Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA MATERNAL.
Código:
15314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIA ALFARO ESPIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería.Edificio Benjamín Palencia. Despacho 0.50 Planta baja
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 Ext 2714
antonia.alfaro@uclm.es
Jueves: de 11:30 a 14:30 h Viernes: de 10 a 13 horas

Profesor: JONATHAN PERNIA FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería.Edificio Benjamín Palencia. Despacho D.36 Planta baja
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Jonathan.Pernia@uclm.es
Lunes y Miércoles: de 10:30 a 12:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exigen requisitos previos, sin embargo es conveniente haber superado otras asignaturas como son: Anatomía y Fisiología, Fundamentos de Enfermería I y II y Farmacología

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La atención y cuidados de la mujer a lo largo del ciclo vital es una de las recomendaciones hechas por OMS y uno de los temas más debatidos en la actualidad.

Esta asignatura está incluida en el plan de estudios como parte de la materia Enfermería Materno-Infantil y es parte de la formación básica que permitirá al alumno de enfermería tener un acercamiento holístico a las personas, concretamente a las mujeres, acorde con la perspectiva biopsicosocial que guía en la actualidad los cuidados enfermeros. Concretamente esta asignatura pretende contribuir a la formación de un enfermero/a generalista que preste cuidados de Enfermería a la mujer considerada tanto, individualmente como en relación con su pareja y con la comunidad en la que vive, contribuyendo a que las mujeres reciban una atención de calidad.

La Enfermería Maternal hace referencia a la salud de las mujeres, centrándose en las necesidades de éstas durante todo su ciclo vital y especialmente en su vida reproductiva; por tanto se trata de capacitar a los alumnos para que sean capaces de prestar atención integral a las mujeres durante las diferentes etapas de la vida dentro del contexto familiar y de la comunidad y en las distintas situaciones en que se encuentre (embarazo, parto, puerperio, climaterio) para lograr un estado de salud óptimo, a través de la prevención o bien para recuperar su salud cuando esté enferma.

La Enfermería Maternal pone énfasis en la integración de la unidad familiar y en considerar la gestación como un proceso fisiológico normal, para hacer del embarazo, trabajo de parto, nacimiento y periodo postparto una experiencia segura, cómoda y satisfactoria para la mujer y su familia

La Enfermería Maternal es una asignatura íntimamente relacionada con la Enfermería Infantil, que se imparte cuando el alumno ya ha adquirido los conocimientos que le aportan otras asignaturas básicas como es la Anatomía y Fisiología, Fundamentos de Enfermería, Bioquímica, Nutrición y Dietética, Psicología, Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud, Salud Pública y Estadística. También en esos momentos se están impartiendo otras asignaturas con las que debe estar en íntima coordinación, como son Enfermería Comunitaria y Enfermería Médico-Quirúrgica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A18 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
A23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valoración de la repercusión del climaterio en la mujer e identificación y análisis de los factores que influyen en la salud de las mujeres en este periodo.
Elaboración y aplicación de planes de cuidados de Enfermería que ayuden a solucionar los problemas detectados en el periodo reproductivo.
Conocer la estructura sanitaria existente en el área de salud materno infantil en la comunidad.
Detección de problemas relacionados con la reproducción humana y descripción de las alternativas existentes para los problemas de esterilidad.
Identificación de las características y necesidades de salud de las mujeres durante la etapa del periodo reproductivo.
Identificación de los problemas de salud que pueden aparecer durante el embarazo, parto y puerperio.
Aplicación de cuidados generales durante el proceso de maternidad para la adaptación de las mujeres a las nuevas demandas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MATERNAL Y PROMOCIÓN DE SALUD EN LAS MUJERES
  • Tema 2: BLOQUE 2. REPRODUCCIÓN HUMANA Y EMBRIOGÉNESIS
  • Tema 3: BLOQUE 3. EMBARAZO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
  • Tema 4: BLOQUE 4. PARTO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL PARTO
  • Tema 5: BLOQUE 5. PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
  • Tema 6: BLOQUE 6. CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 A14 A18 A23 1.2 30 N N Clases de teoría en aula en las que la profesora centrará el tema y explicará los contenidosfundamentales del mismo. El alumno puede apoyarse también en las horas de tutoría de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A14 A18 B02 B03 B04 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 0.8 20 S N El grupo plenario se desdobla en 5 grupos que a su vez según necesidades se subdividen en grupos más pequeños para que los estudiantes adquieran las competencias de la forma más adecuada. En ellas se adquieren destrezas y habilidades en la realización de técnicas y procedimientos de los cuidados de las mujeres así como capacidad de razonamiento y toma de decisiones. Cada alumno/a debe realizar 5 prácticas o actividades de grupo pequeño
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates A05 A06 A13 A14 A18 0.24 6 S N Se plantean temas de interés para el alumno que inciten al debate, con fines formativos que permitirán la adaptación individualizada y contextualizada del proceso enseñanza-aprendizaje
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A14 A18 C01 C02 C03 C04 C05 C06 C07 2.8 70 N N Estudio personal: comprensión de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las actividades presenciales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A05 A13 A14 A18 B03 C02 0.16 4 S S Versará sobre el total de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A18 B03 C01 C05 0.2 5 N N Actividad que se lleva a cabo de forma autónoma, para trabajar las competencias relacionadas con el pensamiento crítico, lógico, creativo e innovador
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.6 15 S N Consiste en la elaboración de breves informes, trabajos o una memoria relacionados con las actividades teórico prácticas realizadas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% Se evaluará la
elaboración de informes, trabajos o una memoria relacionada con las
actividades teórico prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se evaluará con preguntas sobre los diferentes contenidos de los seminarios y talleres planteados
Prueba final 70.00% 100.00% Se realizará una prueba objetiva, tipo test, que versará sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados a
lo largo del cuatrimestre. Para aquellos alumnos que se acojan a la modalidad de evaluación no continua engloba el 100% de las competencias de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CALIFICACIÓN FINAL:
    Para poder superar la asignatura será preciso obtener un 5 sobre 10,en el cómputo de todas las actividades evaluables
    Si no se supera la asignatura en esta convocatoria las actividades evaluables, siempre que hayan sido superadas, se guardaran para la convocatoria extraordinaria
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que opten por esta modalidad, el examen final contará el 100% y el alumno o alumna deberá demostrar la adquisición del 100% de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A esta convocatoria se tendrán que presentar con toda la teoría todos aquellos alumnos que no hayan superado la calificación final de 5, una vez aplicados los sistemas de evaluación anteriores.
Se tendrán que examinar de toda la teoría y se les guardará la nota obtenida en el resto de actividades, siempre que estas últimas se encuentren superadas. El resto de requisitos solicitados serán los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba objetiva, escrita, tipo test de respuesta múltiple, similar a la convocatoria extraordinaria esta convocatoria se tendrán que examinar de toda la teoría todos aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura en las pruebas anteriores. Se les guardará la nota obtenida en el resto de actividades, siempre que estas últimas se encuentren superadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MATERNAL Y PROMOCIÓN DE SALUD EN LAS MUJERES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 23-02-2022

