Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA MEDICO-QUIRÚRGICA 4.
Código:
15327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB- 388)
Curso académico:
2022-23
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS BERLANGA MACÍAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/2.11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967 599 200 Ext:4674
Carlos.Berlanga@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Miércoles de 9 a 15h* (*Semanas de teoría y APGP: miércoles de 14 a 20h). SEGUNDO SEMESTRE: Miércoles de 9 a 15h. Se recomienda a todo el alumnado la confirmación de tutorías mediante cita previa por correo electrónico.

Profesor: CARLOS MANUEL GARCIA FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamin Palencia
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967 599200 Ext. 2764
carlosmanuel.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, aunque es recomendable que el estudiante haya cursado las materias de: Anatomía Humana, Fisiología Humana, Fundamentos de Enfermería. También deberá estar familiarizado con las herramientas de la plataforma Moodle.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, obligatoria del Plan de Estudios del Grado en Enfermería de la UCLM, es una de las que conforman la materia Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor dentro del Módulo de Ciencias de la Enfermería.

El propósito de la asignatura es preparar a los estudiantes para que proporcionen atención de Enfermería en cualquiera de sus ámbitos de actuación (hospitalario, comunitario, extrahospitalario y domiciliario), a individuos adultos con problemas de salud, basándose en principios de bioética y de las ciencias humanas, integrando conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la promoción, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación, proyectando la atención al individuo y a la familia.

Enfermería Médico-Quirúrgica, que en este Plan de Estudios se divide en cuatro asignaturas (Enfermería Médico-Quirúrgica 1, 2, 3 y 4), permite al estudiante adquirir competencias para prestar cuidados a personas adultas con alteraciones de salud que afectan su estructura y función, y requieren tratamiento médico o quirúrgico para restablecer su normal funcionamiento o paliar los efectos de la enfermedad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A07 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
A09 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A17 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
A25 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
A28 Conocer los principios físicos, indicaciones clínicas, normas de protección y cuidados en las exploraciones y tratamientos radiológicos, así como en otras técnicas de diagnósticos por imagen.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar los problemas físicos derivados de la violencia de género y actuar ante ellos.
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia, conociendo las recomendaciones dietéticas adecuadas en los diferentes problemas de salud.
Identificar y usar los productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Actuar en la atención ante situaciones que requieran cuidados paliativos y control del dolor
Conocer las alteraciones de salud y sus manifestaciones en el adulto y adulto mayor.
Conocer los principios básicos de las pruebas diagnósticas radiológicas y por imagen y realizar los cuidados específicos en las exploraciones y tratamientos llevados a cabo por estos medios.
Utilizar como herramienta de trabajo el proceso de atención de enfermería de manera holística y éticamente, realizando la valoración, identificando problemas y priorizando las intervenciones en el adulto y adulto mayor.
Utilizar los diferentes grupos de fármacos conociendo sus beneficios y posibles riesgos.
Utilizar tecnologías y sistemas de información-comunicación en los cuidados de salud.
Realizar técnicas y procedimientos de enfermería de forma correcta.
Reconocer situaciones de riesgo vital y saber intervenir tomando las medidas necesarias.
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados y si procediese uso de terminología técnica en otro idioma.
Colaborar en la realización de técnicas y procedimientos de forma interdisciplinar.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Atención de Enfermería al paciente crítico
    • Tema 1.1: Valoración del paciente con arritmia cardiaca. Atención de Enfermería
    • Tema 1.2: Valoración del paciente en shock. Atención de Enfermería
    • Tema 1.3: Valoración del paciente politraumatizado. Atención de Enfermería
    • Tema 1.4: Valoración del paciente quemado crítico. Atención de Enfermería
    • Tema 1.5: Valoración del paciente con Síndrome Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA). Atención de Enfermería
    • Tema 1.6: Atención de enfermería en la Donación y trasplante de órganos
    • Tema 1.7: Atención de enfermería en el Fracaso Multiorgánico
  • Tema 2: Atención de Enfermería al paciente en situación de urgencia
    • Tema 2.1: Valoración y triage de pacientes en la Unidad de Urgencias
    • Tema 2.2: Atención de enfermería al paciente sin respuesta (Coma)
    • Tema 2.3: Atención de enfermería al paciente con intoxicación
    • Tema 2.4: Atención de enfermería al paciente con hidrocución
    • Tema 2.5: Atención de enfermería al paciente con trastornos originados por el frío y calor
  • Tema 3: Atención de Enfermería al paciente quirúrgico
    • Tema 3.1: Conceptos básicos de cirugía. El paciente quirúrgico. El bloque quirúrgico
    • Tema 3.2: Atención de Enfermería al paciente quirúrgico con necesidades especiales
    • Tema 3.3: Atención de Enfermería al paciente quirúrgico en el intraoperatorio. Procedimiento y complicaciones
    • Tema 3.4: Atención de Enfermería durante la anestesia
  • Tema 4: Atención de Enfermería en cuidados paliativos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 1.4 35 N N Mediante esta actividad se presentan los aspectos claves de los contenidos fundamentales de la asignatura, que permitirán al alumno conseguir objetivos relacionados con el conocimiento y el saber. También se pretende llevar a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, fomentando una actitud crítica en la forma de afrontar los problemas. El alumnado encontrará en el campus virtual el desarrollo de contenidos teóricos, pudiendo analizarlos, ampliarlos y contrastarlos con el profesor/a en horario de tutorías
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A04 A09 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 0.8 20 S S Tienen como principal objetivo realizar actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. El grupo plenario se desdobla en grupos de 25 alumnos. Simulación de procedimientos de enfermería con modelos anatómicos. Si no realizara los procedimientos, para optar al examen test debe superar una simulación clínica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A09 A13 A14 A15 A17 B03 B04 C01 C03 2.4 60 N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C08 0.8 20 S S Trabajo autónomo y resolución de problemas, creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 C02 C03 0.08 2 S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A13 A14 B02 B03 B04 C01 C03 C05 C06 0.12 3 N N Tutorías con el estudiante para resolución de dudas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B01 B02 B03 B04 0.4 10 S N Trabajo en grupo y resolución de problemas. Valoración de la comunicación oral y escrita, dominio de la 2ª lengua, uso de las TICs y del lenguaje enfermero. Dominio de las TICs y uso de lenguaje enfermero.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Evaluación continua: La prueba final consistirá en la evaluación de la materia expuesta en el apartado "Temario". Para superarla será necesario obtener una nota mínima de 4. La nota final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes restantes.
Evaluación no continua: descrita en criterios de evaluación convocatoria ordinaria-evaluación no continua.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Evaluación del desarrollo y resolución del problema/s planteados
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Aprobar la asignatura implica haber realizado las actividades autónomas (memorias, búsqueda de información, etc.) y haber asistido a la totalidad de las actividades grupales programadas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El estudiante deberá examinarse de una prueba final (contenidos teórico-prácticos del programa) según el calendario oficial de exámenes aprobado por Junta de Facultad. La evaluación de la actividad "prácticas en laboratorio" se realizará con pruebas de evaluación continua en el transcurso de la realización de las mismas y en la prueba final. En caso de no haber podido asistir presencialmente a las prácticas de laboratorio, el estudiante deberá realizar un examen práctico de simulación, en el que deberá obtener al menos un 4 para aplicar los criterios de evaluación continua. La asignatura se aprobará si, al aplicar los distintos porcentajes establecidos en las actividades evaluables, el/la estudiante obtiene como mínimo un 50% de la máxima nota posible (un 5 sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    Para los estudiantes que opten a una evaluación no continua la prueba final se realizará en base a la media ponderada de pruebas escritas y/u orales y de demostración de competencias prácticas por medio de simulación y, en todo caso, se establece como requisito haber superado con al menos un 4 sobre 10 cada una de las pruebas, siendo requisito imprescindible para poder superar la asignatura obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecen los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10

