfermería
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 0.17 5.1 S N S Seguimiento del periodo práctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C04 C01 2.5 75 N N N Estudio del estudiante para preparar la evaluación ¿in situ¿ y para el desarrollo de las prácticas clínicas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos C04 C01 C02 C08 B02 C05 C03 B03 B04 5 150 S S S El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados, estudios de casos o sesiones clínicas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios B02 C06 B03 0.1 3 S S S El estudiante defenderá el trabajo en la Unidad/Servicio que corresponda.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos C02 C08 C03 C06 B03 0.1 3 S S S
Total: 25.01 750.3
Créditos totales de trabajo presencial: 17.51 Horas totales de trabajo presencial: 525.3
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.5 Horas totales de trabajo autónomo: 225
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 0.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.
El estudiante es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por la profesora titular / responsable de la asignatura y el profesor de CC de la Salud.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad/servicio donde haya realizado las prácticas, así como la capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la unidad/servicio, y la redacción y compromiso ético. Examen oral y/o escrito in situ.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación será continuada basada en la adquisición de competencias, así como los resultados de aprendizaje del estudiante.
El estudiante será evaluado por el profesor asociado de Ciencias de la Salud de la unidad/servicio mediante la observación, el informe de los profesionales colaboradores, pruebas de evaluación escritas u orales, la elaboración de informes o trabajos, procesos de enfermería, así como otras actividades complementarias dentro de las opciones contempladas en la Guía docente.
La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante el promedio de notas de los rotatorios propuestos. LA ASISTENCIA LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente al 1º / 2º semestre del curso académico conforme al calendario académico oficial.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria, el estudiante que haya realizado las prácticas externas pero que haya suspendido las pruebas de evaluación, tendrá que realizar un examen teórico-práctico para evaluar la adquisición de las competencias propias de esta asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Realización de prácticas profesionales en el ámbito de la Atención Especializada
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 500
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 150
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: del 5/09/2018 al 23/11/2018
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-09-2018 Fin del tema: 23-11-2018
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-09-2016 Fin del tema: 22-11-2016
Comentario: Prácticas en los Centros Sanitarios y Socio-Sanitarios, según la planificación de la Facultad/Escuela.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner Ch. Clasificación de Intervenciones de Enfermería Elsevier 978-84-9022-455-7 2013  
Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vinculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos Elsevier Mosby 978-84-8086-913-3 2012 Ficha de la biblioteca
Johnson M, Moorhead S, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de Enfermería Elsevier 978-84-9022-456-4 2013  
NANDA International Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017 Madrid Elsevier 978-84-9022-951-4 2015 Ficha de la biblioteca
Smith, Sandra F.; Duell, Donna J.; Martin, Barbara C. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas Pearson Prentice Hall; 978-84-8322-509-7 2009  



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