Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTANCIAS CLÍNICAS 5
Código:
15328
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB- 388)
Curso académico:
2022-23
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/albacete/enfermeriaab/estudios/grado-de-enfermeria/guias-academicas
Bilingüe:
N
Profesor: EDUARDO CANDEL PARRA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/D.0.42
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34 926 05 30 66
eduardo.candel@uclm.es
Lunes y jueves de 12 a 14h previa solicitud y confirmación por parte de profesor

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse en Estancias Clínicas 1 y 2 es necesario haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 1 y 2.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de esta materia pretende que el estudiante adquiera los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes del ejercicio profesional, en el ámbito sociosanitario, acorde con las necesidades de la población.

El valor de los créditos se ajustará a la normativa europea (Directiva 2005/367 CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005) relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, que establece que los créditos tendrán un valor entre 25 y 30 horas, siendo en este Plan de Estudios de 30 horas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio, permitirán al estudiante incorporar conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir las competencias asociadas con los valores profesionales, trabajo en equipo, comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión y documentación clínica y juicio crítico, así como la atención integral a los usuarios/pacientes con problemas de salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PRÁCTICAS CLÍNICAS EXTERNAS CURRICULARES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

- Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría-práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad se realiza en centros hospitalarios, de atención primaria y sociosanitarios.

- El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere coordinación entre los profesionales del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados en Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los enfermeros y enfermeras colaboradoras que lo desarrollan y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.

- Realización de prácticas de acuerdo con el Convenio de 7 de Julio de 2016, entre la Universidad de Castilla La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de ésta Universidad, todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma, La Facultad podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente, optimizando los recursos disponibles. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas A26 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 4 120 S S La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B03 C03 C06 0.2 6 S N Se realizaran seminarios y Sesiones clínicas de enfermería que tendrán carácter obligatorio.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B04 C01 C05 0.5 15 N N Seguimiento del periodo práctico.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C03 C06 0.1 3 S S El estudiante defenderá el trabajo en la unidad / servicio / Facultad que corresponda en sus prácticas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B04 C02 C03 C04 C06 0.1 3 S N Realización de pruebas orales o escritas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C04 0.1 3 N N Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para desarrollo de las prácticas clínicas, estudios de casos o sesiones clínicas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 C01 C02 C03 C04 C06 1 30 S S El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados
Total: 6 180
Créditos totales de trabajo presencial: 4.9 Horas totales de trabajo presencial: 147
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.1 Horas totales de trabajo autónomo: 33

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Se utilizarán diferentes sistemas de evaluación: memorias de
prácticas/Informes o trabajos/ casos prácticos/pruebas de
evaluación orales o escritas.
Se evalúan los conocimientos adquiridos por el estudiante en
la unidad / servicio donde el estudiante ha realizado sus
prácticas, capacidad de juicio y reflexión sobre su
permanencia en la unidad / servicio, así como la redacción y
compromiso ético. La prueba se realizará al finalizar su
periodo de prácticas
Realización de prácticas externas 70.00% 0.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito
imprescindible para poder aprobar la asignatura. El estudiante
es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los
colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente
elaborada por la profesora titular / responsable de la
asignatura y el profesor /a de CC de la salud
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación será continuada basada en la adquisición de competencias así como los resultados de aprendizaje del estudiante.
    La práctica clínica es supervisada por un profesor/a asociado/a de ciencias de la salud, enfermera/o colaborador/a.
    LA ASISTENCIA A LAS PRACTICAS CLINICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas siempre que puedan ser realizas dentro del cuatrimestre correspondiente en el cual se curse la asignatura
    El profesor/a responsable tendrá en cuenta la valoración del profesor/a de CC de la Salud o colaboradores/as de la unidad.
  • Evaluación no continua:
    Por la naturaleza de la materia, y dado que la asistencia es obligatoria no se establecen criterios de evaluación no continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de que un alumno-a suspenda las prácticas por causas objetivas o falta de asistencia, se le planificará otro periodo de prácticas similar al que resulte suspenso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): PRÁCTICAS CLÍNICAS EXTERNAS CURRICULARES
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 120
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Periodo temporal: 1º cuatrimestre
Comentario: El rotatorio de prácticas se realizará por la mañana y turnos de tarde.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Charrier J, Ritter B El plan de cuidados estandarizado: un soporte del diagnóstico enfermero: elaboración y puesta en práctica Elsevier-Masson 978-84-458-1139-9 2005  
García López MV, Rojas Ocaña MJ Enfermería del anciano Difusión Avances de Enfermería 978-84-92815-99-9 2017 Ficha de la biblioteca
Johnson M, Moorhead S, Vínculos de NIC-NOC A NANDA I 978-84-8086-913-3 2012  
NANDA Internacional Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023 Madrid Elsevier 978-84-1382-127-6 2021  
Smith S, Duell D, Martín B Técnicas de enfermería I y II Pearson Educ. 978-84-9035-567-1//5 2017  



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