Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA MEDICO-QUIRÚRGICA 3.
Código:
15323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSEBA AINGERUN RABANALES SOTOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Benjamín Palenica D 2.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 Ext.4631
joseba.rabanales@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, aunque es recomendable que el estudiante haya cursado las materias de: Anatomía Humana, Fisiología Humana, Fundamentos de Enfermería. También deberá estar familiarizado con las herramientas de la plataforma Moodle.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, obligatoria del Plan de Estudios del Grado en Enfermería de la UCLM, es una de las que conforman la materia Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor dentro del Módulo de Ciencias de la Enfermería.

Él propósito de la asignatura es preparar a los estudiantes para que proporcionen atención de Enfermería en cualquiera de sus ámbitos de actuación (hospitalario, comunitario, extrahospitalario y domiciliario), a individuos adultos con problemas de salud, basándose en principios de bioética y de las ciencias humanas, integrando conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la promoción, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación, proyectando la atención al individuo y a la familia.

Enfermería Médico-Quirúrgica, que en este Plan de Estudios, se divide en cuatro asignaturas (Enfermería Médico-Quirúrgica 1, 2, 3 y 4) permite al estudiante adquirir competencias para prestar cuidados a personas adultas con alteraciones de salud que afectan su estructura y función, y requieren tratamiento médico o quirúrgico para restablecer su normal funcionamiento o paliar los efectos de la enfermedad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A07 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
A09 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A17 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
A25 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
A28 Conocer los principios físicos, indicaciones clínicas, normas de protección y cuidados en las exploraciones y tratamientos radiológicos, así como en otras técnicas de diagnósticos por imagen.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las alteraciones de salud y sus manifestaciones en el adulto y adulto mayor.
Conocer los principios básicos de las pruebas diagnósticas radiológicas y por imagen y realizar los cuidados específicos en las exploraciones y tratamientos llevados a cabo por estos medios.
Utilizar como herramienta de trabajo el proceso de atención de enfermería de manera holística y éticamente, realizando la valoración, identificando problemas y priorizando las intervenciones en el adulto y adulto mayor.
Utilizar los diferentes grupos de fármacos conociendo sus beneficios y posibles riesgos.
Utilizar tecnologías y sistemas de información-comunicación en los cuidados de salud.
Reconocer situaciones de riesgo vital y saber intervenir tomando las medidas necesarias.
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados y si procediese uso de terminología técnica en otro idioma.
Colaborar en la realización de técnicas y procedimientos de forma interdisciplinar.
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia, conociendo las recomendaciones dietéticas adecuadas en los diferentes problemas de salud.
Identificar y usar los productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON PROBLEMAS MUSCULOESQUELÉTICOS
    • Tema 1.1: Valoración del paciente con problemas locomotores
    • Tema 1.2: Trastornos articulares. Atención de Enfermería
    • Tema 1.3: Alteraciones óseas. Atención de Enfermería
    • Tema 1.4: Trastornos traumáticos. Atención de Enfermería
    • Tema 1.5: Problemas en la columna vertebral.Atención de Enfermería
    • Tema 1.6: Trastornos inflamatorios. Atención de Enfermería
    • Tema 1.7: Trastornos metabólicos. Atención de Enfermería
    • Tema 1.8: Trastornos degenerativos. Atención de Enfermería
  • Tema 2: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON PROBLEMAS OFTALMOLÓGICOS Y AUDITIVOS
    • Tema 2.1: Valoración del paciente con problemas auditivos
    • Tema 2.2: Trastornos en oído externo, medio e interno. Atención de Enfermería.
    • Tema 2.3: Valoración del paciente con problemas oftalmológicos
    • Tema 2.4: Trastornos en la visión. Atención de Enfermería
    • Tema 2.5: Actuación ante cuerpos extraños en ojos y oídos
  • Tema 3: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON PROBLEMAS NEUROLÓGICOS
    • Tema 3.1: Valoración del paciente con problemas neurológicos
    • Tema 3.2: Trastornos desmielinizantes. Atención de Enfermería
    • Tema 3.3: Trastornos degenerativos. Atención de Enfermería
    • Tema 3.4: Trastornos neuromusculares. Atención de Enfermería
    • Tema 3.5: Trastornos vasculares. Atención de Enfermería
    • Tema 3.6: Trastornos infecciosos. Atención de Enfermería
    • Tema 3.7: Trastornos traumáticos. Atención de Enfermería
    • Tema 3.8: Trastornos convulsivos. Atención de Enfermería
    • Tema 3.9: Trastornos tumorales. Atención de Enfermería
  • Tema 4: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON PROBLEMAS ENCOCRINOLÓGICOS
    • Tema 4.1: Valoración del paciente con problemas endocrinológicos
    • Tema 4.2: Trastornos de la hipófisis. Atención de Enfermería
    • Tema 4.3: Trastornos tiroideos y paratiroideos. Atención de Enfermería
    • Tema 4.4: Trastornos en glándulas suprarrenales. Atención de Enfermería
    • Tema 4.5: Trastornos del páncreas. Atención de Enfermería
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

“La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle”


