Conocimientos en Epidemiología y en Cuidados básicos de Enfermería
Esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la consideración de persona, la familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad y en su capcidad de autocuidados.
Además, se persigue capacitar al alumnado para valorar las diferentes situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad. A partir de estas valoraciones, se proponen cuidados integrales de salud, de manera holística y contextualizada, proporcionando cuidados para la promoción de salud y prevención de problemas, en un entorno en el que se promueva el respeto a los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias de las personas, las familias y las comunidades.
La materia permite al alumnado adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica en el Centro de Salud y en todas aquellas esferas relacionadas con la promoción de salud, con acciones en la prevención de enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la comunidad (declaración de la OMS en Alma-Ata). También se pretende abordar contenidos esenciales no solamente para el ámbito de la práctica enfermera en el Centro de Salud, sino que también sienta las bases para convertir al alumnado en un lector crítico de literatura científica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A15 | Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. |
A16 | Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud¿enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
C08 | Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos. |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. | |
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad. | |
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional. | |
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad. | |
Demostración de conocimiento relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc; para aplicar a la resolución de problemas y toma de decisiones en salud. | |
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político. | |
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública. | |
Promoción y facilitación de la participación comunitaria en el proceso de salud-enfermedad. | |
Promoción y prevención de la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad. | |
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo. | |
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional de enfermería ha de desarrollar en un equipo de salud. | |
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se expondrán los subtemas correspondientes en programa complementario al inicio de curso
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A15 A16 C01 C06 CB1 CB2 CB3 CB4 | 0.64 | 16 | S | N | Actividades teórico-prácticas a desarrollar en grupos de alumnos que debaten y proponen soluciones a los ejercicios propuestos por la profesora | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | C05 | 0.36 | 9 | S | N | Actividades teórico-prácticas a desarrollar en grupos (25 alumnos-as aprox) según programa que se expondrá al inicio de curso. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A15 A16 B04 | 1.76 | 44 | N | N | Las actividades en clase favorecen la comprensión de los contenidos teóricos de la materia así como sitúan al alumnado frente a situaciones concretas de desempeño profesional y problemas de salud relevantes de la actualidad. La profesora explica al grupo total los componenete básicos de cada tema para orientar el aprendizaje individual de cada alumnao/a. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A16 B03 B04 C01 C05 C08 CB2 CB4 | 0.4 | 10 | S | N | Trabajos individuales o grupales de lectura crítica de publicaciones relacionadas con la materia, comentarios de problemas y casos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C01 C04 | 2.4 | 60 | N | N | Trabajo individual de estudio, lectura y consulta para preparar pruebas o documentar actividades | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB5 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba final para evalaur la adquisición de conocimientos y competencias mediante pruebas objetivas de diverso tipo | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB3 | 0.12 | 3 | S | N | Se recomienda la asitencia o consulta online para resolver dudas | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | C03 C07 CB1 | 0.16 | 4 | S | N | Se combinan la lectura crítica de artículos científicos con la exposición de trabajos realizados sobre lso mismos. Se desarrollarán actividades formativas con expertos en temas específicos de la materia. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.04 | Horas totales de trabajo presencial: 76 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.96 | Horas totales de trabajo autónomo: 74 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba escrita con PEm y PAC sobre los contenidos de la materia. |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 0.00% | Evaluación de informes sobre talleres, seminarios, foros de debate, ejercicios, problemas y tareas (para evaluación no continua). |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | En Evalaución continua se valorarán acitivdades planteadas en clases teóricas y pruebas de progreso |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 0.00% | Propuestas de trabajos individuales sobre Lectura de artículos u otros temas preparados por el alumnado |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 1 (de 4): Atención de Enfermería en la comunidad | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Periodo temporal: Tres semanas de septiembre a octubre | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 05-10-2022 |
Comentario: Pendiente de calendario y horario de la Facultad |
Tema 2 (de 4): Educación para la Salud y Promociónd e Salud | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 07-10-2022 | Fin del tema: 26-10-2022 |
Comentario: Al finalizar el tema 2 se realizará una prueba de progreso voluntaria |
Tema 3 (de 4): Epidemiología, Prevención y control de enfermedades crónicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 21-11-2022 | Fin del tema: 05-12-2022 |
Tema 4 (de 4): Otros problemas de Salud Pública (accidentes, drogas, riesgos laborales, etc) | |
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Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 06-12-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |