No se establecen requisitos previos. El estudiante tiene que manejar y consultar la plataforma virtual de manera habitual (Moodle) a través de
la cual se le podrán aportar materiales para el seguimiento y desarrollo de la asignatura, asi como cualquier otro tipo de información
relacionada con el desarrollo de la docencia.No se han establecido
El propósito de esta asignatura es preparar a los estudiantes para que proporcionen cuidados de enfermería en cualquiera de sus ámbitos de
actuación (hospitalario, comunitario, domiciliario y sociosanitario), a individuos adultos y adultos mayores con problemas de salud, basándose
en principios de bioética y de las ciencias humanas, integrando conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la promoción,
prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación, proyectando la atención al individuo y la familia.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. |
A04 | Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. |
A05 | Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas. |
A06 | Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. |
A07 | Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital. |
A10 | Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. |
A13 | Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
A14 | Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
A15 | Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. |
A17 | Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo. |
A20 | Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. |
A21 | Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. |
A24 | Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería. |
B01 | Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C02 | Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las alteraciones de salud y sus manifestaciones en el adulto y adulto mayor. | |
Realizar la valoración del individuo con trastornos de salud mental, establecer los diagnósticos de enfermería y planificar los cuidados de Enfermería | |
Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados y si procediese uso de terminología técnica en otro idioma. | |
Conocer cuáles son los problemas de salud mental más relevantes en la población general y en las distintas etapas del ciclo vital. | |
Colaborar en la realización de técnicas y procedimientos de forma interdisciplinar. | |
Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. | |
Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. | |
Utilizar como herramienta de trabajo el proceso de atención de enfermería de manera holística y éticamente, realizando la valoración, identificando problemas y priorizando las intervenciones en el adulto y adulto mayor. | |
Utilizar los diferentes grupos de fármacos conociendo sus beneficios y posibles riesgos. | |
Utilizar tecnologías y sistemas de información-comunicación en los cuidados de salud. | |
Realizar técnicas y procedimientos de enfermería de forma correcta. | |
Reconocer situaciones de riesgo vital y saber intervenir tomando las medidas necesarias. | |
Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. | |
Identificar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. | |
Identificar los problemas físicos derivados de la violencia de género y actuar ante ellos. | |
Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia, conociendo las recomendaciones dietéticas adecuadas en los diferentes problemas de salud. | |
Identificar y usar los productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tema 1 LA POBLACIÓN ANCIANA.GENERALIDADES
Tema 1.1 Conceptos generales
Tema 1.2 Proceso de envejecimiento
Tema 1.3 Aspectos demográficos del envejecimiento
Tema 2 GERONTOLOGÍA
Tema 2.1 Teorías del envejecimiento
Tema 2.2 Cambios fisiológicos, morfológicos y funcionales asociados al proceso de envejecer
Tema 2.3 La jubilación. Variedades y cambios en la familia
Tema 2.4 Envejecimiento activo y saludable
Tema 2.5 Estilos de vida saludable: ejercicio y alimentación
Tema 2.6 Sexualidad de los mayores
Tema 3 ENFERMEDADES DE LA VEJEZ Y ENFERMERÍA. CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD
Tema 3.1 Concepto de anciano sano y pérdida de salud
Tema 3.2 Atención geriátrica. Niveles asistenciales
Tema 3.3 Valoración geriátrica de Enfermería
Tema 3.4 El anciano y los medicamentos
Tema 4 GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS
Tema 4.1 Síndrome de inmovilidad y caídas
Tema 4.2 Malnutrición
Tema 4.3 Estreñimiento. Impactación fecal
Tema 4.4 Pérdida de continencia
Tema 4.5 Hipotermia y golpe de calor
Tema 4.6 Sueño e insomnio
Tema 4.7 Aislamiento. Cambios en los sentidos
Tema 5 TRASTORNOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Tema 5.1 Demencias
Tema 5.2 Síndrome confusional. Delirio
Tema 5.3 Maltrato en el anciano
Tema 6 LEY DE DEPENDENCIA
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 | 1.44 | 36 | S | N | S | Se imparten los conocimientos teóricos de la asignatura. Se recomienda la asistencia. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A02 A04 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 0.6 | 15 | S | N | S | En grupos de 25 estudiantes, se realizarán diferentes actividades tales como: casos clínicos, revisiones de artículos científicos o / de actualidad; protocolos de actuación, etc. Se revisa, analiza y se debate por el grupo el trabajo realizado por los estudiantes. Su asistencia es obligatoria para aprobar la asignatura |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A13 A14 B02 B03 B04 C01 C03 C05 C06 | 0.2 | 5 | S | N | S | Se realizan tutorías con los estudiantes, para resolver dudas y hacer un seguimiento de su aprendizaje |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A04 A05 A06 A07 A10 A13 A14 A15 A17 A20 A21 A24 B03 C02 C03 | 0.16 | 4 | S | S | S | Esta evaluación se realizara al terminar el semestre. La evaluación será a través de una prueba escrita de respuesta corta y/o de tipo test. Todos los estudiantes se examinarán de la asignatura completa. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 | 0.8 | 20 | S | N | S | Actividades guiadas por la profesor /a , a través de las cuales se pretende la adquisición de determinadas capacidades, como es favorecer en los estudiantes la generación e intercambio de ideas, la identificación y análisis de diferentes puntos de vista sobre un determinado tema. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 B04 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A13 A14 A15 A17 B03 B04 C01 C03 | 2.4 | 60 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 0.00% | Realización de supuestos-problemas, casos, simulaciones, presentados por el profesor/a y realizados en grupo pequeño y se desarrolla en aula de simuladores. |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | El examen final constara de una prueba escrita con preguntas de respuesta corta, o de tipo test, para evaluar todos los contenidos teórico-prácticos. |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Se evaluara el nivel de conocimientos alcanzados, capacidad del estudiante para trabajar en grupo, así como la capacidad de análisis y la pertinencia de la bibliografía consultada. Así mismo se valorará la presentación, expresión oral y escrita y manejo de la comunicación. Esta nota se sumará a la nota final si el examen final está aprobado. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): LA POBLACIÓN ANCIANA.GENERALIDADES CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 36 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Periodo temporal: 1º SEMESTRE | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 09-09-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |