Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTANCIAS CLÍNICAS 2
Código:
15319
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN ORTEGA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/D-0.33
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967 599200 ext:2722
carmen.ortega@uclm.es
Lunes y miércoles de 10 a 13 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Para matricularse en Estancias Clínicas 1 y 2 es necesario  haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería I y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultánea con Estancias clínicas 1 y 2. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

El estudio de esta materia pretende que el estudiante adquiera los conocimientos , destrezas, habilidades y actitudes del ejercicio profesional, en el á,bito socio-sanitario, acorde a las necesidades de la población.

El valor de los créditos se ajustará a la normativa Europea DIRECTIVA 2005/367 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, qeu establece  que los créditos tendrán un valor de entre 25 y 30 horas, siendo en este plan de estudios de 30 horas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A26 Realizar prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y conuna evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otroscentros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales,competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Las prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio, permitirán al estudiante incorporar conocimientos, habilidades y actitudes para adquirir las competencias asociadas con los valores profesionales, trabajo en equipo, comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión y documentación clínica y juicio crítico, así como la atención integral a los usuarios/pacientes con problemas de salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas clínicas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Actividad curricular formativa que conlleva un contacto con la realidad profesional, haciendo posible la observación y comprensión de la relación teoría¿práctica, facilitando su progresiva participación en dicha realidad y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico. Esta actividad se realiza en centros hospitalarios, de atención primaria y socio-sanitarios.

El aprendizaje va más allá de la aplicación práctica del conocimiento teórico adquirido en el aula y del desarrollo de habilidades técnicas, supone pensar como un profesional. Esta inmersión profesional requiere la coordinación entre los profesores del Centro que guían el aprendizaje, los profesores asociados de Ciencias de la Salud que supervisan y dirigen el mismo, los enfermeros y enfermeras colaboradoras que lo desarrollan y los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje.

Realización de prácticas de acuerdo con el convenio de 7 de julio de 2016 entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades, que pone a disposición de esta Universidad todo el Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma, la Facultad podrá determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, siempre con el fin de ofertar la mejor calidad docente optimizando los recursos disponibles.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas A26 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 4 120 S S La asistencia es obligatoria, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas y siempre que puedan ser realizadas dentro del periodo lectivo del correspondiente curso académico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas B03 C03 C06 0.2 6 S N Se realizaran seminarios y Sesiones clínicas de enfermería en las unidades u centros de salud donde se realizan las prácticas. Estos seminarios incluyen contenidos específicos del servicio/centro y forman parte de las pruebas de evaluación que se realicen.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado B04 C01 C05 0.5 15 N N Seguimiento del periodo práctico
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 B03 C03 C06 0.1 3 S S El estudiante defenderá el trabajo en la unidad / servicio / Facultad que corresponda en sus prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C04 0.1 3 N N Estudio del estudiante para preparar la evaluación y para desarrollo de las prácticas clínicas, estudios de casos o sesiones clínicas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 C01 C02 C03 C04 C06 1 30 N N El estudiante elaborará los trabajos, planes de cuidados
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B04 C02 C03 C04 C06 0.1 3 S S EVALUACIÓN FORMATIVA: Realización de pruebas orales o escritas. Examen, in situ, en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde ha realizado sus prácticas
Total: 6 180
Créditos totales de trabajo presencial: 4.9 Horas totales de trabajo presencial: 147
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.1 Horas totales de trabajo autónomo: 33

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 70.00% 0.00% La asistencia a las prácticas clínicas es requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. El estudiante es evaluado por el profesor de CC de la Salud y los colaboradores utilizando la ficha de evaluación previamente elaborada por la profesora titular / responsable de la asignatura y el profesor /a de CC de la salud
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Se utilizarán diferentes sistemas de evaluación: memorias de prácticas/Informes o trabajos/ pruebas de evaluación orales o escritas.
Se evalúan los conocimientos adquiridos por el estudiante en la unidad / servicio donde el estudiante ha realizado sus prácticas, capacidad de juicio y reflexión sobre su permanencia en la unidad / servicio, así como la redacción y compromiso ético. La prueba se realizará al finalizar su periodo de prácticas
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación será continuada basada en la adquisición de competencias así como los resultados de aprendizaje del estudiante.
    La práctica clínica es supervisada por un profesor/a asociado/a de ciencias de la salud, enfermera/o colaborador/a.
    LA ASISTENCIA A LAS PRACTICAS CLINICAS ES OBLIGATORIA, siendo requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura. Por ello, excepcionalmente y siempre que se justifique, podrán recuperarse las prácticas no realizadas en las fechas previstas siempre que puedan ser realizas dentro del período lectivo del correspondiente al 1º semestre del curso académico conforme al calendario académico oficial.
    El profesor/a responsable tendrá en cuenta la valoración del profesor/a de CC de la Salud o colaboradores/as de la unidad.
  • Evaluación no continua:
    Por la naturaleza de la materia, y dado que la asistencia es obligatoria no se establecen criterios de evaluación no continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de que un alumno suspenda las prácticas por causas objetivas o falta de asistencia, se le planificará otro periodo de prácticas similar al que resulte suspenso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Prácticas clínicas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 120
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: Del 24 de Enero al 18 de Febrero de 2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Comentario: El rotatorio de prácticas de Atención primaria se realiza fundamentalmente por la mañana; pero no se descarta la utilización de los turnos de tardes, aunque estos sean minoritarios.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta actividad formativa podría verse modificada en función de la evolución de la pandemia del Covid-19.En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle¿
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-20 Elsevier  
 
Charrier, J ; Ritter, B. El plan de cuidados estandarizado : un soporte del diagnóstico enfermero : elaboración y puesta en práctica Elsevier- Masson 978-84-458-1139-9 2005  
Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vinculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos Elsevier Mosby 978-84-8086-913-3 2012 Ficha de la biblioteca
Luis Rodrigo, M. Teresa Enfermería Clínica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud Ovid Technologies 978-84-15840-64-0 2015 Ficha de la biblioteca
NANDA International Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2018-2020 Elsevier 978-84-9113-449-7 2019 Ficha de la biblioteca
Potter, Patricia A. Fundamentos de enfermería / Elsevier, 978-84-9022-535-6 2015 Ficha de la biblioteca
Smith, Sandra F.; Duell, Donna J.; Martin, Barbara C. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas Pearson Prentice Hall 978-84-8322-509-7 2009  



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