Tema 2 (de 6): BLOQUE 2. REPRODUCCIÓN HUMANA Y EMBRIOGÉNESIS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 16-03-2022

Tema 3 (de 6): BLOQUE 3. EMBARAZO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 1-04-2022

Tema 4 (de 6): BLOQUE 4. PARTO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL PARTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Debates] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 08-04-2022

Tema 5 (de 6): BLOQUE 5. PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 27-04-2022

Tema 6 (de 6): BLOQUE 6. CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 6-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La programación que contiene esta guía está referida a la docencia presencial. En el supuesto de que las autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle¿
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Asociación Española para el Estudio de la Menopausia www.aeem.es  
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia http://www.sego.es/organizacion/sociedad  
 
 
 
Alcázar Zambrano JL Obstetricia y Ginecología. En la formación de grado Buenos Aires Médica Panamericana EAN 9788491101420 2017 Manual adaptado al Plan Bolonia que consta de una estructura clara, ordenada y concisa. Sus contenidos se encuentran basados en la evidencia científica y en guías clínicas nacionales e internacionales.  
Martinez Ortega RM Enfermería de la Mujer Madrid Universitaria Ramon Areces 978-84-9961-066-5 2011 Es un libro fácil de manejar que aporta una visión de la salud de las mujeres desde la perspectiva de género Ficha de la biblioteca
Remohi J, Romero JL, Pellicer A, Simón C, Navarro J Manual práctico de esterilidad y reproducción humana Madrid McGraw- Hill.Interamericana 84-486-0278-1 2008 Texto que explica de forma clara y concisa, paso a paso, los diferentes procedimientos empleados en reproducción humana asistida.  
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia Tratado de ginecología y obstetricia Buenos Aires Médica Panamericana 978-84-9835-269-6 2012 Es una obra que incluye diferentes protocolos asistenciales y Documentos de consenso abalados opr la Sego, lo que sin duda ayuda al estudiante en la preparación de esta asignatura.  
Towle MA. Asistencia de Enfermería Maternoneonatal Madrid Pearson educación 978-84-8322-654-4 2010 Obra cuyos capítulos comienzan con el planteamiento de los objetivos prioritarios de aprendizaje en la atención materno-neonatal desde la enfermería, lo cual ayudará al estudiante a focalizar su atención en aquellos aspectos de mayor relevancia en el estudio de la materia. Ficha de la biblioteca
Usandizaga de la Fuente Obstetricia y Ginecología Madrid Marbán Libros 978-84-7101-737-6 2011 Se trata de un libro con una gran calidad didáctica, lo cual permite profundizar en los conocimientos relativos al embarazo, parto y puerperio y complementar la formación de los estudiantes. Ficha de la biblioteca



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