Tema 1 (de 4): Atención de Enfermería al paciente crítico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Tema 2 (de 4): Atención de Enfermería al paciente en situación de urgencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3

Tema 3 (de 4): Atención de Enfermería al paciente quirúrgico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6

Tema 4 (de 4): Atención de Enfermería en cuidados paliativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá verse modificada por necesidades docentes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
PHTLS: soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospi Elsevier 978-84-8086-887-7 2012  
Sociedad Española de Cuidados Paliativos http://www.secpal.com  
Andrey l, Force E La Enfermería y el Trasplante de órganos Panamericana 2004  
Bulechel, Gloria M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6ª ed Elsevier 978-84-9022-413-7 2014  
Chocarro-González L. Procedimientos y cuidados en enfermería médico-quirúrgica Elsevier 978-84-8086-590-6  
Council Guidelines 2015 Guías de RCP básica y avanzada del adulto Elsevier 2015  
Cruz Acquaroni, María del Mar Compendio DAE de patologías Difusión Avances de Enfermería 978-84-95626-55-4 2009  
Dubin D Electrocardiografía práctica: lesión, trazado e interpretación McGraw-Hill 2004  
Johnson, Marion Vínculos de NOC y NIC a Nanda y diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados Elsevier 978-84-8086-913-3 2012  
LeMone. Priscilla ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA. PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ASISTENCIA DEL PACIENTE Pearson 978-84-8322-518-9 2009  
Linda SW, Hopper DP Enfermería Médico Quirúrgica McGraw-Hill 2010  
Luis Rodrigo, M. Teresa ENFERMERIA CLINICA: CUIDADOS ENFERMEROS A LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE SALUD LIPPINCOTT 978-84-1584-064-0 2015  
Martínez González-Moro,Ignacio AFECCIONES MÉDICO-QUIRURGICAS I DIEGO MARIN 978-84-1590-389-5 2013  
NANDA International Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación (2009-2011) VV.AA Elsevier 978-84-8086-481-7 2015  
Pastrana-Delgado J Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud Elsevier 2015  
Suzanne Smeltzer Brunner y Suddarth. Enfermería medicoquirúrgica Wolter Kluwer Pod 978-84-1665-451-2 2016  
Álvarez-Moya J, del Río-Moro O Cuidados al paciente con alteraciones cardiacas DAE 978-84-9281-503-6 2011  



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