Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA MATERNAL.
Código:
15314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB- 388)
Curso académico:
2022-23
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERÍA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIA ALFARO ESPIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería.Edificio Benjamín Palencia. Despacho 0.50 Planta baja
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 Ext 2714
antonia.alfaro@uclm.es
Miércoles y Jueves de 10:30 a 13:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exigen requisitos previos, sin embargo es conveniente haber superado otras asignaturas como son: Anatomía y Fisiología, Fundamentos de Enfermería I y II y Farmacología

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La atención y cuidados de la mujer a lo largo del ciclo vital es una de las recomendaciones hechas por OMS y uno de los temas más debatidos en la actualidad.

Esta asignatura está incluida en el plan de estudios como parte de la materia Enfermería Materno-Infantil y es parte de la formación básica que permitirá al alumno de enfermería tener un acercamiento holístico a las personas, concretamente a las mujeres, acorde con la perspectiva biopsicosocial que guía en la actualidad los cuidados enfermeros. Concretamente esta asignatura pretende contribuir a la formación de un enfermero/a generalista que preste cuidados de Enfermería a la mujer considerada tanto, individualmente como en relación con su pareja y con la comunidad en la que vive, contribuyendo a que las mujeres reciban una atención de calidad.

La Enfermería Maternal hace referencia a la salud de las mujeres, centrándose en las necesidades de éstas durante todo su ciclo vital y especialmente en su vida reproductiva; por tanto se trata de capacitar a los alumnos para que sean capaces de prestar atención integral a las mujeres durante las diferentes etapas de la vida dentro del contexto familiar y de la comunidad y en las distintas situaciones en que se encuentre (embarazo, parto, puerperio, climaterio) para lograr un estado de salud óptimo, a través de la prevención o bien para recuperar su salud cuando esté enferma.

La Enfermería Maternal pone énfasis en la integración de la unidad familiar y en considerar la gestación como un proceso fisiológico normal, para hacer del embarazo, trabajo de parto, nacimiento y periodo postparto una experiencia segura, cómoda y satisfactoria para la mujer y su familia

