Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD.
Código:
15325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL BARTOLOME GUTIERREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia
PSICOLOGÍA
2712
raquel.bartolome@uclm.es

Profesor: JESUS IGUALADA PEDRAZA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
jesus.igualada@uclm.es
El profesorado publicará los horaros de tutoría en el campus virtual al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los profesionales de enfermería deberán entender la estructura, organización y funcionamiento de los sistemas de salud, la comparación de los sistemas de los distintos países y las formas de gestión de las instituciones y centros sanitarios. Además deberán actualizar contenidos sobre los principales problemas que presentan los Sistemas y Servicios Sanitarios y particularizar esto contenidos en el caso del Sistema Nacional de Salud español y caracterizar los retos y desafíos del futuro.

Entender la importancia de la oferta y demanda de asistencia sanitaria, la eficiencia y los fallos del mercado, el intervencionismo público, análisis económico de los comportamientos no saludables. Entender la evaluación económica, el impacto de las intervenciones sanitarias, análisis decisión y tratamiento de la incertidumbre y evaluación de tecnologías sanitarias.

Entender la implicación de los profesionales de enfermería en la administración y gestión de los servicios sanitarios y que esta implicación en este tiempo ha sido un factor trascendental, tanto en el desarrollo profesional del colectivo como, y muy especialmente, para la mejora de la calidad y la eficiencia, en sus aspectos cuantitativos y cualitativos. Entender las reformas de sus propias estructuras organizativas en la asistencia y en la enseñanza. Aprender a aplicar de un modo sistemático unos procedimientos de evaluación de calidad en los servicios sanitarios.

Entender que los sistemas de información son uno de los elementos clave para hacer frente a los retos presentes y futuros derivados de nuestra realidad organizativa y de las demandas que plantean los tres grandes actores que integran el Sistema Sanitario. En primer término, los ciudadanos, que se encuentran más y mejor informados y, por lo tanto, se muestran más exigentes respecto al cuidado de la salud lo que, además, conlleva una mayor demanda de servicios y un gasto creciente. En segundo lugar, los profesionales, cada vez más concienciados en la gestión y en la calidad de los servicios prestados. Por último, las administraciones sanitarias que, en una situación de recursos limitados, deben buscar la eficiencia y la calidad en su objetivo de lograr un buen nivel de salud, dando simultáneamente respuesta a las expectativas de los ciudadanos y profesionales.

Los profesionales de enfermería deberán entender que la calidad asistencial es el modelo de asistencia esperado para maximizar el nivel de bienestar del paciente, una vez tenido en cuenta el balance de beneficios y pérdidas esperadas en todas las fases del proceso asistencial. Además, la calidad asistencial es el grado por el que los servicios asistenciales incrementan la posibilidad de resultados de salud deseados para individuos y poblaciones, en concordancia con el conocimiento profesional actual. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A22 Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
A23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificación de las características de la función administrativa de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados en los diferentes niveles de atención a la salud colectiva.
Comprensión de los fundamentos teóricos de la organización del trabajo y su aplicación en los servicios de salud.
Comprensión de las técnicas de dirección de un equipo de trabajo en salud colectiva.
Comprensión de los fundamentos teóricos de la administración y su evolución histórica.
Manejar los diferentes sistemas de información sanitaria y clínica.
Comprensión de la estructura, características y funciones del Sistema Nacional de Salud del Estado español y del Servicio de Salud Regional.
Habilidad en el diseño de procesos, procedimientos y protocolos, especialmente los referidos a la calidad y seguridad del usuario.
Aplicación de los conocimientos de ética, legislación, financiación y cuidados generales en la gestión sanitaria.
Aplicar las técnicas de dirección de un equipo de trabajo en salud colectiva.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SISTEMA DE SALUD
  • Tema 2: ECONOMÍA DE LA SALUD
  • Tema 3: ADMINISTRCIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS, UNIDADES Y PERSONAS
  • Tema 4: SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  • Tema 5: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD DEL USUARIO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A06 A15 A22 A23 B03 C01 C03 C06 C08 1.44 36 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A06 A15 A22 B02 B03 C01 C05 C06 0.24 6 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A22 A23 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 0.28 7 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A06 A15 A22 A23 B04 C01 C03 C04 C05 C06 C07 C08 1.92 48 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A06 A15 A22 A23 B01 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 1.68 42 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos A06 A15 A22 A23 B02 B03 C05 C06 0.36 9 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A06 A15 A22 A23 B03 C02 C03 C06 C08 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 20.00% Elaboración y presentación de un trabajo teórico acordado con el profesorado
Prueba final 60.00% 80.00% Examen final sobre todos los contenidos y habilidades trabajados en la asignatura.
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Resolución de problemas en talleres y seminarios
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% A través de los foros y debates en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota final, será la suma de los 3 criterios ( hasta 3 puntos por el trabajo grupal; y hasta 1 punto en la resolución de problemas o casos y debates) y ( hasta 6 puntos por la prueba final). Siendo necesario para aplicarlos el superar la prueba final con una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    La nota final será la suma de las calificaciones parciales obtenidas en cada tarea (trabajo teórico hasta 2 puntos y examen final, hasta 8 puntos)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria permitirá superar la asignatura a través de la prueba final exclusivamente que incluirá competencias y objetivos generales de la asignatura (100%)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará a través de una única prueba escrita que incluirá competencias y objetivos generales de la asignatura (100%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): SISTEMA DE SALUD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: De enero a mayo de 2022

Tema 2 (de 5): ECONOMÍA DE LA SALUD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: De enero a mayo de 2022

Tema 3 (de 5): ADMINISTRCIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA: PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS, UNIDADES Y PERSONAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: De enero a mayo de 2022

Tema 4 (de 5): SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Periodo temporal: De enero a mayo de 2022

Tema 5 (de 5): GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD DEL USUARIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Periodo temporal: De enero a mayo de 2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se adaptará al horario que haga público la Facultad. Tanto el horario como la planificación podrán requerir cambios por causas de fuerza mayor
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
García Armesto, S., Abadía Taira, M.B., Durán, A., Hernández Quevedo, C., Bernal Delgado, E. España: Análisis del sistema sanitario Sistemas Sanitarios en Transición 2010 http://sanidadambiental.com/wp-content/uploads/varios/InformeHiT_SP.pdf  
Huber, D Liderazgo y Administración en Enfermería McGraw-Hill Interamericana 1999  
Marriner Tomey, A Guía de Gestión y Dirección de Enfermería Elsevier 2009  
Mendez MD Sistemas de información y gestión del conocimiento en la organización Sanitaria. ECU 2013  
Mompart MP Administracion de servicios de enfermeria Grupo Paradigma 2009  
Pineault, Raynald La planificación sanitaria: conceptos, métodos, estrategias Masson 1999  



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