Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA COMUNITARIA 2.
Código:
15320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICTORIA DELICADO USEROS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia / D 208
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200(2766)
victoria.delicado@uclm.es
Martes de 11,30h a 14,30h Miércoles de 10 a 13h Fuera de este horario se atenderá previa solicitud por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos en Epidemiología y en Cuidados básicos de Enfermería

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la consideración de persona, la familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad y en su capcidad de autocuidados.

Además, se persigue capacitar al alumnado para valorar las diferentes situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad. A partir de estas valoraciones, se proponen cuidados integrales de salud, proporcionando cuidados para la promoción de salud y prevención de problemas de manera holística y contextualizada, en un entorno en el que se promueva el respeto a los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias de las personas, las familias y las comunidades.

La asignatura permite al alumnado adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica de la enfermería en el Centro de Salud y en todas aquellas esferas relacionadas con la promoción de salud, con acciones en la prevención de enfermedad y en el seguimiento de personas con patologías crónicas y otros problemas de salud. Además se  prioriza la formación  en salud comunitaria y el rol de educación para la salud de la enfermera comunitaria.También se pretende abordar contenidos esenciales para evaluar problemas y tecnologías, priorizar problemas y proponer intervenciones, no solamente para el ámbito de la práctica enfermera en el Centro de Salud, sino en la perspectiva multidisciplinar de la salud y los cuidados. Al tiempo se contribuye a convertir al alumnado en lectores críticos de literatura científica y observadores críticos de la organización social, la adminsitración de recursos y gestión en salud.

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A16 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud¿enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Promoción y facilitación de la participación comunitaria en el proceso de salud-enfermedad.
Promoción y prevención de la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional de enfermería ha de desarrollar en un equipo de salud.
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad.
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad.
Demostración de conocimiento relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc; para aplicar a la resolución de problemas y toma de decisiones en salud.
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político.
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública.
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad.
Resultados adicionales
Descripción
Comprensión de las diferentes variables que inciden en las personas, su posición social y sus oportunidades, favoreciendo una perspectiva inteseccional de los individuos que ayude a afrontar los detereminantes de la salud y los cuidados de manera integral, promoviendo la equidad en la actuaciones de enfermeras y equipos de salud.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Atención de Enfermería en la comunidad
  • Tema 2: Educación para la Salud y Promociónd e Salud
  • Tema 3: Epidemiología, Prevención y control de enfermedades crónicas
  • Tema 4: Epidemiología y Prevención de Otros problemas de Salud Pública
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se expondrán los subtemas correspondientes en programa complementario al inicio de curso


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A15 0.4 10 S N Actividades teórico-prácticas a desarrollar en grupos de alumnos que debaten y proponen soluciones a los ejercicios propuestos por la profesora
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Seminarios CB2 0.24 6 S N Debates sobre casos trabajados previamente y/o seminarios con profesionales invitados
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos C05 0.4 10 S N Actividades teórico-prácticas a desarrollar en grupos (25 alumnos-as aprox) según programa que se expondrá al inicio de curso.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A16 1.2 30 S N Las actividades en clase favorecen la comprensión de lso contenidos te¿roicos de la materia así como sitúan al alumnado frente a situaciones concretas de desempeño profesional y problemas de salud relevantes de la actualidad
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje C01 1.04 26 S N Trabajos individuales o grupales de lectura crítica de publicaciones relacionadas con la materia, comentarios de problemas y casos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje C03 0.16 4 S N Breves informes sobre publicaciones relacionadas con el temario de Enfermería Comunitaria
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C04 2.4 60 N N Trabajo individual de estudio, lectura y consulta para preparar pruebas o documentar actividades
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB5 0.16 4 S S Pruebas de progreso y prueba final para evalaur la adquisición de conocimientos y competencias mediante pruebas objetivas de diverso tipo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% En prueba final de Evaluación no continua se debe acreditar conocimientos y competencias tanto d elso contenidos teóricos como de los prácticos impartidos en las APGP.
Otro sistema de evaluación 20.00% 30.00% Pruebas finales sobre ejercicios, problemas y casos (para evaluación no continua). Evalaución deactividades individuales y grupales en las APGP para Evaluación continua.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% En Evalaución continua se valorarán acitivdades planteadas en clases teóricas y seminarios
Otro sistema de evaluación 5.00% 0.00% Propuestas de tarbajos individuales sobre Lectura de artículos u otros temas preparados por el alumnado
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será imprescindible superar la prueba final con un 40% de su valor para completar la evaluación continua y superar la asignatura. De igual modo, la evaluación de las actividades desarrolladas en APGP debe obtener, en conjunto, al menso un 40% sobre su valor total. No obstante, el valor mínimo para aprobar es un 50% del conjunto de las pruebas.
  • Evaluación no continua:
    Será imprescindible superar la prueba final con un 40% de su valor y realizar la actividad alternativa con aprovechamiento (mínimo un 40% de su valor) para completar la evaluación y superar la asignatura. No obstante, el valor mínimo para aprobar es un 50% del conjunto de las pruebas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que no asistan a las actividades formativas presenciales deberán demostrar capacitación en las competencias y conocimiento de estas actividades para superar la materia.
En la convocatoria extraordinaria el examen (prueba final) debe superarse con un mínimo del 40% de su valor. De igual modo, la evaluación de las actividades desarrolladas en APGP debe obtener, ne conjunto, al menso un 40% sobre su valor total. No obstante, el valor mínimo para aprobar es un 50% del conjunto de las pruebas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 1 (de 4): Atención de Enfermería en la comunidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Tres semanas de septiembre a octubre
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 06-10-2020
Comentario: Pendiente de calendario y horario de la Facultad

Tema 2 (de 4): Educación para la Salud y Promociónd e Salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-10-2021 Fin del tema: 27-10-2021
Comentario: Al finalizar el tema 2 se realziará una prueba de progreso voluntaria

Tema 3 (de 4): Epidemiología, Prevención y control de enfermedades crónicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-10-2021 Fin del tema: 08-11-2021

Tema 4 (de 4): Epidemiología y Prevención de Otros problemas de Salud Pública
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hernández Aguado I., Gil De Miguel A., Delgado Rodríguez M. Boluma Montrull F. Manual de epidemiología y salud pública Médica Panamericana 978-84-9835-358-7 2015  
Martín Zurro A., Cano Pérez J.F. et al. Atención Primaria: principios, organización y métodos Madrid Elsevier 978-84-9022-109-9 2014  
Martín-Zurro A y Jodar Solá G Atención familiar y salud comunitaria Barcelona Elsevier 978-84-9113-385-8 2018  
Martínez-Riera JR; Del Pino Casado R Manual práctico de enfermería comunitaria Libro (2ª ed.) Barcelona Elsevier 978-84-9113-678-1 2020  
Morrón Marchena J.A. (Coord) Investigar e intervenir en educación para la salud Narcea 978-84-277-2087-9 2015  
Roca Roger, M. Enfermería Comunitaria Barcelona Instituto Monsa de Ediciones 978-84-96096-87-5 2011  
Ruiz Fernández MD Manual de enfermería familiar y comunitaria Ebook (PDF) Universidad de Almería 978-84-1351-020-0 2020 Colección Textos Docentes  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática