Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA INFANTIL.
Código:
15321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIA ALFARO ESPIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería.Edificio Benjamín Palencia. Despacho 0.50 Planta baja
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 Ext 2714
antonia.alfaro@uclm.es
Jueves: de 11:30 a 14:30 h Viernes: de 10 a 13 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos. Sin embargo es recomendable haber cursado: Anatomía, Fisiología y Fundamentos de Enfermería

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Enfermería infantil, forma parte junto con la asignatura Enfermería Maternal, de la materia troncal del plan de estudios de grado en Enfermería denominada Enfermería Materno-Infantil y pertenece al módulo de Ciencias de la Enfermería

La Enfermeria Infantil es una asignatura que se imparte cuando el alumno ya ha adquirido los conocimientos que le aportan otras asignaturas básicas como Anatomía y Fisiología, Fundamentos de Enfermería, Bioquímica, Nutrición y Dietética, Psicología, Salud Pública, Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud.

La Enfermería Infantil es una de las asignaturas de formación específica que permite al estudiante adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para prestar atención integral a los niños, en las diferentes etapas de su desarrollo, en los aspectos de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación. Con esta asignatura se contribuye a formar un enfermero/a generalista que sea capaz de prestar atención integral a los niños a lo largo de su proceso de desarrollo tanto en situaciones de salud como de enfermedad, y tanto individualmente como teniendo en cuenta la familia y el entorno social en el que el niño crece.

La Enfermería Infantil pone énfasis en la integración de la unidad familiar y en considerar al niño dentro de un entorno social, familiar, cultural etc que condiciona su salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A19 Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
A23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Organización y participación en programas dirigidos a la promoción de la salud  y a la prevención y seguimiento de problemas relacionados con los niños y adolescentes
Realización del seguimiento del niño sano y de las acciones encaminadas a la detección precoz de niños de alto riesgo
Elaboración y aplicación de planes de cuidados de Enfermería individualizados que ayuden a solucionar los problemas detectados, en los niños y adolescentes, y realización del seguimiento de los mismos
Conocer la estructura sanitaria existente en el área de salud materno infantil en la comunidad.
Valoración y detección de los problemas más frecuentes en la infancia  relacionados  con las necesidades básicas alteradas, del niño y adolescente
Identificación de las necesidades de salud del niño sano y enfermo desde su nacimiento hasta la adolescencia en los diferentes contextos en los que se encuentre (familia, comunidad, hospital)
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA INFANTIL
  • Tema 2: BLOQUE 2. PERIODO DE TRANSICIÓN. ADAPTACIÓN A LA VIDA EXTRAUTERINA
  • Tema 3: BLOQUE 3. RECIEN NACIDO NORMAL
  • Tema 4: BLOQUE 4. RN DE ALTO RIESGO y PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES EN EL PERIODO NEONATAL
  • Tema 5: BLOQUE 5. ALIMENTACIÓN INFANTIL
  • Tema 6: BLOQUE 6. CRECIMIENTO Y DESARROLLO
  • Tema 7: BLOQUE 7. PROBLEMAS DE SALUD DURANTE LA INFANCIA
  • Tema 8: BLOQUE 8. LA HOSPITALIZACIÓN DEL NIÑO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 A14 A19 A23 1.2 30 S N Se imparten en el aula donde la profesora centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo. El alumno puede apoyarse también en las horas de tutoría
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A06 A13 A19 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 0.8 20 S N El grupo plenario se desdobla en 5 grupos que a su vez según necesidades se subdividen en grupos más pequeños para que los estudiantes adquieran las competencias de la forma más adecuada. En ellas se adquieren destrezas y habilidades en la realización de técnicas y procedimientos de los cuidados del niño así como capacidad de razonamiento y toma de decisiones. Cada alumno debe realizar 5 prácticas o actividades de grupo pequeño
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates A05 A06 A13 A14 A19 0.24 6 S N Se plantean temas de interés para el alumno que inciten al debate, con fines formativos que permitirán la adaptación individualizada y contextualizada del proceso enseñanza-aprendizaje
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A14 A19 C01 C02 C03 C04 C05 C06 2.8 70 N N Estudio personal: comprensión de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las actividades presenciales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 A06 A13 A14 A19 0.6 15 S N Consiste en la elaboración de breves informes, trabajos o una memoria, relacionado con las actividades teórico prácticas realizadas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A19 B03 C01 C05 0.2 5 N N Actividad que se lleva a cabo de forma autónoma, para trabajar las competencias relacionadas con el pensamiento crítico, lógico, creativo e innovador
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A05 A13 A14 A19 B03 C02 0.16 4 S S Versará sobre la totalidad de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se evaluará con preguntas sobre los diferentes contenidos de los seminarios planteados
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Se evaluará el interés, la capacidad de realización y el aprovechamiento de las actividades practicas
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Se evaluará la capacidad de resolución de preguntas o cuestiones relacionadas con los casos prácticos
Prueba final 70.00% 100.00% Se realizará una prueba objetiva, tipo test, que versará sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados a
lo largo del cuatrimestre. Para aquellos alumnos que se acojan a la modalidad de evaluación no continua engloba el 100% de las competencias de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder superar la asignatura en la convocatoria ordinaria el cómputo de todas las actividades evaluables debe sumar 5 o más puntos
    Si no se supera la asignatura en esta convocatoria las actividades evaluables, siempre que hayan sido superadas, se guardaran para la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que cursen la asignatura a través de la evaluación no continua, él examen final contará el 100% donde el alumnos debe demostrar la adquisición del 100% de las competencias de la asignatura.
    Durante la primera semana de cada cuatrimestre el alumnos que se acoja a esta modalidad debe comunicarlo a la profesora

