Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA COMUNITARIA 2.
Código:
15320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB- 388)
Curso académico:
2022-23
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS BERLANGA MACÍAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/2.11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967 599 200 Ext:4674
Carlos.Berlanga@uclm.es

Profesor: VICTORIA DELICADO USEROS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia / D 208
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200(2766)
victoria.delicado@uclm.es
Lunes de 10 a 12h Martes de 12 a 14h Miércoles de 11 a 13h Se recomienda correo electrónico para concertar cita previa.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos en Epidemiología y en Cuidados básicos de Enfermería

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la consideración de persona, la familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad y en su capcidad de autocuidados.

Además, se persigue capacitar al alumnado para valorar las diferentes situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad. A partir de estas valoraciones, se proponen cuidados integrales de salud, de manera holística y contextualizada, proporcionando cuidados para la promoción de salud y prevención de problemas, en un entorno en el que se promueva el respeto a los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias de las personas, las familias y las comunidades.

La materia permite al alumnado adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica en el Centro de Salud y en todas aquellas esferas relacionadas con la promoción de salud, con acciones en la prevención de enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la comunidad (declaración de la OMS en Alma-Ata). También se pretende abordar contenidos esenciales no solamente para el ámbito de la práctica enfermera en el Centro de Salud, sino que también sienta las bases para convertir al alumnado en un lector crítico de literatura científica.

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A16 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud¿enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad.
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad.
Demostración de conocimiento relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc; para aplicar a la resolución de problemas y toma de decisiones en salud.
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político.
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública.
Promoción y facilitación de la participación comunitaria en el proceso de salud-enfermedad.
Promoción y prevención de la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional de enfermería ha de desarrollar en un equipo de salud.
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Atención de Enfermería en la comunidad
  • Tema 2: Educación para la Salud y Promociónd e Salud
  • Tema 3: Epidemiología, Prevención y control de enfermedades crónicas
  • Tema 4: Otros problemas de Salud Pública (accidentes, drogas, riesgos laborales, etc)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se expondrán los subtemas correspondientes en programa complementario al inicio de curso


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A15 A16 C01 C06 CB1 CB2 CB3 CB4 0.64 16 S N Actividades teórico-prácticas a desarrollar en grupos de alumnos que debaten y proponen soluciones a los ejercicios propuestos por la profesora
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos C05 0.36 9 S N Actividades teórico-prácticas a desarrollar en grupos (25 alumnos-as aprox) según programa que se expondrá al inicio de curso.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A15 A16 B04 1.76 44 N N Las actividades en clase favorecen la comprensión de los contenidos teóricos de la materia así como sitúan al alumnado frente a situaciones concretas de desempeño profesional y problemas de salud relevantes de la actualidad. La profesora explica al grupo total los componenete básicos de cada tema para orientar el aprendizaje individual de cada alumnao/a.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A16 B03 B04 C01 C05 C08 CB2 CB4 0.4 10 S N Trabajos individuales o grupales de lectura crítica de publicaciones relacionadas con la materia, comentarios de problemas y casos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C04 2.4 60 N N Trabajo individual de estudio, lectura y consulta para preparar pruebas o documentar actividades
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB5 0.16 4 S S Prueba final para evalaur la adquisición de conocimientos y competencias mediante pruebas objetivas de diverso tipo
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB3 0.12 3 S N Se recomienda la asitencia o consulta online para resolver dudas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones C03 C07 CB1 0.16 4 S N Se combinan la lectura crítica de artículos científicos con la exposición de trabajos realizados sobre lso mismos. Se desarrollarán actividades formativas con expertos en temas específicos de la materia.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.04 Horas totales de trabajo presencial: 76
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.96 Horas totales de trabajo autónomo: 74

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita con PEm y PAC sobre los contenidos de la materia.
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Evaluación de informes sobre talleres, seminarios, foros de debate, ejercicios, problemas y tareas (para evaluación no continua).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% En Evalaución continua se valorarán acitivdades planteadas en clases teóricas y pruebas de progreso
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Propuestas de trabajos individuales sobre Lectura de artículos u otros temas preparados por el alumnado
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se conservará la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante durante dos cursos académicos.
    En la evaluación continua, para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos y resolución de problemas o casos), siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas. Ejemplo: un 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    En estos casos, además de la nota del examen de la asignatura, se realizará un examen práctico o de casos clínicos relacionados con las competencias de los talleres y seminarios (prueba). Será imprescindible obtener el valor mínimo de un 50% del conjunto de las pruebas. Se realizará la media ponderada de examen final y prueba práctica siempre que en ambas se haya obtenido, al menos, un 40% de su valor en cada una de las pruebas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A la prueba extraordinaria podrán acudir todos los alumnos y alumnas que no hayan superado la convocatoria ordinaria.
Se mantendrá la calificación obtenida en seminarios, prácticas, participación y pruebas de progreso siempre que esta haya superado el 40%; en caso contrario se deberá entregar un trabajo o prueba equivalente.
La suma total de las pruebas para superar esta convocatoria deberá ser igual o superior a 5 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A la prueba especial de finalización podrán concurrir todos los estudiantes que no hubieran superado la materia en las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias y cumplan las condiciones previstas en la normativa de la UCLM. Dicha prueba representará un 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 1 (de 4): Atención de Enfermería en la comunidad
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Periodo temporal: Tres semanas de septiembre a octubre
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 05-10-2022
Comentario: Pendiente de calendario y horario de la Facultad

Tema 2 (de 4): Educación para la Salud y Promociónd e Salud
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 07-10-2022 Fin del tema: 26-10-2022
Comentario: Al finalizar el tema 2 se realizará una prueba de progreso voluntaria

Tema 3 (de 4): Epidemiología, Prevención y control de enfermedades crónicas
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 05-12-2022

Tema 4 (de 4): Otros problemas de Salud Pública (accidentes, drogas, riesgos laborales, etc)
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Flick, Uwe El diseño de investigación cualitativa Libro Morata 978-84-7112-806-5 2014  
Hernández Aguado I., Gil De Miguel A., Delgado Rodríguez M. Boluma Montrull F. Manual de epidemiología y salud pública (3ª ed.) Libro Médica Panamericana 978-84-91101734 2018  
Martin Zurro A y Jodar Solá G Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales para docentes y estudiantes (2ª ed.) Libro Barcelona Elsevier 9788491133858 2018  
Martín Zurro A., Cano Pérez J.F. et al. Atención Primaria: principios, organización y métodos Madrid Elsevier 978-84-9022-109-9 2014  
Martínez González, MA Conceptos de Salud Pública y estrategias preventivas (2ªed) Libro Barcelona Elsevier 9788491131205 2019  
Martínez-Riera JR; Del Pino Casado R Manual práctico de enfermería comunitaria Libro (2ª ed.) Barcelona Elsevier 978-84-9113-678-1 2020  
Morrón Marchena J.A. (Coord) Investigar e intervenir en educación para la salud Narcea 978-84-277-2087-9 2015  
Roca Roger, M. Enfermería Comunitaria Barcelona Instituto Monsa de Ediciones 978-84-96096-87-5 2011  
Ruiz Fernández MD Manual de enfermería familiar y comunitaria Ebook (PDF) Universidad de Almería 978-84-1351-020-0 2020 Colección Textos Docentes  



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