Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA MEDICO-QUIRÚRGICA 2
Código:
15322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ÁNGEL LÓPEZ GONZÁLEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Aulario Benjamín Palencia/
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967-599200
angel.lopez@uclm.es

Profesor: SONIA PIÑERO SAEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Sonia.Pinero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, aunque es recomendable que el estudiante haya cursado las materias de: Anatomía Humana, Fisiología Humana, Fundamentos de Enfermería. También deberá estar familiarizado con las herramientas de la plataforma Moodle

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, obligatoria del Plan de Estudios del Grado en Enfermería de la UCLM, es una de las que conforman la materia Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor dentro del Módulo de Ciencias de la Enfermeria.

El propósito de la asignatura es preparar a los estudiantes para que proporcionen atención de Enfermería en cualqueira de sus ámbitos de actuación (hospitalario, comunitario, extrahospitalario y domiciliario), a individuos adultos con problemas de salud, basándose en principios de bioética y de las ciencias humanas, integrando conocimientos, habililidades y actitudes relacionadas con la promoción, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación, proyectando la atencion al individuo y a la familia.

Enfermería Médico-Quirúrgica, que en este Plan de Estudios, se divide en cuatro asignaturas (Enfermería Médico-Quirúrgica 1, 2, 3 y 4) permite al estudiante adquirir competencias para prestar cuidados apersonas adultas con alteraciones de salud que afectan su estructura y función, y requieren tratamiento médico o quirúrgico para restablecer su normal funcionamiento o paliar los efectos de la enfermedad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A07 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
A09 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A17 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
A25 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
A28 Conocer los principios físicos, indicaciones clínicas, normas de protección y cuidados en las exploraciones y tratamientos radiológicos, así como en otras técnicas de diagnósticos por imagen.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las alteraciones de salud y sus manifestaciones en el adulto y adulto mayor.
Conocer los principios básicos de las pruebas diagnósticas radiológicas y por imagen y realizar los cuidados específicos en las exploraciones y tratamientos llevados a cabo por estos medios.
Utilizar como herramienta de trabajo el proceso de atención de enfermería de manera holística y éticamente, realizando la valoración, identificando problemas y priorizando las intervenciones en el adulto y adulto mayor.
Utilizar los diferentes grupos de fármacos conociendo sus beneficios y posibles riesgos.
Utilizar tecnologías y sistemas de información-comunicación en los cuidados de salud.
Realizar técnicas y procedimientos de enfermería de forma correcta.
Reconocer situaciones de riesgo vital y saber intervenir tomando las medidas necesarias.
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados y si procediese uso de terminología técnica en otro idioma.
Colaborar en la realización de técnicas y procedimientos de forma interdisciplinar.
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia, conociendo las recomendaciones dietéticas adecuadas en los diferentes problemas de salud.
Identificar y usar los productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar los problemas físicos derivados de la violencia de género y actuar ante ellos.
Actuar en la atención ante situaciones que requieran cuidados paliativos y control del dolor.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Atención de Enfermería al paciente con problemas cardiovasculares
    • Tema 1.1: Valoración del paciente com problemas cardiovasculares. Semiología. Pruebas complementarias
    • Tema 1.2: Atención de Enfermería en cardiopatías estructurales. Valvulopatías.
    • Tema 1.3: Problemas inflamatorios e infecciosos: pericarditis, endocarditis
    • Tema 1.4: Atención de Enfermería en arteriopátías coronarias
    • Tema 1.5: Parada cardiorrespiratoria y Reanimación Cardiopulmonar.
    • Tema 1.6: Atención de Enfermería en complicaciones de las cardiopatías. Insuficiencia cardiaca. Edema agudo de pulmón
    • Tema 1.7: Angiopatías. Hipertensión arterial. Atención de Enfermería.
    • Tema 1.8: Flebopatías. Embolias. Trombosis. Atención de Enfermería
    • Tema 1.9: Atención de Enfermería a pacientes con úlceras vasculares
  • Tema 2: Atención de Enfermería al paciente con problemas hematológicos
    • Tema 2.1: Valoración del paciente con trastornos hematológicos. Semiología. Fisiopatología general y anatomía patológica. Pruebas complementarias
    • Tema 2.2: Trastornos en los eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Atención de Enfermería
    • Tema 2.3: Problemas linfáticos
    • Tema 2.4: Tratamiento con hemoderivados. Atención de Enfermería
  • Tema 3: Atención de Enfermería al paciente con problemas respiratorios
    • Tema 3.1: Valoración del paciente con trastornos respiratorios. Semiología. Fisiopatología general y anatomía patológica. Pruebas comlementarias
    • Tema 3.2: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Atención de Enfermería
    • Tema 3.3: Problemas de las vías aéreas inferiores. Atención de Enfermería. Neumonía. Tuberculosis pulmonar. Bronquiectasias. Cáncer de pulmón. Neumotórax. Trastornos restrictivos.
    • Tema 3.4: Problemas de las vías respiratorias superiores
    • Tema 3.5: Insuficiencia respiratoria aguda. Control y manejo de Enfermería.
  • Tema 4: Atención de Enfermería al paciente con problemas nefrourologicos
    • Tema 4.1: Valoración del paciente con problemas nefrourológicos. Semiología.Fisiopatología general y anatomía patológica. Pruebas complementarias
    • Tema 4.2: Trastornos renales y urológicos. Trastornos infecciosos e inflamatorios del sistema urinario. Trastornos renales inmunológicos. Problemas obstructivos. Tumores del tracto urinario. Cirugía del tracto urinario. Atención de Enfermería
    • Tema 4.3: Insuficiencia renal aguda y enfermedad renal crónica. Diálisis y trasplante renal. Atención de Enfermería
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

“La programación que contiene esta guía esta referida a la docencia presencial.

En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle”


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 1.4 35 N N Mediante esta actividad se presentan los aspectos claves de los contenidos fundamentas de la asignatura que permitirán al aluno conseguir objetivos relacionados con el conocimiento y el saber. También se pretende llevar a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos fomentando una actitud crítica en la forma de afrontar los problemas. En la plataforma Moodle el estudiante podrá realizar el seguimiento de la asignatura, consultando las indicaciones y materiales propuestos por el profesor.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A04 A09 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 0.8 20 S S Tienen como objetivo principal realizar actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. El grupo plenario se desdobla en grupos de 25 alumnos. Simulación de procedimientos de enfermería con modelos anatómicos y material docente de simulación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A09 A13 A14 A15 A17 B03 B04 C01 C03 2.4 60 N N Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 C08 0.8 20 S S Trabajo autónomo, creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A06 A07 A09 A10 A13 A14 A15 A17 A25 A28 B03 C02 C03 0.08 2 S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A13 A14 B02 B03 B04 C01 C03 C05 C06 0.12 3 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B01 B02 B03 B04 0.4 10 N N Trabajo en grupo, dominio de las TICs y uso de leguaje enfermero
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final: contenidos teóricos (40%) y adquisición de competencias trabajadas en las APGP (30%).
Aprobar la asignatura implica haber asistido a la totalidad de las actividades presenciales evaluables programadas en el caso de Evaluación continua y superar el examen teórico-práctico. en el caso de la Evaluación no continua.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Evaluación del desarrollo y resolución del problema/s planteados (memorias, búsqueda de información, etc.).
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% La calificación obtenida en este apartado constará de un 10% por la asistencia a ellas y 90% al superar la prueba de evaluación de contenidos teórico-prácticos trabajados en ellas. Esta evaluación se realizará en una prueba objetiva al finalizar cada una de las actividades. La no superación de este apartado implica que no se hará nota media con el resto de las actividades.
En el caso de evaluación no continua, el 100% será el resultado de superar el examen teórico-práctico al que será convocado el alumno al finalizar la asignatura y antes del periodo de evaluación ordinario.
Para los alumnos de la opción continua y no continua que no hayan superado estas actividades, los alumnos, en la convocatoria extraordinaria deberán superar el examen teórico-práctico al que serán convocados. Una vez superada esta evaluación, se aplicarán el resto de los porcentajes de las otras actividades evaluables de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Aprobar la asignatura implica haber asistido a la totalidad de las actividades presenciales EVALUABLES programadas. Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá haber acumulado una puntuación total mínima de 5 en la suma de puntuaciones de las distintas actividades evaluativas.
  • Evaluación no continua:
    Aprobar la asignatura implica superar el examen teórico-práctico que comprenda y cubra las competencias del 100% de la asignatura para aquellos estudiantes que se hayan acogido a ese derecho.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen sobre la totalidad de la materia (adquisición de competencias teórico prácticas) guardándose la nota obtenida en el resto de las actividades evaluables realizadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser oral u escrito
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Atención de Enfermería al paciente con problemas cardiovasculares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 21/02/2022 a 03/03/2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 03-03-2022
Comentario: En las tres primeras semanas del curso se entregará el calendario de actividades y pruebas evaluativas a realizar. La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el Centro. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle

Tema 2 (de 4): Atención de Enfermería al paciente con problemas hematológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 08/03/2022 a 31/03/2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 08-03-2022 Fin del tema: 31-03-2022
Comentario: La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el Centro. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle

Tema 3 (de 4): Atención de Enfermería al paciente con problemas respiratorios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: 01/04/2022 a 30/04/2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-04-2022 Fin del tema: 30-04-2022
Comentario: La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el Centro. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle

Tema 4 (de 4): Atención de Enfermería al paciente con problemas nefrourologicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 03/05/2022 a 12/05/2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-05-2022 Fin del tema: 12-05-2022
Comentario: La planificación de las actividades formativas se ajustará a la programación aportada por el Centro. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Alvarez-Moya J, del Río-Moro O Cuidados al paciente con alteraciones cardiacas DAE 2011  
Antman EM, Sabatine MS Tratamiento de la patología cardiovascular, 4ª ed. Elsevieer 2014  
European Resuscitation Council ERC Guidelines 2021 Elsevier 2021 Guías de RCP básica y avanzada del adulto  
LeMone P, Burke K Enfermería Médico-quirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente Pearson 2009  
Pastrana-Delgado, J Fisiopatología y patología general básicas pra Ciencias de la Salud Elsevier 2015  
Suzane-Semltzer B, Bare JL, Hinkel HC Brunner y Suddarth. Enfermería Médico-Quirúrgia Wolters Kluwer 2016  



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