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A esta convocatoria se tendrán que presentar con toda la teoría todos aquellos alumnos que no hayan superado el 5 una vez aplicados los sistemas de evaluación anteriores. La prueba escrita contará un 70% y se les guardará la nota obtenida en el resto de sistemas de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A esta prueba podrán concurrir todos los estudiantes que de una forma u otra, no hubieran superado la asignatura en las convocatorias ordinaria y extraordinaria y que reúnan los requisitos establecidos en la Normativa de Evaluación del estudiante para concurrir a la misma. Se realizará una prueba objetiva, escrita, tipo test de respuesta múltiple, similar a la convocatoria extraordinaria. Se les guardará la nota obtenida en el resto de actividades, siempre que estas últimas se encuentren superadas y las haya realizado los dos años anteriores a esta convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-09-2021 Fin del tema: 14-09-2021

Tema 2 (de 8): BLOQUE 2. PERIODO DE TRANSICIÓN. ADAPTACIÓN A LA VIDA EXTRAUTERINA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-09-2021 Fin del tema: 16-09-2021

Tema 3 (de 8): BLOQUE 3. RECIEN NACIDO NORMAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-09-2021 Fin del tema: 22-09-2021

Tema 4 (de 8): BLOQUE 4. RN DE ALTO RIESGO y PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES EN EL PERIODO NEONATAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 23-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021

Tema 5 (de 8): BLOQUE 5. ALIMENTACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-10-2021 Fin del tema: 11-10-2021

Tema 6 (de 8): BLOQUE 6. CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-10-2021 Fin del tema: 13-10-2021

Tema 7 (de 8): BLOQUE 7. PROBLEMAS DE SALUD DURANTE LA INFANCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-10-2021 Fin del tema: 23-11-2021

Tema 8 (de 8): BLOQUE 8. LA HOSPITALIZACIÓN DEL NIÑO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 06-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El calendario planteado es una aproximación. Se realizará en base a los horarios publicados por la Facultad en la página web de la UCLM.¿La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle¿
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Asociación Española de Pediatría http://www.aeped.es  
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria http://www.aepap.org  
 
Aguilar Cordero, María José Tratado de enfermería del niño y el adolescente: Cuidados pediátricos Barcelona Eslsevier 978-84-8086-862-4 2012 Ficha de la biblioteca
Anthony J. ALARIO Guía práctica para la asistencia del paciente pediátrico Madrid Elsevier Masson 9788445813263 2010  
Bras Marquillas J, De la Flor Bru E, Torregrosa Bertet M.J., Martin Ibañez I. Pediatría en Atención Primaria +StudentConsult en español Elsevier 978-84-45820-43-8 2013  
Cloherty, John P. Manual de neonatología. Lippincott Williams & Wilkins 978-84-15419-57-0 2012  
Cruz M. Tratado de Pediatría Barcelona Panamericana 2014  
Edo, M; Giró, I Manual de procedimientos y técnicas de enfermería pediátrica Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona 978-84-490-2628-7 2010  



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