La Enfermería Maternal es una asignatura íntimamente relacionada con la Enfermería Infantil, que se imparte cuando el alumno ya ha adquirido los conocimientos que le aportan otras asignaturas básicas como es la Anatomía y Fisiología, Fundamentos de Enfermería, Bioquímica, Nutrición y Dietética, Psicología, Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud, Salud Pública y Estadística. También en esos momentos se están impartiendo otras asignaturas con las que debe estar en íntima coordinación, como son Enfermería Comunitaria y Enfermería Médico-Quirúrgica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A18 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
A23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Detección de problemas relacionados con la reproducción humana y descripción de las alternativas existentes para los problemas de esterilidad.
Identificación de las características y necesidades de salud de las mujeres durante la etapa del periodo reproductivo.
Identificación de los problemas de salud que pueden aparecer durante el embarazo, parto y puerperio.
Aplicación de cuidados generales durante el proceso de maternidad para la adaptación de las mujeres a las nuevas demandas.
Valoración de la repercusión del climaterio en la mujer e identificación y análisis de los factores que influyen en la salud de las mujeres en este periodo.
Elaboración y aplicación de planes de cuidados de Enfermería que ayuden a solucionar los problemas detectados en el periodo reproductivo.
Conocer la estructura sanitaria existente en el área de salud materno infantil en la comunidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MATERNAL Y PROMOCIÓN DE SALUD EN LAS MUJERES
  • Tema 2: BLOQUE 2. REPRODUCCIÓN HUMANA Y EMBRIOGÉNESIS
  • Tema 3: BLOQUE 3. EMBARAZO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
  • Tema 4: BLOQUE 4. PARTO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL PARTO
  • Tema 5: BLOQUE 5. PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
  • Tema 6: BLOQUE 6. CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 A14 A18 A23 1.2 30 N N Clases de teoría en aula en las que la profesora centrará el tema y explicará los contenidosfundamentales del mismo. El alumno puede apoyarse también en las horas de tutoría de la asignatura
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A14 A18 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 0.4 10 S S El grupo plenario se desdobla en subgrupos que a su vez según necesidades se subdividen en grupos más pequeños para que los estudiantes adquieran las competencias de la forma más adecuada. En ellas se adquieren destrezas y habilidades en la realización de técnicas y procedimientos de los cuidados de las mujeres así como capacidad de razonamiento y toma de decisiones.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A05 A06 A13 A14 A18 0.24 6 N N Se resuelven casos prácticos con fines formativos que permitirán la adaptación individualizada y contextualizada del proceso enseñanza-aprendizaje
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A14 A18 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 2.4 60 N N Estudio personal: comprensión de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las actividades presenciales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A05 A13 A14 A18 B03 C02 0.08 2 S S Versará sobre el total de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A05 A06 A13 A14 A18 0.8 20 S N Consiste en la elaboración de breves informes o trabajos relacionados con las actividades teórico prácticas realizadas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.4 10 N N Consiste en la presentación de trabajos realizados en grupo sobre diferentes temas relacionados con la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.4 10 N N Actividad que se lleva a cabo de forma autónoma para trabajar las competencias relacionadas con el pensamiento crítico, lógico creativo e innovador
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.08 2 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Se evaluará la
elaboración de informes o trabajos relacionados con las
actividades teórico prácticas realizadas
Prueba final 70.00% 100.00% Se realizará una prueba objetiva, tipo test, que versará sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados a
lo largo del cuatrimestre. Esta descripción hace referencia exclusivamente a la evaluación continua.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación del alumno en las distintas actividades y se podrán realizar preguntas sobre los diferentes contenidos de los seminarios y talleres planteados
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la evaluación continua, para poder superar la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la evaluación de las diferentes actividades evaluables (prueba final, elaboración de trabajos teóricos, resolución de problemas, casos.....), siempre que se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.
  • Evaluación no continua:
    En estos casos, además de la nota del examen de la asignatura, se realizará un examen práctico y/o de casos clínicos relacionados con las competencias de los talleres o seminarios. Para aprobar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10 en el promedio ponderado de la suma de la prueba final y el examen práctico/casos clínicos, siempre se haya obtenido, como mínimo un 40% de su valor máximo en cada una de ellas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A esta convocatoria se tendrán que presentar con toda la teoría todos aquellos alumnos que no hayan superado la calificación final de 5, una vez aplicados los sistemas de evaluación anteriores.
Se tendrán que examinar de toda la teoría y se les guardará la nota obtenida en el resto de actividades, siempre que estas últimas se encuentren superadas. El resto de requisitos solicitados serán los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba objetiva, escrita, tipo test de respuesta múltiple, similar a la convocatoria extraordinaria esta convocatoria se tendrán que examinar de toda la teoría todos aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en las pruebas anteriores. Se les guardará la nota obtenida en el resto de actividades, siempre que estas últimas se encuentren superadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MATERNAL Y PROMOCIÓN DE SALUD EN LAS MUJERES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-02-2023 Fin del tema: 23-02-2023

Tema 2 (de 6): BLOQUE 2. REPRODUCCIÓN HUMANA Y EMBRIOGÉNESIS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-02-2023 Fin del tema: 9-03-2023

Tema 3 (de 6): BLOQUE 3. EMBARAZO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-03-2023 Fin del tema: 23-03-2023

Tema 4 (de 6): BLOQUE 4. PARTO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL PARTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-04-2023 Fin del tema: 18-04-2023

Tema 5 (de 6): BLOQUE 5. PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 20-04-2023 Fin del tema: 27-04-2023

Tema 6 (de 6): BLOQUE 6. CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-05-2023 Fin del tema: 04-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. Podría sufrir alguna modificación en función de las necesidades sobrevenidas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Castan S, Tobajas JJ. Obstetricia para matronas: guía práctica Buenos Aires Médica Panamericana 978-84-9835-439-3 2015 Libro de fácil uso por su tamaño y estructura. Además aporta evidencia clínica reciente  
Del Campo Martín, A. La infertilidad en España: situación actual y perspectivas Madrid Roberto Matorras Weining 978-84-615-058 2011 Libro Blanco y de acceso rápido relativo a la situación de la infertilidad en nuestro país  
Nassif JC. Obstetricia. Fundamentos y enfoque práctico Buenos Aires Médica Panamericana EA 9789500602716 2012 Se trata de una guía actualizada sobre distintos aspectos de la Obstetricia y salud de la mujer. Elaborada por profesionales conocedores de las nuevas modalidades de la enseñanza y de las competencias a adquirir  
Usandizaga de la Fuente Obstetricia y Ginecología Madrid Marbán Libros 978-84-7101-737-6 2011 Se trata de un libro con una gran calidad didáctica, lo cual permite profundizar en los conocimientos relativos al embarazo, parto y puerperio y complementar la formación de los estudiantes. Ficha de la biblioteca



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