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 1.4 35 N N Mediante esta actividad se presentan los aspectos claves de los contenidos fundamentales de la asignatura, que permitirán al alumno conseguir objetivos relacionados con el conocimiento y el saber. También se pretende llevar a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos fomentando una actitud crítica en la forma de afrontar los problemas El alumnado encontrará en el campus virtual el desarrollo de todos los contenidos teóricos, pudiendo analizarlos, ampliarlos y contrastarlos con el profesor en horario de tutorías
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A04 A09 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 0.8 20 S S Tienen como principal objetivo realizar actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. El grupo plenario se desdobla en grupos de 25 alumnos. Simulación de procedimientos de enfermería con modelos anatómicos y material docente de simulación. Talleres prácticos, resolución de problemas y casos clínicos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A09 A13 A14 A15 A17 B03 B04 C01 C02 C03 2.4 60 N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C08 0.8 20 S S Trabajo autónomo, y resolución de problemas. creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 C02 C03 0.08 2 S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A13 A14 B02 B03 B04 C01 C03 C05 C06 0.12 3 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B01 B02 B03 B04 0.4 10 N N Trabajo en grupo, y resolución de problemas. Valoración de la comunicación oral y escrita, dominio de 2ª lengua, uso de las TICs y del lenguaje enfermero
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final: contenidos teóricos (40%) y adquisición de competencias trabajadas en la APGP (30%).
Aprobar al asignatura implica haber asistido a al totalidad de las actividades presenciales evaluables programadas en el caso de Evaluación continua y superar el examen teórico-práctico en el caso de Evaluación no continua.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Evaluación del desarrollo y resolución del problema/s planteados (memorias, búsqueda de información, etc).
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% La calificación obtenida en este apartado constará de un 10%
por la asistencia a ellas y 90% al superar la prueba de
evaluación de contenidos teórico-prácticos trabajados en ellas.
Esta evaluación se realizará en una prueba objetiva al finalizar
cada una de las actividades. La no superación de este
apartado implica que no se hará nota media con el resto de las
actividades.
En el caso de evaluación no continua, el 100% será el
resultado de superar el examen teórico-práctico al que será
convocado el alumno al finalizar la asignatura y antes del
periodo de evaluación ordinario.
Para los alumnos de la opción continua y no continua que no
hayan superado estas actividades, los alumnos, en la
convocatoria extraordinaria deberán superar el examen
teórico-práctico al que serán convocados. Una vez superada
esta evaluación, se aplicarán el resto de los porcentajes de las
otras actividades evaluables de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Aprobar la asignatura implica haber asistido a la totalidad de las actividades presenciales EVALUABLES programadas. Para superar la asignatura en la
    convocatoria ordinaria, el alumno deberá haber acumulado una puntuación total mínima de 5 en la suma de puntuaciones de las distintas actividades
    evaluativas.
  • Evaluación no continua:
    Aprobar la asignatura implica superar el examen teórico-práctico que comprenda y cubra las competencias del 100% de la asignatura para aquellos
    estudiantes que se hayan acogido a ese derecho.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen sobre la totalidad de la materia (adquisición de competencias teórico-prácticas) guardándose la nota obtenida en el resto de actividades evaluables realizadas durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser escrito u oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON PROBLEMAS MUSCULOESQUELÉTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 22/02/2022 a 12/03/2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-02-2022 Fin del tema: 12-03-2022
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.

Tema 2 (de 4): ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON PROBLEMAS OFTALMOLÓGICOS Y AUDITIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .66
Periodo temporal: 15/03/2022 a 19/03/2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-03-2022 Fin del tema: 19-03-2022
Comentario: La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.

Tema 3 (de 4): ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON PROBLEMAS NEUROLÓGICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .66
Periodo temporal: 22/03/2022 a 16/04/2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-03-2022 Fin del tema: 16-04-2022
Comentario: La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.

Tema 4 (de 4): ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON PROBLEMAS ENCOCRINOLÓGICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .68
Periodo temporal: 19/04/2022 a 30/04/2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-04-2022 Fin del tema: 30-04-2022
Comentario: La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el centro. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
De la Fuente Ramos ENFERMERIA MEDICO-QUIRURGICA LEXUS 9788493133016 2014  
LUIS RODRIGO MT ENFERMERIA CLINICA: CUIDADOS ENFERMEROS A LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE SALUD LIPPINCOTT WILLIAMS AND WILKINS. WOLTERS KLUWER HEALTH 9788415840640 2015  
LeMone P, Burke K ENFERMERIA MEDICOQUIRURGICA: PENSAMIENTO CRITICO EN LA ASISTENCIA DEL PACIENTE (VOL. II) (4ª ED.) PRENTICE-HALL 9788483225189 2009 Obra que tomando ocmo base el paciente tipo, pretende que el alumno pueda acceder a la fisiopatología, diagnósticos de Enfermería, prognosis, tratamiento y evaluándolos para su uso en una situación práctica  
PASTRANA J Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud ELSEVIER 9788490223901 2013  
Suzanne Smeltzer; Brenda Bare; Kerry H. Cheever; Janice L Hinkle BRUNNER Y SUDDARTH. ENFERMERÍA MEDICOQUIRÚRGICA.12ª ED ACTUALIZADA Lippincott Raven 9788416654512 2016  



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