Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA MATERNAL.
Código:
15314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
388 - GRADO EN ENFERMERÍA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
301 - FACULTAD DE ENFERMERIA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIA ALFARO ESPIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería.Edificio Benjamín Palencia. Despacho 0.50 Planta baja
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 Ext 2714
antonia.alfaro@uclm.es
Martes:9 a 12 horas y Jueves: 11,30 a 14,30 horas

Profesor: JONATHAN PERNIA FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Jonathan.Pernia@uclm.es

Profesor: MARTA CAROLINA RUIZ GRAO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Enfermería.Edificio Benjamín Palencia. Despacho 231 2ª Planta
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
967599200 ext.2707
Marta.Ruiz@uclm.es
Jueves:11,30 a 13,30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exigen requisitos previos, sin embargo es conveniente haber superado otras asignaturas como son: Anatomía y Fisiología, Fundamentos de Enfermería I y II y Farmacología

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La atención y cuidados de la mujer a lo largo del ciclo vital es una de las recomendaciones hechas por OMS y uno de los temas más debatidos en la actualidad.

Esta asignatura está incluida en el plan de estudios como parte de la materia Enfermería Materno-Infantil y es parte de la formación básica que permitirá al alumno de enfermería tener un acercamiento holístico a las personas, concretamente a las mujeres, acorde con la perspectiva biopsicosocial que guía en la actualidad los cuidados enfermeros. Concretamente esta asignatura pretende contribuir a la formación de un enfermero/a generalista que preste cuidados de Enfermería a la mujer considerada tanto, individualmente como en relación con su pareja y con la comunidad en la que vive, contribuyendo a que las mujeres reciban una atención de calidad.

La Enfermería Maternal hace referencia a la salud de las mujeres, centrándose en las necesidades de éstas durante todo su ciclo vital y especialmente en su vida reproductiva; por tanto se trata de capacitar a los alumnos para que sean capaces de prestar atención integral a las mujeres durante las diferentes etapas de la vida dentro del contexto familiar y de la comunidad y en las distintas situaciones en que se encuentre (embarazo, parto, puerperio, climaterio) para lograr un estado de salud óptimo, a través de la prevención o bien para recuperar su salud cuando esté enferma.

La Enfermería Maternal pone énfasis en la integración de la unidad familiar y en considerar la gestación como un proceso fisiológico normal, para hacer del embarazo, trabajo de parto, nacimiento y periodo postparto una experiencia segura, cómoda y satisfactoria para la mujer y su familia

La Enfermería Maternal es una asignatura íntimamente relacionada con la Enfermería Infantil, que se imparte cuando el alumno ya ha adquirido los conocimientos que le aportan otras asignaturas básicas como es la Anatomía y Fisiología, Fundamentos de Enfermería, Bioquímica, Nutrición y Dietética, Psicología, Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud, Salud Pública y Estadística. También en esos momentos se están impartiendo otras asignaturas con las que debe estar en íntima coordinación, como son Enfermería Comunitaria y Enfermería Médico-Quirúrgica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A18 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
A23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de cuidados generales durante el proceso de maternidad para la adaptación de las mujeres a las nuevas demandas.
Conocer la estructura sanitaria existente en el área de salud materno infantil en la comunidad.
Detección de problemas relacionados con la reproducción humana y descripción de las alternativas existentes para los problemas de esterilidad.
Elaboración y aplicación de planes de cuidados de Enfermería que ayuden a solucionar los problemas detectados en el periodo reproductivo.
Identificación de las características y necesidades de salud de las mujeres durante la etapa del periodo reproductivo.
Identificación de los problemas de salud que pueden aparecer durante el embarazo, parto y puerperio.
Valoración de la repercusión del climaterio en la mujer e identificación y análisis de los factores que influyen en la salud de las mujeres en este periodo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MATERNAL Y PROMOCIÓN DE SALUD EN LAS MUJERES
  • Tema 2: BLOQUE 2. REPRODUCCIÓN HUMANA Y EMBRIOGÉNESIS
  • Tema 3: BLOQUE 3. EMBARAZO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
  • Tema 4: BLOQUE 4. PARTO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL PARTO
  • Tema 5: BLOQUE 5. PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
  • Tema 6: BLOQUE 6. CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A18 A14 A23 A05 1.2 30 S N S Clases de teoría en aula en las que la profesora centrará el tema y explicará los contenidosfundamentales del mismo. El alumno puede apoyarse también en las horas de tutoría de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C04 A06 A13 C01 C02 C05 A18 C03 C06 C07 B03 B04 0.4 10 S S S Actividad que se desarrolla en el aula con la totalidad de alumnos divididos en grupos que elaboraran un tema que luego expondrán al resto de compañeros
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores C04 C01 C02 B02 C05 A18 C03 A14 C06 C07 B03 B04 0.4 10 S S S El grupo plenario sedesdobla en 5 grupos que a su vez según necesidades se subdividen en grupos más pequeños para que los estudiantes adquieran las competencias de la forma más adecuada. En ellas se adquieren destrezas y habilidades en la realización de técnicas y procedimientos de los cuidados de las mujeres así como capacidad de razonamiento y toma de decisiones
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A06 A13 A18 A14 A05 0.24 6 S S S Se resuelven casos prácticos con fines formativos que permitirán la adaptación individualizada y contextualizada del proceso enseñanza-aprendizaje. ademas de la metodología especificada se empleara también el aprendizaje cooperativo/colaborativo y otros métodos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C04 C01 C02 C05 A18 C03 A14 C06 C07 2.4 60 S N S Estudio personal: comprensión de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las actividades presenciales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A13 C02 A18 A14 B03 A05 0.16 4 S S S Versará sobre el total de la asignatura
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A06 A13 A18 A14 A05 0.8 20 S N S Consiste en la elaboración de informes, trabajos o una memoria, todo ello relacionado con las actividades teorico prácticas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C05 A18 B03 0.4 10 S N S Actividad que se lleva a cabo de forma autónoma, para trabajar las competencias relacionadas con el pensamiento crítico, lógico, creativo e innovador
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Se evaluará la
elaboración de informes, trabajos o una memoria relacionada con las
actividades teorico prácticas
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Esta nota se obtiene con la presentación oral de trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorara la particpación del alumno en las diferentes actividades
Prueba final 70.00% 0.00% Se realizará una prueba objetiva, tipo test, que versará sobre los contenidos teórico-prácticos desarrollados a lo largo del cuatrimestre. Es necesario obtener un 5 sobre 10 para sumar el resto de las notas.
Para los alumnos que no asistan a las actividades obligatorias, además del examen tipo test tendrán que realizar un trabajo previo acuerdo con las profesoras
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
CALIFICACIÓN FINAL:
Para poder superar la asignatura será preciso obtener, como mínimo un 5 sobre 10, en la prueba final. Además de asistir a las actividades teórico-prácticas obligatorias y realizar los informes, trabajos y/o una memoria relativa a las actividades teórico prácticas.
Una vez aplicados los sistemas de evaluación anterior para aprobar la asignatura, el resultado de la suma anterior debe ser igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A esta convocatoria se tendrán que presentar con toda la teoría todos aquellos alumnos que no hayan superado la calificación final de 5, una vez aplicados los sistemas de evaluación anteriores.
Se tendrán que examinar de toda la teoría y se les guardará la nota obtenida en el resto de actividades, siempre que estas últimas se encuentren superadas. El resto de requisitos solicitados serán los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MATERNAL Y PROMOCIÓN DE SALUD EN LAS MUJERES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-02-2019 Fin del tema: 26-02-2019

Tema 2 (de 6): BLOQUE 2. REPRODUCCIÓN HUMANA Y EMBRIOGÉNESIS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-02-2019 Fin del tema: 13-03-2019

Tema 3 (de 6): BLOQUE 3. EMBARAZO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 14-03-2019 Fin del tema: 26-03-2019

Tema 4 (de 6): BLOQUE 4. PARTO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL PARTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-03-2019 Fin del tema: 04-04-2019

Tema 5 (de 6): BLOQUE 5. PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 09-04-2019 Fin del tema: 25-04-2019

Tema 6 (de 6): BLOQUE 6. CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 30-04-2019 Fin del tema: 02-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Asociación Española para el Estudio de la Menopausia www.aeem.es  
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia http://www.sego.es/organizacion/sociedad  
 
 
Alcázar Zambrano JL Obstetricia y Ginecología. En la formación de grado Buenos Aires Médica Panamericana EAN 9788491101420 2017 Manual adaptado al Plan Bolonia que consta de una estructura clara, ordenada y concisa. Sus contenidos se encuentran basados en la evidencia científica y en guías clínicas nacionales e internacionales.  
Martinez Ortega RM Enfermería de la Mujer Madrid Universitaria Ramon Areces 978-84-9961-066-5 2011 Es un libro fácil de manejar que aporta una visión de la salud de las mujeres desde la perspectiva de género Ficha de la biblioteca
Remohi J, Romero JL, Pellicer A, Simón C, Navarro J Manual práctico de esterilidad y reproducción humana Madrid McGraw- Hill.Interamericana 84-486-0278-1 2008 Texto que explica de forma clara y concisa, paso a paso, los diferentes procedimientos empleados en reproducción humana asistida.  
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia Tratado de ginecología y obstetricia Buenos Aires Médica Panamericana 978-84-9835-269-6 2012 Es una obra que incluye diferentes protocolos asistenciales y Documentos de consenso abalados opr la Sego, lo que sin duda ayuda al estudiante en la preparación de esta asignatura.  
Towle MA. Asistencia de Enfermería Maternoneonatal Madrid Pearson educación 978-84-8322-654-4 2010 Obra cuyos capítulos comienzan con el planteamiento de los objetivos prioritarios de aprendizaje en la atención materno-neonatal desde la enfermería, lo cual ayudará al estudiante a focalizar su atención en aquellos aspectos de mayor relevancia en el estudio de la materia. Ficha de la biblioteca
Usandizaga de la Fuente Obstetricia y Ginecología Madrid Marbán Libros 978-84-7101-737-6 2011 Se trata de un libro con una gran calidad didáctica, lo cual permite profundizar en los conocimientos relativos al embarazo, parto y puerperio y complementar la formación de los estudiantes. Ficha de la biblioteca



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